Churro porra

Dificultad: Fácil

Tiempo medio de preparación: 20 minutos.

Ingredientes:

– 1 kilo de harina de 75 % de fuerza de extracción
– 1 litro y medio de agua o un poco más, a unos 40 ó 50º C. agua tibia
– 30 gramos de sal al gusto
– Levadura
Es la levadura lo que establece la diferencia de sabor y textura entre churros y porras.

Si te interesa hacer churros empleandol a Thermomix, puedes ver varias recetas aquí.

churro-porra

Preparación:

Al agua tibia se le añade la levadura disuelta en un poco de agua, en la proporción que indique la levadura, hasta que se diluya totalmente, después se incorpora la sal y por último se añade la harina de trigo poco a poco y se va mezclando, de tal forma que no queden grumos. La masa tiene que ser pastosa.

Una vez hecha la masa hay que dejarla en reposo, cubierta, hasta que fermente, por un tiempo mínimo de 30 minutos y uno máximo de 2 horas. Por este motivo hay que iniciar la elaboración del churro porra a partir de los 30 minutos, ya que la fermentación de la masa nos quede, continúa. Si la masa está muy fermentada el churro saldrá de color poco dorado y muy aceitoso.

El aceite tiene que estar bien caliente, aconsejamos de 200ºC a 215ºC. y debe de ser de oliva con un grado máximo de acidez de 0’4º, o sea, aceite de sabor suave. No aconsejamos el de girasol ni de otro tipo, ya que el aceite no alcanza la temperatura que se precisa para la perfecta fritura de los churros.

El churro porra es más grueso que el fino, por lo que para la elaboración del mismo precisa de una boquilla especial, y en vez de freírse uno a uno, como los churros finos, se fríe haciendo una gran rosca que se corta a trozos, después de frita.

Se hace de la siguiente forma: Llenar el envase con la masa, montar el envase en la churrera, e iniciar la elaboración haciendo que la tira de masa de churro sea continua y mientras se va girando la churrera con una mano, con un palillo en la otra se va formando una rosca espiral.

Una vez frita aproximadamente en un minuto por una parte, con los dos palillos se le da la vuelta para que se haga por la otra. En menos de un minuto más, la rosca estará frita y dorada.

Sacarla con los dos palillos entrecruzados, colocarla y cortarla a trozos de unos 10 a 15 cms aproximadamente. Se pueden consumir añadiéndoles azúcar o no, eso va al gusto. Son buenísimos si los acompañamos con una taza de chocolate caliente.

Compartir este artículo