En esta entrada quiero recordaros las pelotas de pan y de carne que nuestras abuelas ponían a los cocidos y todo tipo de potajes.
Todo el mundo en general piensa que las pelotas se añaden solamente a los cocidos en Navidad, pero eso no es cierto las pelotas se pueden añadir a cualquier tipo de comida echa en olla y que tenga caldo, tipos cocidos, lentejas, garbanzos, judías, sopas, potajes.
El principio de estas riquísimas pelotas en la antigüedad era el de aprovechar carnes y embutidos antes de que se estropearan así como los panes duros. En los tiempos en que estamos, en los que vamos a comprar con 50 euros(8319 pesetas)y no compramos casi nada, tendremos que empezar a replantearnos de que forma hacer la comida para aprovechar, que nos dure mas un pollo y ademas este mas rica. Las recetas de las pelotas que pongo a continuación podéis cambiar los ingredientes por otros que tengáis en la nevera tipo, pollo o carnes hechas, embutidos de todo tipo, y si no tenéis trituradora lo picáis con cuchillo bien fino, que sale igual.
Pelotas de carne:
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 35 min.
Ingredientes:
– 1/4 de magro de cerdo
– 1/4 de ternera
– 1 pechuga pequeña de pollo
– 1 trozo de tocino
– 2 blancos
– 2 longanizas y que el carnicero haga una picada con toda la carne junta
– 2 huevos
– piñones(si tenéis o gustan a tus comensales)
– perejil fresco picado
– 4 ajos(si hay niños triturar los ajos con la batidora)
– sal
– pan rallado o pan duro mojado en agua o leche y bien escurrido
– la corteza rallada de 1/2 limón (para dar un ligero aroma: solamente la parte amarilla.
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan hasta que el resultado quede moldeable. Entonces se forman las pelotas con el grosor aproximado que mas os guste, luego añadiremos las pelotas a la comida que estemos haciendo y dejaremos que cuezan 30 minutos a fuego medio.
Esta tradicional albóndiga acompañada de un caldo, es sinónimo de celebración y familia. El caldo con pelotas es una sencilla receta de exquisito sabor al alcance de todos los bolsillos, fácil de elaborar y altamente nutritiva. El caldo con pelotas está cargado de matices y aromas. Es un plato que se toma para calentarse en la merienda o en la cena, durante el invierno.
Pelotas de pan:
Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 30 min.
Ingredientes:
– 2 huevos
– piñones(si tenéis o gustan a tus comensales)
– perejil fresco picado
– 2 ajos(si hay niños triturar los ajos con la batidora)
– sal
– pan duro mojado en agua o leche y bien escurrido
– el embutido o carne que tengamos en la nevera y picado muy fino con el cuchillo
– harina
– 1 huevo para el rebozado
– aceite para freír las bolas o almondigas de pan.
Preparación:
Se mezclan todos los ingredientes y se amasan hasta que el resultado quede moldeable. Entonces se forman las pelotas con el grosor aproximado que mas os guste, en una fuente con harina las iremos enharinando como si fuesen croquetas.
Una vez harinadas todas las pelotas, en una salten con aceite bien caliente(para que no absuelvan aceite) las enhuevamos y las freímos hasta que queden bien doradas y las ponemos en un plato con un papel de cocina debajo para que escurran bien el aceite.
Luego añadiremos las pelotas a la comida que estemos haciendo y dejaremos que cuezan 15 minutos a fuego medio.