El sector de la pastelería ha cobrado una gran popularidad desde que algunos profesionales pasteleros empezaron a destacar por sus habilidades de decoración en la televisión y las redes sociales. La imaginación en cuanto a la decoración de tartas no tiene límites y uno de los recursos que más facilita dicho proceso creativo es el fondant.
Actualmente comprar fondant, para quienes se encuentran sumergidos en el dulce mundo de los pasteles, es una gran obligación si se desea destacar con hermosas decoraciones. Como bien es conocido, existen dos tipos de glaseado, que se usan con mayor frecuencia en la elaboración para la decoración de pasteles. Por supuesto, uno es el fondant, como ya hemos afirmado, y el otro, es el glaseado de crema de mantequilla. Este último es el más habitual y se considera una opción muy sabrosa, sin embargo, el fondant se ha vuelto mucho más popular.
Y es que el fondant genera algunas ventajas o beneficios que se deben resaltar, que lo catalogan como un recurso sabroso y que amplía las posibilidades para decorar mejor las tartas, se pueden conseguir diseños mucho más elegantes y originales.
El fondant no se derrite
A diferencia de la crema de mantequilla y otro tipo de glaseados, que pueden derretirse fácilmente si el pastel se encuentra en temperaturas cálidas, el fondant tiene características un poco más resistentes, lo que permite que no se derrita con tanta facilidad si el pastel se coloca al aire libre o en algún lugar caluroso.
Es una de las razones más importantes por las que se elige esta cobertura para preparar pasteles de boda. Y es que nadie quiere hacer un gasto alto por un pastel que luego se convierta en un desastre porque no pudo resistir el tiempo de la celebración en perfecto estado.
Se puede hacer más con el diseño del pastel
Al ser el fondant muy parecido a una masa, incluso se compara con la plastilina, ya que es mucho más flexible y moldeable, por lo que el decorador de una tarta puede hacer mucho más con este material. Las decoraciones más originales y extravagantes se logran con fondant, así que si quieres que los diseños de tus pasteles pasen a otro nivel, tienes que usarlo con más frecuencia. Puedes crear formas en 3D y casi todo lo que se te ocurra.
Hay tiendas especializadas en todo lo que tiene que ver con pastelería, donde puedes comprar fondant ya listo para usar. Solo será necesario amasarlo para que obtenga la elasticidad que lo caracteriza y poder trabajarlo adecuadamente.
En las tiendas online es posible encontrar fondant de varias marcas y de distintos colores, lo que significa que podrás ahorrarte una buena parte del trabajo, y de una vez, podrás ponerte a crear las formas que más te gusten.
Evita sensibilidad a los lácteos usando fondant
Hay muchas personas que son sensibles a los productos lácteos, por lo que los glaseados hechos con crema de mantequilla no los pueden disfrutar, muchos dejan de comer pastel por todos los lácteos involucrados en su preparación.
Si quieres una tarta que evite cualquier problema potencial de alergia a los lácteos, lo más conveniente será comprar una con glaseado de fondant, ya que no utiliza ningún ingrediente lácteo. Por lo que será la mejor idea para agradar a los invitados de una celebración que sean intolerantes a la lactosa, para que puedan disfrutar del glaseado de una tarta sin experimentar efectos secundarios negativos que puedan dañar su salud.
Por otro lado, si la intención es preparar o encargar un pastel para una boda o cualquier otro tipo de evento especial, será una buena idea preguntar por el fondant. Que el pastelero tenga experiencia es vital, ya que puede ser difícil de usar, así como también será conveniente que veas algunas fotografías de tartas fondant que haya hecho anteriormente, para asegurarte de que obtendrás un pastel bonito y suculento.