Capas de crujiente masa de hojaldre separadas por una deliciosa crema pastelera y espolvoreadas con azúcar glas: ¡los milhojas son tan deliciosos para el paladar como difíciles de comer! Pese a ello, son uno de los pasteles más apreciados, todo un clásico que no pasa nunca de moda.
Dificultad: Alta
Tiempo medio de preparación: 1 hora y 10 minutos de preparación, 2 horas de reposo y 20 minutos de cocción.
Ingredientes para 8 ó 10 personas:
Para la masa de hojaldre:
– 250 gr. de harina fina tamizada
– 200 gr. de mantequilla
– 1 cucharadita de sal
– 10 cl. de agua
– 50 gr. de azúcar glas para decorar
Para la crema pastelera:
– 20 cl. de leche
– 2 yemas de huevo
– 60 gr. de azúcar
– 1 sobre de azúcar de vainilla
– 1 cucharada sopera de maicena o de harina
Elaboración:
Preparación de la masa de hojaldre – Sobre la superficie de trabajo, mezclamos con la punta de los dedos la harina con 100 gr. de mantequilla troceada. Añadimos la sal y el agua. Formamos una bola y dejamos reposar una hora.
Plegado de la masa – Extendemos la masa con un rodillo. Extendemos la mantequilla restante troceada sobre los dos tercios de la masa y la doblamos en tres. Giramos la masa un cuarto de vuelta, la extendemos con el rodillo y volvemos a doblarla en tres. La doblamos y extendemos dos veces más.
Elaboración y cocción – Envolvemos la masa en papel film y dejamos reposar una hora en la nevera. Extendemos la masa y recortamos tres rectángulos de unos 2 centímetros de grosor; colocamos sobre la placa del horno humidificada y pinchamos con un tenedor. Cocemos la masa 20 minutos a 210º C.
Preparación de la crema pastelera – Llevamos a ebullición la leche con el sobre de azúcar de vainilla. En una fuente honda, batimos enérgicamente las dos yemas de huevo con 60 gr. de azúcar. Añadimos la maicena o la harina.
Cocción de la crema pastelera – Vertemos la leche hirviendo sobre la mezcla anterior, sin dejar de remover, y volvemos a poner el cazo en el fuego. Dejamos hervir un minuto, batiendo la crema para que no se pegue al cazo. La vertemos en un recipiente limpio y dejamos enfriar.
Montaje – Sobre el primer rectángulo de masa de hojaldre, extendemos una capa de crema, colocamos el segundo rectángulo, volvemos a poner una capa de crema y cubrimos con el tercer rectángulo. Espolvoreamos con azúcar glas. Recortamos en porciones individuales con un cuchillo de sierra.
Variante de la receta
Se puede aromatizar la crema pastelera con ron, Gran Marnier o incluso chocolate. También se puede preparar crema chantilli para rellenar con ella los milhojas. Finalmente se pueden colocar unas cuantas frambuesas o fresas sobre la última capa de hojaldre.