Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 45 minutos.
Ingredientes:
– 600 gr de rape en rodajas
– 4 patatas medianas peladas y cortadas en lonchas
– 1 cebolla grande cortada en lonchas
– 1 tomate cortado en lonchas
– Una hoja de laurel
– ½ limón
– 4 ajos cortados en laminas finas
– Perejil
– Pimienta negra molida
– Sal
– Azafrán en hebra o molido
– 4 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
En una cazuela de barro o fuente apta para horno ponemos una capa de rodajas de cebolla, después otra de tomate, luego otra de lonchas finas de patatas, después otra de rape a rodajas, y por último otra de patatas.
Salpimentar al gusto, añadir el laurel y el ½ limón a trocitos.
Agregar agua, aproximadamente como ½ vaso, que nos cubra apenas 1 cm de la cazuela. Cubrimos la cazuela con papel de aluminio y metemos en el horno, previamente precalentado, durante unos 30 minutos a 180 ºC.
Cuando las patatas estén tiernas, retiramos el papel de aluminio y probarlo de sal y gusto, En una salten pequeña ponemos a calentar las 4 cucharadas de aceite de oliva y agregamos por encima los 4 ajos cortados en laminas finas, sofreímos hasta que estén doradas y lo añadimos a la cacerola(si os gusta el picante, al freír las laminas de ajo, añadir una o dos guindillas picadas) decoramos con bastante perejil picado.
Dejamos entre 5 y 8 minutos más en el horno, pero sin el papel de aluminio. Lo ideal es ir removiendo la cazuela en círculo, no metiendo la cuchara dentro o se romperá todo. Así haremos que el caldo quede espeso y buenísimo. Espolvorear con perejil picado y servimos bien caliente.