La palabra gourmet, aparte de definir a un gastrónomo aficionado, también se emplea para referirse a las comidas que han sido elaboradas de forma refinada. En ello tienen que ver los ingredientes y la manera en que han sido elaborados, pues se busca ante todo la calidad. Los productos gourmet son aquellos que han sido preparados con ingredientes deliciosamente seleccionados y sometidos a rigurosos cuidados de higiene y de sus características organolépticas: sabor, textura, olor, color o temperatura. También su elaboración ha sido realizada por cocineros que, tras muchos años entre fogones y una firme pasión por la alta cocina, poseen los conocimientos y la habilidad para ofrecer un producto que pueda ser consumido por personas que verdaderamente sepan apreciar su calidad y delicadeza.
Aun así, cabe destacar que los productos gourmet no tienen que ser precisamente los más caros o exclusivos, sino más bien los que proceden de una digna recolección o preparación, indistíntamente de su precio. En este selecto grupo puede estar tanto una naranja de un mercado, como el plato del restaurante más costoso de París. Por ello, preparar recetas gourmet no es nada prohibitivo, y más si como en esta recopilación, os mostramos cinco recetas que son sumamente sencillas.
Mousse de champán
Estas navidades podéis preparar esta mousse como aperitivo o entrante para recibir a vuestros comensales, y ya veréis que triunfáis por su originalidad y popularidad. El Chardonnay le aportará ese toque gourmet inconfundible.
Ingredientes:
– 8 gr. de gelatina neutra
– 150 gr. de nata
– 100 gr. de Chardonnay
– 4 claras de huevo
– 100 gr. de azúcar glass
– Frambuesas deshidratadas para decorar
Preparación:
– Se calienta la nata junto al azúcar y se deja hasta que empiece a hervir. Se aparta del fuego y se agrega la gelatina, se remueve y se vierte el Chardonnay. Ahora se deja templar unos minutos y mientras se montan las claras de huevo a punto de nieve.
– En cuanto la mezcla, que en principio estará líquida, vaya tomando cuerpo y su temperatura baje, se añade un tercio de las claras montadas a punto de nieve. Se sigue mezclando y poco a poco se agrega el resto de las claras, procurando que no baje el volumen de las mismas.
– Se vierte la mezcla en los vasos o copas escogidas y se refrigeran durante al menos tres horas. Para presentarlos, se espolvorea un poco de frambuesa deshidratada por encima.
Cardo con crema de jamón y champiñones
Si queremos ofrecer un plato de verduras con un toque exquisito, esta propuesta es un buen ejemplo de ello, aparte de ser una receta muy ligera.
Ingredientes:
– 1 cardo mediano
– 4 cucharadas de piñones
– 2 dientes de ajo
– 170 gr. de jamón ibérico
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 200 ml. de leche entera
– 200 ml. de nata para cocinar
– Perejil fresco
– Sal
Preparación:
Primero limpiamos el cardo procurando desechar la mayor parte de hebras que podamos, lo cortamos en trozos y echamos en una olla para cocerlo, añadiendo la leche y el agua necesaria para que quede cubierto. Agregamos un poquito de sal y cocemos hasta que quede tierno. Separamos el caldo del líquido y reservamos ambas partes.
Ahora en una cazuela calentamos el aceite de oliva virgen extra a fuego medio y luego añadimos el jamón ibérico y los piñones. En cuanto los piñones tomen color dorado, agregamos el cardo y la nata y dejamos que hierva. Si se nos queda muy espeso, podemos corregirlo añadiendo algo del caldo de cocción anterior que habíamos reservado.
Emplatamos y servimos con el perejil fresco espolvoreado, pudiendo decorarse con una lasca de jamón que podemos deshidratar en el horno.
Huevos rotos con boletus y trufa
Este es otro plato de preparación muy sencilla, pero que gusta a todo el mundo. Podemos aprovechar la temporada de setas para darnos el mejor homenaje.
Ingredientes:
– 400 gr. de papas pequeñas (no escatiméis en la calidad de las patatas)
– 200 gr. de boletus
– 1 cebolleta
– 1 manojito de ajetes
– 1 trufa
– Cebollino
– Aceite de oliva virgen extra
– 8 huevos camperos
Preparación:
Lo primero es lavar y cocer las papas con bastante agua a la que añadiremos algo de sal.
Aprovechamos mientras se hacen las patatas para cortar los boletus en láminas y salpimentarlos. Luego los doramos en una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra, y los dejamos reservados.
Cuando las patatas estén cocidas, las cortamos en mitades y, empleando la misma sartén donde hemos dorado los boletus, las salteamos junto a los ajetes y la cebolleta picada finamente. Si hubiera que añadir más sal en este punto, aprovechamos el momento y dejamos reservada esta mezcla.
Ahora freímos los huevos en una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y salamos.
Solo nos queda el emplatado. Para ello disponemos en cada plato la mezcla de las patatas, colocamos los huevos encima y finalmente se ralla la trufa y se espolvorea el cebollino picado para decorar.
Salmón con salsa de romero y limón
Este plato requiere poca preparación, tan sólo escoger el mejor salmón fresco. La única dificultad va a ser limpiarlo bien para que no contenga espinas y los trozos queden enteros.
Ingredientes:
– Medio salmón fresco
– 3 limones
– Aceite de oliva virgen extra
– 3 cucharadas de miel
– Medio vaso de vino blanco
– Varios tallos de romero
– Maicena
– Sal
– Pimienta
Preparación:
Cortamos el salmón en trozos que se queden enteritos y sin espinas. Debemos cortar los trozos pensando que ese tamaño va a ser el mismo con el que lo vamos a servir.
Salpimentamos y bañamos con un poquito de aceite de oliva virgen extra. Freimos el salmón por las dos caras y dejamos reservado.
En la misma sartén donde hemos cocinado el salmón, añadimos el vino, el zumo de limón, la miel y el romero, y dejamos cocinar la mezcla unos pocos minutos.
Ahora añadimos un poco de maicena para espesar la salsa, y dejamos cocinar un minuto.
Añadimos a la sartén el salmón que teníamos reservado y calentamos mientras vamos bañándolo con la salsa.
Servimos con unas medias rodajas de limón y tallitos de romero en el plato.
Sandwich Caprese
Este delicioso y fresco sandwich rememora el sabor italiano de la ensalada Caprese y tiene una preparación muy fácil.
Ingredientes para dos sandwiches:
– 2 panes de chapata
– 400 gr. de queso mozzarella
– 8 rebanadas de queso parmesano
– 4 jitomates
– 24 hojas de albahaca
– 8 hojas de lechuga
– 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– 4 cucharadas de vinagre balsámico
– 50 gr. de mantequilla suave
Preparación:
Picamos la albahaca y mezclamos con el aceite y vinagre balsámico, ponemos sal, pimienta y reservamos.
Abrimos por la mitad las chapatas y untamos cada mitad con la mantequilla.
Cortamos el jitomate y el queso mozzarella en rodajas.
Ponemos sobre cada pan, lechuga, rodajas de jitomate y rociamos con la vinagreta de albahaca, luego el queso mozzarella y terminamos con las rebanadas de queso parmesano.
Cubrimos con la otra parte del pan, y si lo deseamos, podemos calentarlos en una sandwichera o servirlos fríos.