Éste es uno de los panes más sabrosos de la cuenca mediterránea. Las aceitunas negras confieren un intenso aroma al pan, que se convierte en un complemento perfecto de verduras, quesos y embutidos. También se puede saborear solo, acompañado de un vino tinto o rosado.
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 40 minutos de preparación, 1 hora y 40 minutos de reposo, y 40 minutos de cocción.
Ingredientes para 1 pan:
– 300 gr. de harina de trigo tamizada
– 10 gr. de levadura fresca de panadero
– 20 cl. de agua tibia (25º C)
– Media cucharadita de sal
– 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
– 100 gr. de aceitunas negras sin hueso
– 15 gr. de mantequilla para la placa del horno
Elaboración:
Preparación – Desmenuzamos la levadura en un bol y diluimos con 10 cl. de agua tibia. En una fuente honda, mezclamos la harina y la sal. Formamos un volcán en el centro y vertemos en él la levadura diluida. Empezamos a mezclar, añadimos el agua tibia restante y el aceite de oliva.
Amasado – Trabajamos la masa hasta que quede lisa y flexible. Formamos una bola y la cubrimos con un paño húmedo. Dejamos reposar durante una hora a temperatura ambiente.
Elaboración – Sobre la superficie de trabajo enharinada, hacemos que la masa vuelva a caer aplastándola con las manos. La extendemos con un rodillo, dándole forma redondeada.
Decoración – Distribuimos las aceitunas sobre una mitad de la masa. Con un cuchillo, realizamos tres cortes en la otra mitad. Doblamos el lado de la masa con los cortes sobre la mitad de masa con aceitunas. Sellamos los bordes presionándolos ligeramente.
Fermentación – Untamos la placa del horno con 15 gr. de mantequilla. Colocamos con cuidado el pan sobre la placa y dejamos que repose durante 40 minutos. Precalentamos el horno a 220º C.
Cocción – Untamos el pan con un poco de aceite de oliva, con ayuda de un pincel. Cuando el horno esté caliente, dejamos cocer 40 minutos. Puede servirse tibio.
Conservación
El pan de aceitunas puede conservarse varios días resguardado de la humedad en una bolsa de pan. Si no se dispone de bolsa de pan, se puede envolver con cuidado en un trapo limpio para guardarlo en un armario. También puede congelarse en una bolsa especial para congelar. Antes de servirlo, se introducirá en el horno precalentado a 220º C durante 10 minutos, aproximadamente.