Cuando hablamos de jamón ibérico, normalmente nos lo imaginamos servido en un plato con una disposición elegante y exquisita, o incluso en un bocadillo regado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Pero existen muchas otras formas de presentar o degustar el jamón ibérico, por eso vamos a daros algunas ideas para que podáis ponerlas en práctica, y así sorprender a vuestros amigos y familiares.
La calidad del jamón ibérico es importante para que presente sus cualidades organolépticas intactas. Por eso es recomendable que empleemos un jamón ibérico de calidad como el de El Pozo Legado, criado en ganadería propia y elaborado con la parte más noble del animal. Para lograr su sabor y propiedades inconfundibles, el cerdo se alimenta con piensos exclusivos enriquecidos con ácido oleico que mejoran su alimentación. Por descontando, este jamón ibérico pasa todos los controles de calidad estipulados.
A la hora de elaborar recetas con jamón ibérico, es importante respetar el producto sin transformar su esencia. Y es que este alimento suele ser bastante delicado y no se presta mucho a la experimentación, pero si lo acompañamos de los ingredientes adecuados, podremos realzar su sabor. A continuación, cinco recetas que serán todo un éxito en vuestra mesa.
Jamón ibérico con lonchas de parmesano y pistachos
Ingredientes:
– Jamón ibérico
– Un pedazo de queso parmesano
– 100 gramos de pistachos
– Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Ayudándonos de una mandolina o empleando nuestra habilidad para partir de forma muy delgada, debemos sacar lonchas finísimas de queso parmesano. No importa que se rompan, pues más que lonchas perfectas, necesitamos sacar lascas irregulares. Luego disponemos el parmesano al azar por encima del jamón ibérico, que previamente habremos dispuesto decorando el plato. A continuación, pelamos los pistachos y los machacamos para lograr pedacitos pequeños, los cuales repartiremos por encima también. Para finalizar, regaremos por encima con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
Miniensaladas de jamón ibérico con melón y canónigos
Ingredientes:
– Dos melones tipo Galia
– 150 gramos de jamón ibérico
– Una bolsita de canónigos ya lavados
– Aceite de oliva virgen extra
– Vinagre
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
Esta ensalada se puede servir utilizando la piel del melón a modo de cuenco. Para ello, partimos los melones por la mitad, retiramos las pepitas y vamos sacando con cuidado la pulpa del melón. Dicha pulpa la partimos en trocitos pequeños. Pasamos el melón a un bol y agregamos los canónigos, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y salpimentamos a nuestro gusto. Mezclamos bien y servimos en pequeños cuencos o empleamos las medias esferas de las pieles de los melones. Para finalizar, decoramos por encima con las lonchas de jamón ibérico.
Alcachofas con jamón ibérico
Ingredientes:
– Cuatro alcachofas grandes
– 200 gramos de jamón ibérico
– Dos dientes de ajo
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta
Elaboración:
Primero limpiamos las alcachofas quitándoles las hojas duras exteriores y los troncos. Tras lavarlas, las partimos por la mitad. Con el fin de que no se pongan negras, las rociamos con un poco de zumo de limón. Ponemos a hervir una cacerola con agua y cocemos las alcachofas unos diez minutos, escurrimos el agua y reservamos. En una sartén con aceite, doramos los ajos partidos en trozos medianos y agregamos luego las alcachofas. Espolvoreamos algo de pimienta y cocinamos un par de minutos más. Servimos las alcachofas en un plato, decorando con el jamón ibérico por encima.
Sopa de ajo con jamón ibérico
Ingredientes:
– Siete dientes de ajo
– Unas lonchas de jamón ibérico
– Seis rebanadas de pan duro
– Una cucharada de pimentón dulce
– Un litro de caldo de carne
– Dos huevos
– Aceite de oliva virgen
– Sal
Elaboración:
Tostamos ligeramente el pan en el horno y reservamos. Laminamos los ajos y los freímos en una sartén. Cuando empiecen a dorarse, añadimos el pan tostado. Removemos bien para que el pan absorba el aceite. A continuación, espolvoreamos el pimentón por encima del pan, cuidando que no se queme. Agregamos el caldo de carne y calentamos. Antes de que rompa a hervir, añadimos los huevos. Con una espumadera, removemos mientras aplastamos las yemas. Al servir en el plato, añadimos el jamón ibérico en lonchas o taquitos por encima.
Guisantes con jamón ibérico
Ingredientes:
– Un kilo de guisantes frescos, que una vez extraídos de las vainas, se quedarán en unos 500 gramos.
– 100 gramos de jamón ibérico
– Dos cebolletas
– Un manojo de ajetes tiernos
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal
– Pimienta
Elaboración:
Preparamos las verduras. Primero extraemos los guisantes de las vainas y los reservamos en un bol. Pelamos y cortamos finamente las cebolletas. Limpiamos los ajetes y los cortamos. Calentamos aceite en una sartén y sofreímos las cebolletas y ajetes hasta que queden dorados. Agregamos los guisantes, salpimentamos y seguimos cocinando unos minutos más hasta que queden en su punto. Servimos en un plato y lo coronamos con unas lonchas de jamón ibérico por encima.