El origen de los bizcochos borrachos se remonta al siglo XVII. Dicen que el rey de Polonia, Stanislas Leszczynski, tenía como costumbre emborrachar sus kouglofs con ron y que bautizó estos pasteles como «Alí Babá», en homenaje al protagonista de «Las mil y una noches». También se puede reemplazar el ron por kirsch.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora de preparación, 1 hora y media de reposo, y 30 minutos de cocción.
Ingredientes para 8 bizcochos borrachos:
– 250 gr. de harina tamizada
– 1 cucharadita de sal
– 20 gr. de azúcar en polvo
– 15 gr. de levadura fresca de panadero
– 3 cucharadas soperas de leche tibia (25º C)
– 3 huevos
– 70 gr. de pasas de Corinto
– 4 cucharadas soperas de ron
– 3 cucharadas soperas de agua caliente
– 100 gr. de mantequilla reblandecida
Para el jarabe:
– 50 cl. de agua
– 250 gr. de azúcar
– 3 cucharadas soperas de ron
Necesitaremos también moldes individuales para bizcochos.
Elaboración:
Mezcla – En una fuente honda, ponemos la harina, la sal y el azúcar. Formamos un volcán en el centro. En un bol, desmenuzamos la levadura y la diluimos con la leche tibia. Vertemos este líquido en el pozo. Mezclamos y añadimos los huevos, uno a uno.
Amasado – Mezclamos bien todos los ingredientes, hasta obtener una masa lisa y espesa. Trabajamos la masa durante 5 minutos, dándole la vuelta y presionándola. Cuando adquiera consistencia, la recubrimos con un paño húmedo y dejamos que leve en un lugar templado durante una hora.
Preparación – Mientras tanto, ponemos en remojo las pasas en el ron diluidas con 3 cucharadas soperas de agua caliente. Untamos con aceite los moldes individuales y reservamos en la nevera.
Acabado de la masa – Aplastamos la masa con los puños y la doblamos. Incorporamos la mantequilla reblandecida y seguimos amasando hasta que quede lisa y homogénea. Escurrimos las pasas con una espumadera y reservamos este líquido de maceración. Incorporamos las pasas a la masa.
Elaboración y reposo – Con ayuda de un cucharón, repartimos la masa en los moldes, rellenándolos hasta la mitad como mucho. Colocamos los moldes sobre la placa de horno, recubriendo con un trapo y dejando reposar durante 30 minutos. Precalentamos el horno a 200º C.
Cocción – Dejamos cocer 30 minutos. Los bizcochos deben quedar dorados y desprenderse fácilmente del molde. Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. En un cazo, disolvemos 250 gr. de azúcar con 50 cl. de agua y 3 cucharadas soperas de ron.
Notas
Se puede acompañar los bizcochos borrachos con nata montada azucarada. Para ello, mezclamos 30 cl. de nata para montar muy fría con 30 gr. de azúcar glas. Batimos enérgicamente hasta que la nata quede bien firme. Se puede servir la nata aparte o bien utilizar una manga pastelera para decorar los bizcochos borrachos.