El aceite de oliva es, sin duda, uno de los principales referentes de la dieta española. Pero, realmente, cuando hablamos de este aceite debemos pensar, inequívocamente, en la provincia andaluza de Jaén, de donde es originario.
¿Por qué es tan importante el aceite en Jaén?
Todo aquel que busca un aceite de oliva de calidad acude al extraído en Jaén. Y es que este aceite de oliva no solo forma parte de la gastronomía española, sino que es el sello de identidad de esta provincia andaluza. El porqué es tan importante este aceite en Jaén tiene variadas respuestas.
En primer lugar, esta provincia cuenta, ni más ni menos, con 60 millones de olivos, lo cual se puede traducir en 550 mil hectáreas. Esto equivale a un 42% de la superficie total de Andalucía y un 25% de la española.
Pero no solo eso: el 78% de la superficie agraria que existe en Jaén está exclusivamente destinada al cultivo de olivos para producir aceite de oliva. Es esta gran cantidad de olivos lo que hace que se denomine “mar de olivos” al paisaje jiennense.
Este es un paisaje que se postula para ser reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad con la catalogación de Paisaje Cultural del Olivar y Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Municipios dedicados al cultivo de olivos
Cuando hablamos de que Jaén es tierra de aceite, también nos referimos a que hay más de 300 municipios en la provincia cuya actividad principal es el cultivo de olivos y la producción de aceite de oliva.
Por ejemplo, el municipio de Martos puede presumir de recibir el sobrenombre de “Primer productor de aceite de oliva del mundo”, debido a la calidad del mismo. Por otro lado, también está Villacarrillo, donde se encuentra la fábrica de aceite de oliva más grande del mundo. En esta fábrica se pueden procesar hasta 2,5 millones de kilos de masa de aceituna al día.
Así, de estos municipios surge el tan preciado aceite de oliva virgen extra de Jaén; un aceite de primera calidad que cuenta con innumerables beneficios para la salud. No es de extrañar que se haya convertido en una pieza fundamental de la llamada dieta mediterránea.
De aquí surge más del 20% de todo el aceite de oliva a nivel mundial y el 50% del aceite a nivel nacional. Unos datos que reflejan a la perfección cuán importante es el aceite en estas tierras.