Dificultad: fácil
Tiempo medio de preparación: 30 minutos mas el remojo
Ingredientes: para 4 personas
-800 ml de caldo dashi
-10 gr de alga wakame disecada
-60 ml (unas 4 cucharadas soperas) de pasta de miso blanco
-150 gr de tofu blando (preferiblemente fresco)
-2 cebollas tiernas
Para elaborar el caldo dashi necesitarás:
-1 l. agua
-20 g. alga kombu disecada
-20 g. copos de bonito seco (katsuobushi)
-1 cacerola
-1 colador
-1 paño de muselina
Preparación del caldo dashi:
Poner en remojo, durante al menos 2 horas, las tiras de alga kombu en el litro de agua para que se hidraten (no es recomendable sobrepasar las 5 horas en remojo para evitar que el alga libere su viscosidad y sustancias de sabor amargo).
Posteriormente poner el agua con el alga kombu en una cacerola a fuego vivo. Justo antes de que rompa a hervir, cuando se inicie el burbujeo debes retirar el alga kombu del agua con unas pinzas o espátula de cocina. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y acto seguido, apagar el fuego y reservar.
Añadir los copos de bonito al agua reservada de cocer el alga kombu para que infusionen en el agua durante 15 minutos más. Al cabo de este tiempo los copos de bonito se habrán hundido al fondo.
Forrar el interior de un colador con paño de muselina (muy fino) y colar el caldo. Recoger las esquinas del paño para exprimir con suavidad los copos de bonito que han quedado, de modo que suelten el agua sobrante, pero sin apretar demasiado, dejando que acabe de gotear.
Preparación de la sopa miso:
Cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm.
Volver a colocar el caldo dashi resultante en una cacerola, a fuego lento.
Verter una parte de caldo dashi en un cuenco aparte y disolver la pasta de miso. Poner suficiente caldo dashi como para que se diluya bien.
Paralelamente, añadir al caldo el alga wakame y cocer a fuego lento de 1 ó 2 minutos, hasta que se hidrate y se expanda.
Una vez disuelto el miso, verter la mezcla nuevamente en la cacerola que estamos preparando.
Añadir los dados de tofu y seguir calentando a fuego suave durante 1 minuto más.
Servir de inmediato en cuencos individuales, aderezando cada ración con finas rodajas de cebolla tierna espolvoreada por encima de la sopa (preferiblemente de la zona verde del tallo).