Hoy nos toca una receta infalible: la ensalada de pasta. En este caso, hablamos de una ensalada de pasta multicolor con atún y verduras, que combina nutrientes de diversas fuentes, como la propia pasta, además de verduras y pescado.
Es ideal para todas las edades y para cualquier época del año, aunque en verano resulta más apetecible. También hay que destacar que es una de las opciones más saludables y equilibradas para cualquier hora, ya que no se hace pesada para el estómago.
Para aderezarla podemos emplear lo que más nos guste, aunque os aconsejo emplear un aceite de calidad para realzar el resultado, como el aceite de trufa blanca la española.
Y es que los aceites aromatizados dan un toque especial a cualquier receta, ya que le aportan el sabor intenso del aceite de oliva combinado con algún evocador aroma, como en este caso, el de la trufa blanca.
También podemos confiar en la consabida sal y pimienta para vestir cualquier ensalada, aunque siempre con moderación, ya que no conviene abusar de la sal.
Otro aderezo que le dará muy buen sabor y aroma a la ensalada es el tomillo. Si podemos hacernos con un ramillete de tomillo fresco, mucho mejor, y os aconsejo añadirlo al final para darle un toque campestre a la ensalada.
Lo bueno de esta receta es que también es muy rápida y sencilla de hacer, ya que mientras hervimos la pasta, podemos preparar los demás ingredientes. Por lo tanto, para cualquier apuro es una receta muy socorrida y con un resultado inmejorable.
Sin más, pasemos a ver los ingredientes y la elaboración de esta suculenta ensalada de pasta.
Ingredientes:
– 350 gramos de pasta de tres colores (en el mercado existen distintas presentaciones y formas)
– 5 tomates
– 1 diente ajo
– 1 calabacín
– 2 zanahorias
– 300 gramos de atún en aceite
– 70 gramos de aceitunas verdes
– 1 cucharada de alcaparras
– 1 trozo de queso parmesano
– Aceite de trufa blanca «La Española»
– Sal
– Pimienta
– Tomillo fresco
Elaboración
Primero pon agua y sal en una cacerola y caliéntala en el fuego hasta llevarla a ebullición. En cuanto veas que el agua hierve, es el momento adecuado para añadirle la pasta de tres colores. Deja cocer el tiempo que indique el envase, ya que suele variar dependiendo de la forma y tamaño de la pasta que adquieras.
Cuando haya pasado el tiempo estipulado, retira la pasta del fuego, escúrrela y deposítala en la fuente donde vayas a presentarla. Échale un chorrito de aceite de oliva virgen de trufa blanca «La Española», sal, pimienta y unas briznas de tomillo fresco. Reserva la pasta para que se vaya aromatizando.
A continuación, pela y pica finamente el diente de ajo. Igualmente pela y trocea los tomates, pero retira las partes con pepitas. Finalmente, pela y corta en daditos el calabacín y las dos zanahorias. Reserva todas estas verduras.
Ahora lleva una sartén al fuego y añade un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente, saltea el ajo picado. En cuanto el ajo adopte un color dorado, añade los daditos de calabacines y zanahorias y continua salteando hasta que todo se dore.
A la hora de saltear el ajo, hay que tener cuidado de no hacerlo en exceso, ya que podría coger un toque amargo. Piensa que como lo añades antes que las otras verduras, no debes pasarte cocinándolo.
A continuación agrega el tomate troceado a la sartén y añade sal y pimienta a tu gusto. Sigue salteando un poco más y retira la sartén del fuego cuando veas que el tomate ya está doradito.
Ahora añade el atún en la misma sartén. Acuérdate de escurrirlo antes de agregarlo para que no haya un exceso de aceite. También añade las aceitunas cortadas en rodajas y las alcaparras. Integra todo mezclándolo con algún cucharón de ensalada.
Finalmente dispón la mezcla de la sartén por encima de la fuente de pasta que tenías reservada.
Para dar un último toque a la ensalada cuando vayas a servirla, espolvorea un poco de queso rallado por encima y decora con una ramita de tomillo fresco en el centro.