Si nos preguntan cuál es la comida de Japón más conocida, seguramente responderemos que el sushi, y aunque es verdad que es la más popular, existen muchísimos otros platos de la gastronomía japonesa que merece la pena conocer. De hecho, el sushi es una comida bastante cara para la mayoría de japoneses, así que no se lo pueden permitir con la frecuencia que imaginamos.
Entre los platos más comunes de la gastronomía nipona, tenemos por ejemplo sopas, verduras rebozadas, fideos o dulces de colores. Aparte, también disfrutan de deliciosos platos que combinan sabores, colores y texturas diferentes, siendo conocidos por el cuidado con el que presentan sus platos.
El arroz blanco es uno de los alimentos básicos del recetario japonés, constituyendo la base de muchos platos, aparte de ser un complemento que está presente prácticamente en todas las comidas. De hecho, suelen contar con arroceras especiales para tal fin, que reciben el nombre de «suihanki», las cuales son ideales para mantener el arroz en su punto justo de cocción y calor antes de servirlo en la mesa.
En Japón se estila servir todos los platos en la mesa de forma casi simultánea, de modo que no tienen un orden para ir comiendo los platos como sucede en occidente. En vez de tener entrantes, primeros o segundos, se sirven todos los platos a la vez en raciones individuales y se va picando de ellos según las preferencias personales.
En cuanto a la bebida para acompañar a la comida, se estila el té japonés (denominado o-cha) y del mismo existen tres variantes: el té verde (que tiene un aroma muy fuerte), el té de color marrón (que tiene un sabor y aroma más suaves) y el té en polvo (que se emplea en la ceremonia del té). El té se degusta con la comida, no después de ella.
Otra de las particularidades de la mesa japonesa, y en general de muchos países orientales, es el empleo de palillos (denominados o-hashi) como utensilios para comer. En las casas niponas, cada juego de palillos tiene un uso exclusivo y no se suele compartir con los demás integrantes del hogar, al contrario que sí solemos hacer en occidente con los cubiertos. Para distinguirlos, los palillos de cada persona tienen colores, formas o tamaños distintos.
Debido a que Japón es un país con costumbres muy diferentes a las de occidente, existen muchísimas singularidades que nos resultan la mar de curiosas. Esto se traslada al terreno gastronómico, donde también existen muchas peculiaridades que merece la pena repasar. Vamos a ello:
La clase de sushi más antiguo tiene sabor a queso
Así de curioso es el tipo de sushi más antiguo que se conoce, llamado narezushi, el cual se remonta al siglo X. El narezushi es originario del sur de Japón, próximo al lago Biwa, donde los cocineros siguen utilizando los mismos métodos de refrigeración desde entonces. Para elaborarlo, envuelven filetes en vinagre de arroz y los maceran durante tres años.
Recreaciones de menús en plástico
Entre las curiosidades de los restaurantes japoneses, llama la atención ver que en los escaparates se exponen recreaciones de los platos confeccionados en plástico (o materiales similares). Esta práctica suele ser muy valiosa para los extranjeros que no saben leer el menú en japonés, ya que les sirve de guía visual para escoger los platos que más les gusten a simple vista.
Nada de condimentos
Los japoneses no suelen condimentar los platos en exceso, ya que no emplean sal, especias o azúcares. En cambio, suelen utilizar ingredientes como la salsa de soja o el caldo de pescado. Lo bueno de esta forma de condimentar, es que apenas tiene calorías ni grasas, y posee un gran valor nutricional de proteínas, hierro y potasio.
Ingieren unas 2.500 calorías diarias de media
Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, aunque también debemos sumar la ayuda que brinda comer poco a poco con palillos. De esta manera, los nipones se detienen a saborear cada bocado más tiempo y se sienten más saciados con menos comida. Otra ayuda para reducir la cantidad de calorías, es que no emplean el aceite tanto como nosotros, ya que recurren más al cocinado en plancha. También consumen muchas algas, que tienen mucha fibra y minerales, pero muy pocas calorías. En general, su cultura gastronómica no es de darse atracones ni comer muchas grasas, como sí suele ocurrir más en la mediterránea.
Los cuchillos japoneses tienen sólo un lado afilado
Los cuchillos que emplean actualmente los cocineros para preparar sushi, están basados en los modelos de espadas samurai (katanas). Estos cuchillos especiales tienen la particularidad de estar afilados sólo por un lado. El propósito de que el otro lado sea plano, es que el borde sea lo más fino posible para que el corte del pescado sea más limpio y preciso.
Los restaurantes de Tokio engloban el mayor número de estrellas Michelin del mundo
La calidad de los restaurantes tokiotas es tal, que si sumamos todas las estrellas Michelín que les han concedido, tendremos un total de 302 estrellas. Doce de esos restaurantes poseen 3 estrellas, 53 de ellos tienen 2 estrellas y 160 restaurantes poseen una orgullosa estrella Michelín.
El pescado más caro del mundo se encuentra en Japón
Japón es un país insular con una gran tradición pesquera, así que no es de extrañar que allí encontremos el pescado más caro del mundo: el atún azul. Se emplea sobre todo en la alta cocina para elaborar exóticos platos de sushi y sashimi, destinándose el 80% de su pesca a tal efecto.
Wagashi, los dulces tradicionales japoneses
Los wagashi son dulces típicos de Japón que se fabrican de forma artesanal empleando ingredientes como azúcar de caña, judías azuki, arroz o harina de trigo, y raíz de kuzu o alga agar para aglutinar los componentes. Se suelen degustar acompañados de té verde y están estrechamente ligados a la ceremonia de esta infusión. Los wagashi se moldean con formas artísticas y refinadas, y se comercializan en cajas cuidadosamente envueltas que sirven como regalo para amigos y familiares.
Las formas en la mesa son sagradas
La cultura japonesa tiene en alta estima valores como la educación y la corrección, por eso los modales en la mesa son muy importantes. Si somos comensales en Japón, un consejo es dejar la mesa tal y como estaba cuando nos sentamos al principio. Un ejemplo sería volver a disponer todas las tapas en sus platos y tazones. Si dejamos algo desordenado, se considerará un gesto de vulgaridad, como ocurrirá si dejamos las servilletas arrugadas hacia arriba. Más relacionado con el ámbito de las supersticiones, debemos recalcar que es signo de mal agüero dejar los palillos rectos en la mesa o el tazón.
Debemos comer antes el sushi más oscuro
La explicación para este orden reside en que las porciones de pescado que tengan un color más oscuro, nos aportarán un sabor más fuerte. Al dejarnos más regusto en el paladar, podremos disfrutar de su sabor más tiempo mientras degustamos los trozos de pescado más insípidos.
La importancia de la cocina japonesa en el mundo
Según la delegación cultural de la ONU, la gastronomía japonesa ocupa el segundo puesto entre las mejores cocinas del mundo, por detrás de la francesa. La cocina japonesa tradicional, denominada con el término washoku, también ha sido elegida Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto a otras gastronomías como la francesa, mexicana o mediterránea. Entrar en este selecto grupo significa que el legado y la preservación de la cocina japonesa, son sumamente importantes para la supervivencia de la cultura tradicional.
Se necesitan como mínimo diez años de preparación para convertirse en chef de sushi
Una década como mínimo es el tiempo de entrenamiento que necesitan los cocineros para convertirse en maestros en la elaboración del sushi. Debido a que los japoneses se toman cualquier disciplina con mucha responsabilidad, han convertido la preparación del sushi en una forma de arte. Existen normas estrictas que deben cumplir los chefs de sushi, empezando desde cero con el aprendizaje de habilidades básicas, hasta niveles más expertos en los que ya pueden ponerse cara al público.