Salmorra, el componente ideal de los platos ibicencos

Ibiza es mayormente conocida por sus parajes y sus fiestas, pero la verdad es que también merece la pena probar su gastronomía. Hoy os traemos un plato típico de la isla de Ibiza, la Salmorra, que es un acompañamiento ideal para la fideuá, los arroces o algunos guisos. Que según se quiera para un plato de carne o pescado, se elabora de un modo diferente, que explicaremos más adelante.

Para disfrutar de la auténtica gastronomía de la isla, un consejo es reservar un coche para alquilar en el aeropuerto de Ibiza, y así recorrer los restaurantes que ofrecen unos platos exquisitos. Y dicho esto, empezamos con los ingredientes para elaborar esta riquísima receta.

Ingredientes:

– Aceite de oliva
– Ñoras limpias sin pepita
– Dientes de ajo
– Azúcar
– Pimentón
– Tomate pelado
– Caldo de pescado
– Hígado de pollo, en el caso de que se utilice la Salmorra para arroces, fideuas o guisado, donde algunos de sus componentes son carne.
– En caso de platos de marisco o pescado, se utilizan las cabezas de las gambas o marisco fritas y trituradas.

Elaboración:

Primero, ponemos a calentar el aceite a fuego medio y cuando ya esté caliente añadimos los ajos, el pimiento rojo y el pimiento verde.

A continuación, rehogamos a fuego lento; tendremos cuidado de no quemarlo, puesto que en ese caso le puede aportar un sabor amargo. Y dejamos que queden tiernos y cocinados.

Segundo, añadimos las ñoras sin pepitas y limpias, y las rehogamos, dejando que suelten todo su jugo. Después con el fuego bajo, para que no se queme, añadimos e incorporamos el pimentón y el caldo de pescado.

En tercer lugar, mezclamos todo con batidora o thermomix hasta que la salsa quede bien triturada.

Debemos tener preparada la Salmorra para utilizar en arroces o fideuá, ya que le da un fondo y sabor muy característico a los arroces. Para los “bullit de peix” al horno de estilo ibicenco, a la salmorra se le añade almendra picada, con perejil o sin él, con un poco más de caldo y allioli para ponerlo por encima.

salmorra

Compartir este artículo