Hay veces que no nos fijamos en ciertos profesionales con los que convivimos a diario y no reconocemos su gran labor. Esto nos pasa por ejemplo con los fruteros, en los que no reparamos en general, ni nos damos cuenta de la importancia de su actividad.
Partiendo de la base de que necesitamos comer alimentos frescos sin cocinar o procesar para tener buena salud, nace la costumbre de comer de 5 a 7 piezas de fruta al día, ya que nuestro organismo lo agradece y se reducen los riesgos de padecer dolencias o enfermedades. Ya lo dice el dicho: «Con una manzana al día, al médico no verías».
Y es aquí donde los fruteros juegan un papel importante, al ofrecernos la fruta de mayor calidad para que la consumamos y obtengamos el mayor beneficio posible de esta clase de alimentos. En una frutería, está claro que los mejores productos contentarán a los clientes y tendrán una mejor salida, por eso los fruteros son los principales interesados en ofrecernos la fruta de mayor calidad.
Al tener que escoger en las lonjas los mejores productos para los consumidores, los fruteros están promoviendo la fruta de calidad, y con ello también una mejor salud para todos nosotros. Por ello me encanta el homenaje que ha realizado Val Venosta junto a diversos gremios del sector, con el fin de ensalzar y reconocer la labor que los fruteros ejercen en nuestra alimentación.
Aprovechando la cercana celebración de Santa Dorotea, patrona de los fruteros, el pasado 5 de este mes se desarrolló una actividad en el Mercado de la Paz de Madrid, con un toque a lo flashmob. Varios coristas vestidos de negro se adentraron en el mercado y fueron invitando a todos los fruteros hasta reunirlos en la plaza central. Entonces comenzaron a cantar y entonar su particular acompañamiento para recibir a Ruth Lorenzo, quien se ha coronado recientemente como ganadora del programa «Tu cara me suena» y está disfrutando de un gran momento profesional.
La eurovisiva cantante deleitó a los asistentes y en especial a los fruteros, con una especial adaptación de «La tarara» para honrar la actividad de estos profesionales. Me encanta el vídeo porque en ese corto momento, se creó una atmósfera mágica llena de emoción y un ambiente festivo. Es digno de aplaudir la propuesta de Val Venosta para homenajear la dedicación y esfuerzos diarios de nuestros fruteros, como una manera de recompensar su trabajo que damos por hecho muchas veces.
Por cierto, esto me ha recordado cuando hace tiempo el médico le dijo a mi tio que una manera muy eficaz de eliminar el colesterol era tomar una manzana y un vaso de agua como desayuno diario. No me extraña nada, ya que me parece que la manzana es una de las frutas más equilibradas y apetecibles, y no hay mayor placer que darle un mordisco a una de ellas para sentir como cruje, siendo el sonido que mejor define a la fruta fresca.
Si queréis conocer más información sobre este homenaje a los fruteros y otros apuntes sobre alimentación o recetas, podéis visitar el perfil de Val Venosta en Facebook.