Es una de las tartas tradicionales más sofisticadas, que sigue seduciendo a los gourmets actuales. La masa quebrada, la crema pastelera y el merengue componen un maridaje delicado y cremoso. La elaboración de este gran clásico de la repostería es algo compleja, aunque sin duda por el resultado merece la pena el esfuerzo.
Dificultad: Alta
Tiempo medio de preparación: 30 minutos de preparación, 3 ó 12 horas de reposo y 35 minutos de cocción.
Ingredientes para 6 personas:
Para la masa quebrada:
– 250 gr. de harina tamizada
– 1 cucharita de azúcar
– 2 pizcas de sal
– 150 gr. de mantequilla reblandecida + 20 gr. para el molde
– 1 huevo
– 2 cucharadas soperas de leche
Para el relleno:
– 25 cl. de leche
– Media vaina de vainilla
– 3 huevos
– 150 gr. de azúcar
– 1 cucharada sopera de maicena
– 50 gr. de mantequilla
– 1 limón
Necesitaremos también un molde de tarta y una manga pastelera con boquilla rizada.
Elaboración el día anterior:
Preparación de la masa quebrada – En el recipiente del robot de cocina o en una fuente honda, ponemos la harina, la sal y el azúcar. Mezclamos bien y añadimos la mantequilla troceada. Amasamos hasta obtener un resultado parecido a una sémola.
Incorporación – Incorporamos el huevo entero y vertemos la leche, poco a poco, mezclando bien pero sin amasar demasiado. La masa debe quedar elástica. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y reservamos en la nevera durante 3 horas o toda la noche.
Elaboración el mismo día:
Cocción de la masa – Precalentamos el horno a 220º C. Extendemos la masa con el rodillo. Untamos con aceite y harina un molde de tarta. Forramos el molde con la masa, la cubrimos con papel de horno y rellenamos con lentejas. Cocemos la masa durante 25 minutos a 220º C.
Preparación de la crema pastelera – En un cazo, ponemos a hervir 25 cl. de leche con media vaina de vainilla abierta longitudinalmente. En una fuente honda, batimos 3 yemas de huevo con 50 gr. de azúcar hasta que la mezcla quede blanca. Añadimos la maicena.
Cocción de la crema – Retiramos la vaina de vainilla y vertemos la leche hirviendo sobre esta mezcla; volvemos a ponerla al fuego. Dejamos hervir durante 1 minuto removiendo enérgicamente. Fuera del fuego, añadimos 50 gr. de mantequilla. Rallamos el limón, lo exprimimos y añadimos el jugo y la ralladura a la crema, removiendo.
Preparación del merengue – Montamos las 3 claras de huevo a punto de nieve hasta que queden bien firmes y añadimos el azúcar restante. Seguimos batiendo para mezclar bien. Incorporamos la mitad del merengue a la crema pastelera de limón para que quede más ligera.
Relleno de la tarta – Rellenamos la tarta con la crema pastelera de limón. Recubrimos la superficie con el resto del merengue, con ayuda de una manga pastelera. Introducimos la tarta en el horno caliente durante 5 minutos a 140º C y encendemos después el grill otros 5 minutos para dorar el merengue.