Entradilla: Esta técnica de cocina y conservación es una de las más antiguas que existen.
Desde hace miles de años, los seres humanos hemos utilizado la técnica del ahumado para conservar carnes y pescados. Hoy se utilizan otras técnicas para preservar los alimentos, pero el ahumado sigue estando de moda, sobre todo por el delicioso sabor que proporciona. ¿Quién puede resistirse a un estupendo salmón, un lomo o unas costillas cocinadas de este modo? Muy pocos, por no decir que ninguna persona se negaría a disfrutar de ello.
Veamos qué es el ahumado, cómo se hace y también una de las barbacoas ahumadoras más populares del momento, la Ultranatura Denver.
Qué es ahumar
Ahumar es un método mediante el cual los alimentos se someten a humo producido por maderas de diferentes tipos. Estas no deben tener resina y se pueden utilizar en virutas, trozos e incluso serrín. Cada tipo de madera otorga un sabor diferente, además de una textura y color distintos en función de la receta que se esté siguiendo.
¿Qué tipos de alimentos se pueden ahumar?
Sin duda, uno de los más populares es el salmón, que es para muchos un manjar. También están ganando fuerza carnes como la de cerdo o buey. Pero en realidad todos los alimentos pueden ser ahumados.
Por ejemplo, el pimentón ahumado es un clásico, además de los quesos e incluso el tofu, que está ganando terreno en muchas mesas, no solo en las de los vegetarianos o veganos. Verduras y mariscos, salsas como la mayonesa e incluso la sal se pueden beneficiar de los matices que confiere el humo.
Cómo se hace un ahumado
Para elaborar un ahumado necesitaremos un lugar en el que quemar la madera. Hay quien dice que es suficiente con un agujero en el suelo, aunque lo más práctico es utilizar una barbacoa ahumadora, que garantiza el mejor resultado posible.
Como cada tipo de leña le dará a los alimentos un sabor diferente, un paso importante es escoger la madera que vamos a utilizar. Puedes hacer mezclas para darle matices distintos. La cantidad que necesites dependerá de cuánto tiempo necesita la receta para estar lista. Si quieres que los sabores sean más intensos, humedece una parte de las virutas de madera.
Enciende el fuego utilizando carbón o leña, dependiendo del tipo de barbacoa que tengas, y prepara los alimentos que quieres ahumar. Puedes sumergirlos unos minutos en agua con sal, cubrirlos con especias o un marinado. También es importante que los alimentos estén a temperatura ambiente, así que si los tienes en la nevera deberás sacarlos unas horas antes.
Añade al fuego la madera para ahumar y empieza a colocar los alimentos en la rejilla. Dependiendo del tamaño de las piezas hará falta más o menos tiempo de ahumado. Baja la tapa de la barbacoa para que el humo haga su trabajo. Así además el calor se extenderá de manera uniforme y conseguirás el mejor resultado.
El ahumador, tan importante como usar buenos ingredientes
El resultado de la receta depende de usar ingredientes de buena calidad, la madera adecuada y una barbacoa ahumadora para que el proceso sea el mejor. Una de las preferidas por los aficionados a esta técnica de cocina es la Ultranatura Denver, que cuenta con todo lo que hace falta para preparar un estupendo ahumado, además de fácil transporte debido a sus ruedas y una práctica bandeja auxiliar exterior como mesa de trabajo. La tapa permite controlar la temperatura y cocinar todos los alimentos en su punto.
Si quieres disfrutar en casa del delicioso sabor de un buen ahumado, no tienes más que seguir los pasos que tienes un poco más arriba.