En esta receta podéis añadir algo mas si queréis, como almejas, mejillones, langostinos, calamares, sepia o algún tipo de verduras, como, judías verdes, guisantes, habas, alcachofas ETC.
Muy importante es que recordéis que por cada 1 vaso o cucharon de arroz, son 2 de agua o caldo. Probar siempre el arroz antes de sacarlo del fuego y si lo veis muy duro añadir un poco de caldo mas, tener en cuenta que luego tiene que reposar y ablandara un poco.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 35 minutos.
Ingredientes:
400 gr. de arroz
8 carabineros o 2 por persona
300 gr. de gambas
100 gr. de tomate natural rallado
3 dientes de ajo finamente picado
100 gr. de cebolla finamente picada
1/2 copa de brandy
1/2 vaso de vino blanco
1,5 litro de caldo obtenido de cocer las cáscaras de los mariscos
1 ñora (si se puede conseguir, si no una cucharadita de pimentón picado dulce)
Un pellizco de azafrán
Aceite
Sal
Preparación:
Se pelan las cabezas de los carabineros y se saca el contenido de ellas, se reserva, luego se pelan las gambas y los carabineros y se reservan. Todas las cáscaras se vierten en una olla y se ponen a hervir para obtener el fumet.
Se pone a calentar con aceite una paellera y sofreímos los carabineros brevemente. Se sacan y reservan.
A continuación en el mismo aceite sofreímos los ajos y la cebolla finamente picados, hasta que queden dorados. Se echa la sustancia sacada de las cabezas de los carabineros y la carne de la ñora o pimentón, por último el tomate rallado.
Se remueve de vez en cuando hasta que el tomate empiece a tomar color. Se añade el vino y se deja reducir. Se incorpora el brandy y se remueve y se le acerca una cerilla encendida para flamblearlo. Cuando se evapore el licor, echamos el colorante y dejamos reducir.
A continuación añadimos las gambas peladas y removemos en el sofrito. Vamos rectificando la sal si fuera necesario. Inmediatamente agregamos el arroz y rehogados unos minutos para que quede impregnado.
Añadimos el caldo, muy caliente, obtenido de las cáscaras. Cuando arranque el hervor le añadimos el azafrán.
Tendremos el arroz a fuego medio 15 minutos aproximadamente, hasta que se quede completamente seco. A la mitad de cocer agregamos las colas de los carabineros por encima haciendo de decoración.
Dejaremos reposar la paella unos 3 minutos tapada con algo, paño o papel plata y servimos.