Los caramelos y chocolates hechos con moldes son una manera sencilla y rápida de añadir color y resplandor a un cupcake. Podemos usar moldes de silicona para conseguir las formas de joyas. Venden una amplia variedad de moldes online o podemos hacernos los nuestros propios comprando silicona apta para alimentos. También podemos emplear moldes de plástico para chocolates, que son muy baratos. Lo único que debemos tener en cuenta es que cualquier cosa que usemos, sea apta para emplear con alimentos.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora, sin contar que debemos tener los cupcakes de base y la cobertura de vainilla ya hechos
Ingredientes:
– Una bandeja de cupcakes del tipo que queramos: Chocolate, Vainilla, Lima, Terciopelo Rojo, Nueces Pecan y Moscada a la Canela, Miel y avellana o Arcoíris.
– Cobertura de vainilla (la receta de esta cobertura puede verse aquí)
Para los chocolates:
– 100 gramos de chocolate negro
– Brillantina
Para las joyas de caramelo:
– 1 taza (190 gr.) de azúcar
– Media taza (125 ml.) de agua
– Un tercio de taza (80 ml.) de sirope de maíz ligero (glucosa líquida)
– Sazonadores al gusto
– Colorantes alimenticios al gusto
– Media cucharilla de colorante líquido blanco
Preparación:
Para hacer los chocolates que se ven sobre el cupcake de la parte de atrás de la foto, rompemos el chocolate en pequeñas piezas y las ponemos en un doble cazo de baño maría. Removemos con una cuchara de madera hasta que esté completamente derretido. Vertemos el chocolate en los moldes y dejamos a temperatura ambiente hasta que estén listos. Cuando el chocolate se haya endurecido, lo sacamos de los moldes y pintamos con brillantina del color que prefiramos.
Para hacer las joyas mezclamos el azúcar, el agua y el sirope de maíz en un cazo. Calentamos todo a temperatura media-alta hasta que alcance los 150 ºC en un termómetro de repostería. Retiramos del fuego y dejamos enfriar hasta los 130 ºC, entonces añadimos las gotas de los sazonadores y de los colorantes alimenticios. Vertemos el conjunto en moldes de silicona bien limpios. La mezcla se enfría muy rápido, así que necesitamos trabajarla deprisa. Si queremos hacer joyas de diferentes colores, tenemos que hacer y colorear las de un mismo color por separado. Dejamos que se enfríen y después las desmoldamos.
Cubrimos la parte de arriba de los cupcakes con la cobertura y terminamos de decorar con las «joyas».