Magdalenas gigantes de arándanos y naranja

Dificultad: fácil

Tiempo medio de preparación: 1 hora 35 minutos

Ingredientes:

Para el topping:

-1 taza de azúcar moreno
-40 gr. de harina
-1 cuchara de canela
-1 cuchara de una mezcla de especias (jenjibre, clavo, pimienta y nuez)
-60 gr. de mantequilla cortada en trocitos

Para la magdalenas:

-640 gr. de harina
-8 cucharas de levadura (se puede usar también harina ya preparado con la levadura y prescindir de este ingrediente)
-1/2 cuchara de bicarbonato
-1/2 cuchara de sal fina
-1/2 cuchara de la mezcla de especias que se comentaba para el topping (jenjibre, clavo y nuez moscada)
-60 gr. de mantequilla blanda
-140 gr. de azúcar
-2 huevos
-1/2 cucharita de esencia de limón
-250 ml. de leche
-250 ml. de nata
-250 ml. de zumo de naranja
-300 gr. de arándanos

magdalena-gigante-arandanos-naranja

Preparación:

Empezaremos haciendo la mezcla de especias. Para ello moleremos, si no lo tuviésemos ya molido, el clavo, la nuez moscada y la pimienta. Se le agrega también el jengibre, que éste sí debe estar ya molido.

La cantidad de ingredientes se hará al gusto de cada cual. Yo de lo que más añadí fue de jengibre y luego de nuez moscada. Clavos usé tres y pimienta molida un poquito. Pero como digo debe ir un poco a gusto de cada cual.

Al topping le va a aportar un sabor excepcional y muy original, ya que la mezcla del dulce con el picante de las especias combina a la perfección.

Hacemos el topping:

Una vez hecha la mezcla de especias, comenzaremos haciendo el topping. Para ellos echaremos en un bol todos los ingredientes secos (azúcar morena, harina y mezcla de especias), los mezclaremos y luego agregaremos la mantequilla cortada en trocitos.

Tras ello, empezaremos a trabajar la mezcla, dando pequeños pellizquitos para que la mantequilla se vaya uniendo al resto de ingredientes, pero de tal forma que quede como si de arena húmeda se tratase, es decir, en pequeños grumitos.

Una vez conseguida esa consistencia guardaremos el topping en la nevera.

Preparamos la masa:

Empezaremos ahora con la masa para la magdalenas. Para ello mezclaremos bien en un bol grande la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal y la mezcla de especies.

En otro bol a parte, se mezclan la mantequilla desecha con el azúcar y se bate con una batidora eléctrica o en un vaso mezclador. La consistencia que debe adquirir es de crema.

Una vez unidos se batirán los dos huevos y se echarán sobre la crema de mantequilla y azúcar anterior. Tras ello se agrega la esencia de limón y se va mezclando, de forma alternada, a la mezcla la leche y nata y el zumo de naranja.

Se mezclan las dos masas:

La mezcla seca que hemos hecho en le paso anterior se irá vertiendo sobre la crema que se había elaborado, para hacer así la masa de la magdalenas.

En esta mezcla no se debe usar ya la batidora eléctrica, sino una varillas que nos permitan sólo unir homogéneamente (no batir) las dos mezclas previas.

Una vez unidos los ingredientes, se agregarán los arándanos (la receta original indicaban que debían ser frescos, sin embargo yo he usado unos arándanos deshidratados que han quedado muy ricos).

Al molde y a hornear:

La masa de la megamagdalena la he vertido sobre un molde de flan de 22 cm, pero me ha quedado un poco pequeño y estaría mejor en un molde un poco mayor.

Se forra el molde con papel de horno y se vierte la masa hasta la mitad de altura, aproximadamente. Se agrega topping al gusto (mejor generosamente) y, después, se termina de rellenar el molde con la masa. Por último se echa por encima el topping restante.

El horno estará precalentado a 160 ºC y, en el momento de meter el molde, se pone con solo la resistencia de abajo, para evitar que se nos queme. Dejaremos que se vaya haciendo durante una hora.

Una vez que hayamos visto que ha crecido, subiremos el horno a unos 170 ºC y pondremos la resistencia superior, manteniendo la inferior. Debemos tener cuidado de que no se nos queme.

Retiraremos del horno pasada media hora más aproximadamente. La mejor forma de saber si se puede retirar o no del fuego es de la forma habitual: introduciendo una aguja o cuchillo fino y viendo si sale seca. En ese momento lo podremos retirar del horno.

Con las cantidades indicadas, a mí me ha salido una MegaMagdalena de, exactamente, 1842 gramos que decore y puse como un pastel.

Compartir este artículo