Si hay algo que me preocupa últimamente, es el tema de la salud en la alimentación, y esto en parte es debido a los materiales que empleamos en nuestro día a día a la hora de cocinar. El roce de la comida con estos materiales es lo que llevo investigando desde hace meses, ya que no todos los elementos son inocuos para el organismo. Aparte del tema de los plásticos cuando tenemos que guardar o conservar comida (en cuyo caso es mejor emplear vidrio templado por ejemplo), está el tema de las sartenes y ollas. Y es que estos utensilios entran en contacto con los alimentos, pero también están sometidos a reacciones químicas por el calor.
Las altas temperaturas y fricciones de los alimentos con los utensilios de cocina, provocan que las superficies se vayan desgastando y afloren componentes nocivos para la salud. Un electrodoméstico que utilizo bastante en mi cocina es la plancha de asar, ya que me gusta bastante por lo espaciosa que es para trabajar. En esta clase de planchas, un elemento a evitar es el teflón, que desgraciadamente poseen algunas planchas metálicas del mercado.
El teflón en realidad es una marca, siendo el politetrafluoroetileno o PTFE el nombre real del material con el que se confecciona. Estos últimos años ha obtenido un poco de mala prensa, y es que este antiadherente con el que se recubren planchas o sartenes, desprende una sustancia llamada ácido perfluorooctanoico o PFOA. En realidad hay un poco de controversia, porque algunos dicen que ya no se usa este material en la elaboración de superficies antiadherentes; y otros que el PFOA sólo se emplea para aplicar los recubrimientos y que cuando adquirimos el producto, ya ha desaparecido. Otras informaciones señalan que este elemento puede pasar a nuestro cuerpo para quedarse como residuo perjudicial (por ejemplo en el hígado), pudiendo provocar procesos cancerígenos.
Todas estas informaciones contradictorias indican que no existen estudios concluyentes que demuestren nada, pero en este afán por buscar los mejores materiales inocuos, me he topado con la plancha Jata GR3000. Lo bueno de este modelo es que la plancha está recubierta con Pfluon Granite Black, que no contiene ni genera tóxicos, resultando ser un antiadherente libre de PFOA de la más alta calidad.
El Pfluon Granite posee una dureza extrema y es resistente al rayado, siendo muy versátil en una plancha para cocinar como en la piedra. Una desventaja de las planchas normales, es que debemos tener cuidado de no rayarlas para no favorecer su posterior desgaste. Con el Pfluon Granite podemos estar tranquilos por su dureza, que incluso nos permite cortar con un cuchillo directamente sobre su superficie sin ocasionarle daños. De esta manera, la vida útil de la plancha queda invariable a su uso a través del tiempo, debido a que evita la erosión y corrosión de su superficie.
La plancha Jata GR3000 acepta todos los usos que destinamos a cualquier plancha, como verduras, carnes o pescados, presentando un sabor excelente y natural, gracias a que el Pfluon Granite no altera el cocinado de los alimentos. Y para los que cuidamos la línea, esta antiadherencia nos viene de fábula también porque empleamos menos aceite al cocinar, ya que los alimentos no se pegan.
Otra de las ventajas adicionales, más allá del tema de la salud, es su gran rendimiento energético, ya que la plancha cuenta con una potencia máxima de 2.650 vatios. Con ello se logra una temperatura realmente alta, ideal para cocinar de una manera rápida y correcta los alimentos. El mejor ejemplo de esto sería el modo que tiene de asar la carne, y es que una de las cosas que más me molesta de las planchas normales, es que no consiguen que su superficie se mantenga caliente de la manera adecuada para cocinar. Suelen enfriarse rápido en cuanto depositamos el alimento, así que de esta forma estamos cociendo la carne en vez de asarla.
Sin embargo esta plancha, al conseguir un punto de temperatura tan alto, asa la carne a la perfección con más calor y en menos tiempo. Para este uso, la plancha Jata es todo un descubrimiento. Otro dato que refuerza su eficacia energética es la forma en «E» («Excellence») que tiene su resistencia y que mejora el reparto de calor por toda la superficie de manera impecable. Esto es genial para que no queden zonas frías en la plancha, así que un diez por esta patente en la configuración de su resistencia.
Otra característica muy interesante de la plancha es su control electrónico de funcionamiento, que nos brinda cuatro temperaturas constantes: a 75, 120, 160 ó 230 grados. Así podemos usar la temperatura mínima para calentar platos o mantener los alimentos a una temperatura baja sin cocinarlos más; o emplear las medianas para las verduras, pescados o hacer huevos fritos por poner ejemplos. La temperatura máxima, como hemos dicho, viene de perlas para las carnes.
Resta decir que las asas son de toque frío, así que podemos manejar la plancha sin problema aunque su superficie esté ardiendo. Esto nos permite desconectar la plancha para llevarla a la mesa y así terminar la cocción allí, o emplearla para mantener los alimentos calientes mientras vamos comiendo.
Y otro asunto que también nos preocupa con esta clase de planchas es la limpieza. En mi caso, que empleo la plancha prácticamente todos los días, resulta muy práctico que se pueda limpiar fácilmente. Para ello tenemos el sistema «Super Diet» que incorpora la plancha e inclina su superficie levemente; así todos los líquidos y grasas resultantes del cocinado van a parar a la bandeja salsera. Aparte de recoger el excedente para mejorar la limpieza, de esta forma conseguimos que el asado en la plancha sea más limpio y eficaz, teniendo menos aceites y grasas en el cocinado final de los alimentos.
También debemos destacar su tamaño, de 480 x 320 mm., que resulta ideal para tener un amplio espacio de superficie sin que la plancha resulte muy aparatosa en la encimera de nuestra cocina. Y como no, contando con la seguridad que imprime Jata y su manufacturación española a todos sus productos, teniendo para esta plancha un periodo de prueba de 20 días y una garantía de 3 años.
Sin lugar a dudas, la plancha Jata GR3000 es una de las opciones más interesantes para todos los que empleamos frecuentemente la plancha de asar y a la vez queremos un producto de calidad para cocinar de forma saludable.