Estar bien alimentados es muy importante. Sin una nutrición adecuada es muy difícil conseguir un buen estado de salud, tener un aspecto joven, energía suficiente para hacer las cosas cotidianas e incluso mantener a raya nuestro peso. Aunque hoy en día parece casi imposible tener una alimentación adecuada, ya que vivimos en una época en la que las obligaciones del día a día no nos lo ponen precisamente fácil. Además, no contamos con suficientes conocimientos sobre nutrición la mayoría de las veces. Todo esto nos impide conseguir una alimentación equilibrada.
¿A qué podríamos llamar realmente “comer bien”?
Algunos piensan que comer bien es hacerlo de manera abundante. Otros hablan de que es mejor quedarse un poco cortos, incluso pasando un poco de hambre. También hay un tercer grupo que dice que ni lo uno ni lo otro, sino que hay que comer lo justo. Aunque como destacan desde aprenderacomer.net, en realidad no es suficiente con comer, sino que debemos alimentarnos. Esta es la clave que quiero destacar hoy.
La clave par tener un organismo saludable es una buena alimentación. Todos los días necesitamos nutrir los millones de células que componen nuestro cuerpo. Que todos los sistemas funcionen adecuadamente depende de que estas células estén en perfectas condiciones, y eso solo se consigue con una alimentación sana y equilibrada. No obstante, muchos de los alimentos que consumimos hoy han perdido gran parte de las propiedades que tenían, debido a la cantidad de procesos a los que se someten.
Para que nuestro cuerpo produzca los compuestos que necesita para funcionar, es necesario comer entre 3 y 5 veces al día.Según las últimas investigaciones, hacen falta más de 100 nutrientes básicos para tener una vida saludable. Estos se agrupan en macronutrientes, micronutrientes y otros como la fibra o elementos vegetales.
Comer en exceso y tener unos hábitos inadecuados son los responsables de casi 3 de cada 4 enfermedades. Por eso hay que apostar por un cambio de hábitos respecto a la alimentación.
El primero es tener en cuenta que no existen los alimentos dañinos. Solo hay productos que debemos consumir con moderación y otros de los que necesitamos una mayor cantidad. No hace falta que renuncies al placer de comer un poco de chocolate, porque también lo necesitas. Y si eres un poco “friki” puedes probar las tabletas de chocolate Wonka para sentirte como en la singular historia de Charlie.
Para tener una alimentación equilibrada hay que combinar tanto las grasas como los hidratos de carbono y las proteínas. Es importante evitar más calorías de las que necesitas, pero también saber de dónde vienen estas. El origen de los nutrientes influye de forma directa en el peso, tanto para que engordes como para que adelgaces. Incluso para mantenerte. También necesitas minerales y vitaminas que se encuentran en determinados alimentos y suplementos de nutrición.
No existe el alimento perfecto, ya que ninguno puede aportar todos los nutrientes que necesita el cuerpo. Y es por eso que necesitamos comer de todo, lo que incluye tener de vez en cuando una tableta de chocolate D.Va a mano. También puede ser necesario incluir algunos suplementos nutricionales, ya que en caso de no tener una alimentación equilibrada o por falta de tiempo para comer alimentos de todos los grupos pueden aportar eso que falta.
Es importante también tener muy claro lo que significa comer de todo. No quiere decir que se pueda abusar de los alimentos o los suplementos de vitaminas. La moderación es fundamental y no hay que irse a extremos, sino comer adecuadamente. Incluso optar por formas de cocinar los alimentos de tal manera que nos ayuden a disfrutar de ellos sin caer en los abusos. Cocinero Ninja usa una barbacoa de sobremesa, con la que cocinar todo tipo de alimentos y hacerlos más apetecibles, en especial aquellos que te gusten menos. No comer de este modo puede llevar a graves problemas de salud, como diabetes debido a sobrepeso, dolores de cabeza crónicos, anemia, infecciones bacterianas o desnutrición, entre otras muchas enfermedades que se producen debido a una alimentación inadecuada.
Lo mejor es buscar una forma equilibrada de alimentarse, un poco de ejercicio, si es posible con el seguimiento de un profesional, y plantearse incluir suplementos en caso de que se note que faltan nutrientes.