Modelos de campanas extractoras

Las campanas extractoras de cocina nos ayudan a preparar recetas en un ambiente agradable y son muy importantes para mantener nuestra cocina libre de humo y malos olores.

Para ello, emplean un sistema que antes de extraer los vapores que se forman cocinando, filtran el aire todo para mantener los conductos interiores de la campana limpios.

campanas cocina aeg

Si tienes pensado cambiar tu vieja campana extractora por otra más moderna, debes conocer los nuevos modelos que han aparecido en el mercado, ya que la tecnología en este campo sigue mejorándose.

También debes saber en qué características debes fijarte para escoger la campana extractora más adecuada según tus necesidades o requerimientos.

Por ejemplo, factores externos a tener en cuenta pueden ser la ubicación y espacio disponibles, la distribución del mobiliario de la cocina, el área que ocupe la zona de fuegos o si sueles cocinar mucho o poco.

Sobre la propia campana extractora, tendrás que escoger la que tenga las dimensiones y potencia adecuadas, así como la capacidad de absorber y evacuar el aire correctamente. También es importante que sea lo más silenciosa posible.

Por último, habrá que elegir qué acabados tendrá, así como el color, la forma o materiales empleados en su fabricación, de forma que pueda adaptarse a nuestro gusto personal o al estilo de nuestra cocina.

¿Qué clases de campanas extractoras existen?

Actualmente existen diferentes modelos de campanas extractoras, las cuales son cada vez más elegantes, potentes y silenciosas. Dependiendo de su instalación o funcionamiento, pueden clasificarse en distintos tipos.

Para guiaros y que podáis escoger la que mejor se adapte a vuestras necesidades, veamos las diferentes clases de campanas extractoras que existen.

Campana extractora decorativa

Esta clase de campana es la que se fija a la pared y es visible a simple vista, por lo que forma parte de la decoración de la cocina. Debido a que son campanas individuales, tienen un montaje bastante sencillo.

campana cocina decorativa

Dependiendo de la distribución de nuestra cocina y el estilo que nos guste, podemos escoger entre distintas clases de campanas extractoras decorativas. Existen de diferentes formas o disposiciones, como horizontal, vertical, inclinada (ideal para que las personas altas cocinen sin golpearse), piramidal, rectangular, etc.

Debido a que tiene que ser una campana decorativa, se le da mucha importancia a su aspecto visual, por lo que las podremos encontrar en numerosos acabados, medidas y colores distintos.

Campana extractora integrada

La campana extractora integrada, también conocida como grupo filtrante, queda oculta dentro del mueble alto que se halle sobre la placa de la vitrocerámica, por lo que como dice su nombre, estará totalmente integrada.

Esta campana es perfecta para aquellas personas que deseen relegar el equipo de extracción a un segundo plano y prefieran un diseño de cocina uniforme o más minimalista. Como la campana quedará oculta dentro del mueble, se ensuciará menos y será más fácil de limpiar.

campana extractora integrada

Entre sus ventajas, destacamos la reducción del ruido del motor, lo que provoca que sea un sistema bastante silencioso. Además, podemos aprovechar el espacio libre que quede dentro del mueble para almacenar lo que queramos.

Campana extractora telescópica o extraíble

Esta opción es perfecta cuando disponemos de un espacio limitado y a la vez queremos integrar la campana extractora con los muebles de nuestra cocina. Gracias a su forma, podemos ocultarla bajo el mueble alto, por lo que es muy parecida al modelo integrado, aunque ocupa menos espacio.

Cuando vayamos a utilizarla, simplemente tendremos que desplegar la parte extensible, aumentando así el área de extracción del aire. Cuando terminemos de cocinar, tan solo habrá que volverla a esconder.

campana cocina extraible

Con esta clase de campana, ganaremos unos valiosos centímetros en la parte alta de la cocina, o podremos integrarla mejor si los muebles altos no tienen mucha profundidad. Es tan eficiente como los modelos convencionales de campanas extractoras.

Campana extractora de encimera

Muy relacionada con los dos modelos anteriores, tenemos la campana de encimera. Sus ventajas son que queda integrada en el mobiliario de la cocina y que sólo la emplearemos a la hora de cocinar, quedando oculta a la vista durante el resto del tiempo.

Esta clase de campana tiene una disposición vertical y se emplaza en la parte posterior de la placa de cocción. Cuando vayamos a cocinar, simplemente la extraeremos hacia arriba, y cuando terminemos, podremos volver a esconderla bajándola hacia abajo.

campana extractora encimera

Es estupenda para ganar espacio en la parte superior, ya que podremos tener más armarios en el mueble alto de la cocina. También es perfecta para cocinas americanas o cuando no sea buena idea disponer una campana extractora en la parte superior de la placa de cocción.

Resta decir que está preparada para cumplir sus funciones de evacuación de aire a la perfección, al igual que hacen otros modelos más habituales.

Campana extractora de isla o península

Si la placa de cocción se encuentra en una isla o península de nuestra cocina, la campana extractora adecuada será esta. Cuando no existe una pared en la que apoyar la campana, no queda más remedio que instalar la extracción en la vertical de los fogones.

campana cocina isla

Aunque su instalación es algo más enrevesada, ya que habrá que pasar el tubo de extracción por el falso techo, lograremos un resultado muy estilizado y moderno que convertirá a la campana extractora en la estrella de nuestra cocina.

Debido a que jugará un importante papel en la decoración de esta estancia, podemos hallar campanas extractoras de este tipo en un gran repertorio de estilos y acabados. Simplemente habrá que escoger la que mejor se ajuste al estilismo de nuestra cocina.

Campana extractora de techo

La campana extractora de techo se emplea en las mismas situaciones que una cocina con isla o en el caso que nos interese integrarla en el techo. Es otra de las opciones para ocultar la campana de la vista de los demás.

Para suplir esa distancia mayor entre la placa de cocción y la zona de extracción, estas campanas suelen tener una mayor potencia.

campana extractora techo

Aunque en un principio podamos pensar que tienen una peor extracción que las campanas tradicionales, en realidad tienen una gran eficiencia, ya que al estar emplazadas en la parte más alta de la cocina, consiguen aspirar todos los humos y malos olores que se esparzan en la estancia.

Concluyendo

Como hemos visto, existen multitud de soluciones para instalar un sistema de extracción de aire en nuestra cocina, por lo que no será difícil escoger el que mejor encaje con nuestras necesidades.

A día de hoy, la tecnología ha conseguido que todas estas clases de campanas extractoras sean igual de eficientes, por lo que debemos elegir la que más nos guste estéticamente o se adecúe a la disposición de nuestra cocina y placa de cocción.

Una vez nos hayamos decantado por una tipología concreta, simplemente tendremos que escoger qué modelo, materiales, colores, funciones y acabados queremos para nuestra campana extractora.

Compartir este artículo