Una persona que se haya sumado a la filosofía vegana, de vez en cuando le gusta comer cosas diferentes, y en muchos casos, que le recuerden a recetas de antaño. Por eso, y para salir de la rutina, está bien conocer una receta vegana con la que poder elaborar unas sabrosas hamburguesas. En este plato emplearemos ingredientes totalmente naturales de procedencia vegetal, pero conseguiremos un agradable sabor muy similar al de una hamburguesa clásica.
La protagonista de la receta en concreto es la quinoa (también llamada kínua o kinuwa), una especie de cereal que se suele cultivar en países andinos como Perú, Bolivia, Ecuador o Chile. Está considerada como un superalimento por sus excelentes y numerosas propiedades alimenticias, y por eso se ha puesto tan de moda recientemente, siendo la base de muchos platos preparados que podemos encontrar en supermercados. Entonces… ¿por qué no elaborar una rica hamburguesa de quinoa para satisfacer el paladar vegano? Es una receta bastante sencilla y que tiene un resultado increíble. Podemos emplear esta hamburguesa para degustarla en un sandwich o bien consumir en un plato acompañándola a nuestro gusto.
Ingredientes:
– Una taza de quinoa (unos 200 gramos)
– Dos cucharadas de pimiento rojo (chile dulce)
– Media cebolla picada finamente
– Media taza de harina de garbanzos (o la podemos sustituir por harina de trigo)
– Dos cucharadas de zanahoria rallada
– Aceite vegetal
– Orégano
– Pimienta
– Sal
Elaboración:
Empezaremos esta receta limpiando la quinoa. Para ello, la depositaremos en un colador y la pasaremos por agua fría. Comprobaremos que la quinoa suelta una espuma blanca que retiraremos completamente lavándola como mínimo unas seis veces, ya que dicha espuma es perjudicial para nuestro cuerpo. Cuando terminemos, reservamos la quinoa.
Utilizando una sartén, sofreiremos con aceite vegetal la cebolla, el pimiento y la zanahoria.
A continuación procederemos a cocer la quinoa. Emplearemos el mismo sistema con el que cocemos el arroz, empleando el doble de agua que de quinoa en una olla. Añadimos a la misma olla las verduras que habíamos sofrito anteriormente y las coceremos junto al arroz al estilo tradicional. Al final veremos que los granitos de quinoa han aumentado un poco su tamaño y tienen un color algo más transparente. Dejamos enfriar todo a temperatura ambiente.
Con la mezcla fría, ya podemos empezar a montar y darle forma a las hamburguesas. Para ello nos ayudaremos de la harina de garbanzos que mezclaremos con muy poquita agua para hacer una especie de masa. Esta mezcla nos servirá para aglutinar las hamburguesas mientras las vayamos moldeando y así podremos darles la forma que queramos.
Finalmente cocinaremos las hamburguesas friéndolas en aceite hirviendo, haciéndolas a la plancha o en un horno. Cocinaremos las hamburguesas hasta que adquieran un color dorado y uniforme por toda la superficie.
A la hora de servir, podemos acompañarla a nuestro gusto, como os contamos al principio.
Recomendaciones
Existen muchas maneras de preparar las hamburguesas de quinoa. Si nos decantamos por hacerlas fritas en aceite, simplemente tenemos que hacerlas en una sartén; si preferimos en un horno, pasaremos un poco de aceite por la bandeja y las cocinaremos con el horno a 200º C aprox. unos siete u ocho minutos por cada lado; si las hacemos a la plancha, emplearemos una sartén antiadherente de teflón, aunque comprobaremos que el exterior se quedará algo duro.
También podemos guardar las hamburguesas de quinoa para otro momento. Si es así, una vez que las tengamos elaboradas junto a la harina, las envasaremos con film transparente y las congelaremos. De esta manera, las podemos conservar durante meses sin perder nutrientes ni sabor.