La tarta de chuches es ideal para infinidad de ocasiones, ya sea un cumpleaños, boda, comunión, bautizo, etc. y lo único que tendremos que hacer es comprar chuches y unos pocos materiales para confeccionar manualidades (de los que seguro que algunos ya tenemos por casa).
Esta clase de tarta es perfecta para sorprender a los más pequeños y no tan pequeños, siendo una solución bastante original que veremos cómo desaparece de la mesa con rapidez. Lo mejor es que al existir mucha variedad de dulces, todos encontrarán algo que les guste.
Veamos cómo hacer esta tarta de chuches.
Materiales e ingredientes:
– Chuches y dulces variados. La cantidad y diferentes tipos que adquiramos serán relativos, ya que dependerá de la forma y tamaño que le demos a la tarta.
– Planchas de poliestireno (también valen de corcho o porexpan). Las encontraremos en tiendas de bricolaje o de materiales de construcción.
– Un cúter.
– Papel de colores (tipo papel crespón o crepé) o bien papel de aluminio.
– Cinta adhesiva.
– Palillos.
– Papel de celofán para envolver la tarta (si vamos a transportarla o es para regalar).
Montaje de la tarta de chuches
Lo primero es crear la base de la tarta. Para ello tendremos que determinar qué forma tendrá. Las más usuales son circulares, cuadradas o rectangulares, pero también pueden ser con forma de corazón (para el Día de los Enamorados), estrella, flor, etc.
Cuando tengamos decidida la forma, simplemente cortaremos varios trozos de diferentes tamaños que montaremos uno encima de otro. En este ejemplo, haremos una tarta circular de cuatro pisos. Para ello, cortaremos primero un disco grande y luego tres discos, cada uno más pequeño que el anterior.
Para cortar las bases, primero dibujaremos los círculos en las planchas de poliestireno. Luego marcaremos con el cúter (sin hacer mucha presión) repetidas veces sobre las líneas dibujadas hasta que finalicemos los cortes. De lo contrario, nos costará mucho, además que pueden partirse de la forma no deseada.
Cuando tengamos las bases ya preparadas, las envolveremos con papeles de colores para darles un toque más bonito. Si no tenemos papeles de colores, podemos emplear papel de aluminio, que es bastante moldeable también. La cuestión es embellecer las bases.
Para fijar las bases una encima de otra usaremos palillos, clavando la mitad de cada palillo en cada plancha. Así conseguiremos una base firme o torre de varios pisos.
Ahora la cuestión será ir clavando palillos en las bases para ir ensartando las chuches en ellos. No dejaremos que los palillos sobresalgan mucho de la base, sólo lo suficiente para que la chuche que coloquemos se quede fija.
No existen parámetros fijos para decorar una tarta de chuches, así que tendremos que confiar en nuestro buen gusto para ir colocando los dulces. Aun así, a continuación os daremos algunos consejos que os ayudarán a tener más idea en la composición.
Lo que sí es algo común en casi todas las tartas de chuches, es colocar nubes en la base inferior del todo, precisamente para ocultar el lateral de dicha base. Para ello, las colocaremos haciendo una especie de cerco o valla que aseguraremos con palillos a la base. También podemos rodearlo todo con alguna cinta para que quede más bonito.
Trucos para decorar la tarta de chuches
En la decoración de la tarta, habrá que intentar que no parezca que hemos dispuesto las chuches tal cual. Está claro que hay que tener buen gusto para colocar los dulces y crear una composición con armonía y orden.
Aquí entran en juego dos técnicas. Una es disponer la misma clase de chuche marcando todo el perímetro en forma de línea, o bien podemos combinar colores y chuches diferentes de forma alternativa. Por ejemplo, colocar una mora, luego un besito de fresa, luego otra mora, luego otro besito de fresa, y así sucesivamente hasta terminar la línea.
Es mejor que no queden huecos vacíos entre las chuches, ya que deslucirían el resultado final. Así que hay que intentar que los dulces encajen mejor o incluso se solapen entre ellos para dejar los mínimos espacios posibles.
Otra norma es que las chuches no estén torcidas ni mal alineadas. Es fácil caer en este error, ya que podemos no darnos cuenta, pero el resultado final también puede quedar deslucido si los elementos están mal alineados o torcidos. Por ejemplo, si colocamos unos ositos de goma, mejor que estén bien rectos para que la fila tenga un estilo uniforme y ordenado.
Si podemos darle una apariencia diferente a la chuche, también estaremos apuntándonos otro tanto. Por ejemplo, si pinchamos con un palillo cada extremo de una nube (malvavisco) y la doblamos para ensartarla en la base dándole forma de arco iris, será una estupenda forma de crear una linea de construcción con una apariencia original.
También es buena idea juntar dos clases de chuches (o más) en el mismo palillo. No tiene que ser siempre un combo de 1 palillo, 1 chuche, sino que podemos ensartar varias chuches en el mismo palillo si con ello conseguimos una buena composición.
Ositos ensartados junto a besitos de fresa.
Otra idea estupenda es crear rosas con tiras de regaliz o lenguas de gato lo más largas posible. Para hacer una rosa simplemente la iremos enrollando en forma de espiral, pero a la vez que la vamos enrollando, en cada vuelta retorceremos la tira (mejor dicho, alternaremos la cara de la tira que se muestra hacia el exterior).
Al retorcer la tira, le daremos volumen a la rosa e imitaremos la forma de la flor. Es fácil si enrollamos la rosa alrededor de la punta de nuestro dedo y vamos alternando en cada vuelta la cara (retorcemos la tira) que se muestra al exterior de la lengua de gato.
Con ello se consigue un efecto muy logrado y vistoso, como el de la foto de abajo.
Otra idea muy buena es mirar por Internet imágenes de tartas de chuches, ya que os inspirarán visualmente y os darán ideas que podéis emular al pie de la letra o modificar para darles vuestro toque original.
Si vamos a transportar la tarta o es para un regalo, mejor que la envolvamos con el papel de celofán y la anudemos con un lazo, que aparte de cerrar el paquete, servirá para decorar.
Tarta de chuches sencilla
Si queremos hacer una tarta de chuches más sencilla y que no tenga varios pisos, podemos emplear un sólo disco de poliestireno (corcho, porexpan) de unos dos dedos de altura.
Utilizaremos nubes grandes para crear un perímetro o valla exterior. Para fijar las nubes al lateral del disco, utilizaremos palillos. Si queremos asegurar mejor el perímetro exterior, emplearemos un regaliz largo o una lengua de gato para anudar todo.
En el interior pondremos las chuches que queramos empleando también palillos para fijarlas. Esta versión es más modesta y económica, pero nos puede sacar de un apuro en caso de que no podamos hacer la versión más grande y trabajada.