papel pintado cocina 2
El papel pintado ha supuesto una revolución en la decoración del hogar, y la cocina no iba a ser menos.

El papel pintado es cada vez más importante en la decoración de nuestros hogares, ya que sirve para vestir, dinamizar y conferir personalidad a cualquier espacio de nuestra casa.

Es tal la evolución de los estilos y gustos, que la cocina no ha supuesto una excepción, quedando lejos los días en los que el papel pintado se empleaba solamente para estilizar las paredes de salones y dormitorios.

Puede que a estas alturas te estés preguntando cómo puede conservarse correctamente el papel pintado en una estancia de la casa donde los vapores, grasas y salpicaduras están tan presentes.

La respuesta es muy fácil. Gracias a los avances tecnológicos, ahora contamos con papeles pintados especiales recubiertos de vinilo que nos permiten una gran resistencia a la suciedad, humedad o roces.

De este modo, logramos las mismas ventajas que tienen los azulejos en cuanto a impermeabilidad y durabilidad, pero sumando la gran personalización que nos brinda el papel pintado.

Definitivamente, el papel pintado como recurso decorativo en una cocina nos proporcionará una gran versatilidad de estilos, colores y efectos, gracias a los cuales conseguiremos darle un aspecto nuevo a la misma.

Veamos qué ventajas puede ofrecer el papel pintado a nuestra cocina.

Ventajas del papel pintado en la cocina

Una de las ventajas del papel pintado como parte de la decoración de la cocina, es el llamado «efecto reforma». Y es que con poco dinero, podremos darle un aspecto nuevo a esta parte de la casa.

Un ejemplo de esto lo tenemos en el gran cambio que supondrá cubrir una pared desnuda con papel pintado, ya que, aunque se trata de un elemento muy simple, en realidad tendrá un gran poder visual.

En vez de complicarnos con farragosas reformas para renovar nuestra cocina, podemos confiar en el buen hacer del papel pintado, ya que dotará a esta estancia de un nuevo estilo, ya sea más vanguardista o más clásico según nuestros gustos.

Otro punto muy interesante es que el papel pintado recubierto de vinilo es muy económico, siendo una solución más barata que los materiales empleados en una reforma de cocina.

papel pintado cocina 6 papel pintado cocina 4
La decoración con papel pintado especial para cocina es un recurso muy económico para darle un aire nuevo a esta parte de la casa.

Teniendo en cuenta estos aspectos positivos, podemos comprobar que el papel pintado es un estupendo recurso para cambiar el aspecto de nuestra cocina si queremos evitarnos costosas reformas.

Como tercera ventaja, podemos elogiar la gran variedad de estilos y diseños de papeles pintados, siendo la manera más cómoda de representar exactamente cualquier componente gráfico.

Este inmenso repertorio se debe a que no existen límites para imprimir los estampados o diseños requeridos. De igual manera que podemos imprimir cualquier elemento gráfico en un folio, ocurre lo mismo con el papel pintado.

Esto ha permitido que exista un muestrario increíble de papeles de diferentes patrones, como los de formas geométricas, rayas, dibujos (frutas, flores, etc.), degradados, imitaciones de materiales de construcción (piedra, madera), estampados, etc.

Lo mismo ocurre con los estilos, encontrando papeles pintados que darán un toque especial a nuestra cocina para convertirla en vintage, moderna, rústica, romántica, boho chic, divertida…

También debemos comentar que su instalación es muy sencilla y tienen la capacidad de resistir muy bien, aunque curiosamente, podremos quitarlos con facilidad cuando así lo deseemos.

Un ejemplo de esta característica es si nos cansamos del papel pintado pasados unos años y queremos renovarlo, ya que podremos hacerlo sin problema.

En cuanto a la resistencia del papel pintado, el que está recubierto de vinilo se equipara a materiales tan duraderos como el típico azulejo.

Y es que los nuevos papeles pintados para cocinas son impermeables, lo que significa que no se degradarán por los vapores ni absorberán líquidos, grasas u olores.

Esto se traduce también en que son superficies lavables, así que cuando nos toque limpiar cualquier suciedad o salpicadura, podremos hacerlo sin problema con agua y jabón.

También cabe recalcar su resistencia a los roces o arañazos, ya que la superficie vinílica que recubre el papel pintado tiene una gran firmeza y está creada con el fin de soportar estos agentes externos.

papel pintado cocina 8 papel pintado cocina
El papel pintado recubierto de vinilo tiene muchas ventajas. Entre ellas, su impermeabilidad y resistencia.

Otro efecto colateral de esta resistencia es que el papel pintado no perderá lustre ni brillo, estando siempre como el primer día.

Y para terminar con las bondades del papel pintado, debemos comentar que es muy resistente al fuego gracias a la capa de vinilo que lo cubre.

Cómo disponer el papel pintado en la cocina

Existen muchas formas de disponer el papel pintado en la cocina, y aunque pensemos que empapelar las cuatro paredes de esta estancia puede ser una buena idea, realmente no es la más adecuada.

Es recomendable fijar el papel pintado solamente en ciertas secciones de la cocina, ya que así lograremos una agradable sensación de profundidad y daremos más protagonismo a dichas áreas.

Por ejemplo, una excelente opción es decantarse por una pared relativamente despejada y visible. Así daremos más amplitud visual y personalidad a esa zona.

También podemos emplear el papel pintado para separar distintas áreas de la cocina, como la de cocinado, donde hacemos la colada o la mesita en la que comemos.

Otro recurso que funciona muy bien es la combinación del papel pintado con los materiales y colores que tenga el mobiliario de la cocina.

También podemos disponer el papel pintado en superficies que no tienen por qué ser siempre paredes, como muebles de cocina, estantes, partes traseras de los armarios o fondos de cajones.

Por lo tanto, podemos disponer el papel pintado en numerosos elementos de la cocina. Simplemente habrá que tener cuidado de fijarlo en superficies relativamente lisas y que no sean porosas.

papel pintado cocina 3
No hace falta ser un experto para fijar papel pintado en nuestra cocina, ya que su instalación es muy sencilla.

Debemos escoger los patrones de colores con bastante cuidado para no acabar llenándolo todo de tonalidades dispares. Y es que generalmente es más elegante ceñirse a un único estilo, que mezclar varias influencias a la vez.

De todas formas, no podemos decir que exista una regla definitiva, ya que algunas combinaciones de colores llamativos funcionan muy bien e imprimen un toque moderno y vanguardista a la cocina.

Ideas y consejos para decorar con papel pintado en la cocina

Vamos a listar algunas recomendaciones que seguramente os servirán de inspiración para la decoración de vuestra cocina con papel pintado.

  • Es recomendable utilizar estampados clásicos, ya que muchos de ellos son atemporales, como los compuestos por manchas o patrones art decó. Eso sí, mejor no emplear estampados chevron, pues aunque ahora están en boga, podrían quedar obsoletos en pocos años.
  • Sobre el punto anterior, cabe recalcar que es recomendable elegir diseños de papel pintado que se complementen con el estilo de nuestra cocina, pero siempre pensando que a largo plazo, no queden desfasados.
  • En caso de tener una cocina rústica, podemos darle un toque más contemporáneo si empleamos papel pintado con motivos geométricos en la parte superior de la zona de fuegos. Luego podemos equilibrar este audaz diseño con paredes laterales grises.
  • Mejor escoger un papel pintado que conjunte con los colores de los muebles u otros elementos, como podría ser la vajilla de la cocina.
  • Este consejo más o menos ya lo hemos comentado con anterioridad. Es emplear papel pintado en una sola pared de la cocina, a la que daremos protagonismo. En este caso, no importa lo atrevido que sea el diseño del papel. Luego podremos disponer azulejos blancos en el área de trabajo de la cocina.
  • También podemos fijar el papel pintado en una zona de paso de la cocina.
  • Si deseamos algo minimalista, moderno y limpio, es recomendable emplear papel pintado en el que no existan más de tres colores.
  • El papel pintado es perfecto para transformar cualquier rincón monótono de la estancia en un acogedor comedor de cocina. Si conjuntamos las sillas con el papel pintado, la combinación será perfecta.
  • Otro sitio en el que el papel pintado puede quedar perfecto es cubriendo las puertas del refrigerador, ya que será un estupendo golpe de efecto y una forma de renovar este electrodoméstico.

papel pintado cocina 9

  • ¿Has pensado que podemos utilizar papel pintado en el techo de la cocina? Gracias a la impermeabilidad del papel pintado especial de cocina, podemos darle vida a los techos deslucidos. Cualquier estilo valdrá, aunque los motivos geométricos son ideales en este caso.
  • Los patrones intrincados quedan mejor si se combinan con colores simples y neutros. A su vez, los patrones sencillos quedan mejor si se conjuntan con colores vivos y audaces.
  • Los contrastes pueden ser buenos. Por ejemplo, podemos emplear un papel pintado floral tradicional para las paredes, mientras que todos los muebles de la cocina pueden estar forrados con papel pintado más vanguardista, como un tono gris metálico.
  • La cocina es una estancia que se relaciona muy bien con el pasado y la añoranza, por eso acepta muy bien el papel pintado vintage o antiguo. Si se combina con muebles de colores pastel y elementos de madera, nos quedará un estilo muy cálido.
  • Si no nos decidimos por las tonalidades del papel pintado para la cocina, es aconsejable emplear la combinación azul/blanco, ya que suele ser un caballo ganador y dará un toque fresco a esta parte de la casa.
  • En caso de tener una despensa, podemos iluminarla aplicando papel pintado a los fondos de las paredes interiores. Si empleamos papeles de estilo retro, el resultado será inmejorable. Lo mismo se puede aplicar a los fondos de las paredes de los armarios.

papel pintado cocina 7

  • Los papeles pintados con motivos gastronómicos también funcionan muy bien, ya que le darán a la cocina un toque acogedor. Los motivos de frutas y verduras, ya sean en estilos clásicos o más modernos, siempre quedarán estupendos.
  • Si queremos un estilo elegante y sobrio, podemos escoger un papel de tonos grises con líneas blancas. Esto dará personalidad a la cocina, ya que luego emplearemos el mobiliario, la vajilla o el menaje de la cocina en colores vivos para destacar sobre este sutil fondo.

    Podemos darle un toque alegre a la cocina si nos decantarnos por un papel pintado con patrones geométricos atrevidos. Para darle un bonito contraste, los muebles y apliques de la cocina deberán ser de color blanco.

Esperemos que con estos consejos y recomendaciones, logréis encontrar el estilo más adecuado para vuestra cocina.

Y también puedes compartirlo con los demás


recetas cocina Cocina Mediterránea Recetas para fiestas Tapas y pinchos Crepes Arroces Helados Vídeo Recetas Ensaladas Entrantes Cocina vegetariana Carnes Pizzas Recetas de Verano Cupcakes Pastas Pasteleria Guisos y cocidos Alimentacion y salud Recetas para niños Pescados Postres Recetas de Navidad Cremas Recetas Halloween

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies