Mandamientos para la paella perfecta

No le echarás cualquier arroz a la paella, las variedades gleva y marisma, del Delta del Ebro,  son las mejores”.

Siempre deberás tener en cuenta lo siguiente. Un buen sofrito, con todo lo que vallamos a poner, un excelente fumet de pescado o marisco. Esto, es lo esencial en cualquier buena paella.

Jamás de los jamases le echarás colorante artificial. Debes echarle al arroz azafrán, recordarlo.

Harás la paella en una paella. Bien, esto parece obvio, pero seguramente hay gente que sigue utilizando ollas, sartenes y cualquier otras cosas. La paellera es, precisamente, el utensilio de cocina que le da nombre al plato.

paella-perfecta

mandamientos-paella-perfecta

marisco-paella-perfecta

La harás a fuego fuerte. “Puedes utilizar gas, leña, carbón. Lo que tú quieras, pero pon el fuego alto.

Con 15 minutos basta. Es lo que tiene que estar la paella cocinándose.

Dejarás el arroz al dente. Aunque te parezca que le falta un minuto, no le des más fuego. Ten en cuenta que con el tiempo de reposo se acabará de quedar en su punto. Si te pasas, habrás creado una paella infame.

El socarrat, en la paella. Esa capita de arroz ligeramente requemado que se nos queda pegada al fondo de la paella es uno de esos placeres.

La acompañarás de poca cosa… A ver, la paella no debe llevar salsa alioli ni demás mandangas que se nos puede ocurrir echarle. Si acaso, en algunas zonas, la acompañan de cebolla tierna o ensalada.

Nada de ponerla como primero ni como segundo. La paella es plato único. Si se va a comer paella, que se coma solo paella.

Compartir este artículo