Recetas con anguila

La anguila es un pescado no muy conocido en occidente, pero en países como Japón es toda una exquisitez culinaria. Aun así en España contamos con algunas regiones que poseen una gran tradición gastronómica en la preparación de la anguila, como Cataluña (sobre todo en el Delta del Ebro), la Comunidad Valenciana, y al norte en Asturias y País Vasco.

Cabe mencionar que este pescado ha comenzado a revalorizarse recientemente en la alta cocina, pudiendo encontrarlo en varios platos de restaurantes de renombre que incluso poseen estrellas Michelín. Y es que nunca es tarde para descubrir las posibilidades de la anguila, ya que puede prepararse frita, a la plancha, guisada, hervida ligeramente durante 15 ó 20 minutos, seca, ahumada o macerada en jugos y salsas por nombrar algunas preparaciones.

Existe infinidad de variantes para elaborarla, como su presentación en sopas, o formas de darle diferentes toques, como la cocción en zumos de cítricos (naranjas y limones). Sobre esto hay que agradecer la labor que está realizando Angulas Roset por acercarnos las bondades y posibilidades de la anguila, ya que gracias a ellos podemos adquirir este pescado fresco entero, listo para cocinar o en distintas preparaciones para consumir sin importar donde estemos.

Gracias a su emplazamiento en pleno Delta del Ebro, una de las mejores regiones para la anguila, esta empresa consigue las mejores materias primas que destinan y tratan para diferentes usos culinarios de calidad. Angulas Roset lleva desde 1955 distribuyendo productos como la anguila y mariscos no sólo a particulares, sino a profesionales de la hostelería, constituyendo una firma puntera a nivel europeo en el transporte en vivo y tratamiento de la anguila y la angula para su posterior comercialización.

Y no solo eso, sino que esta empresa familiar con más de tres generaciones a sus espaldas, tiene el firme compromiso de difundir las posibilidades de la anguila para dar visibilidad a este producto tradicional de las tierras del Delta del Ebro.

Lo bueno es que aprovechando las posibilidades que Internet nos brinda, ahora podemos comprar anguila de una manera fácil y cómoda, con la garantía de recibir unos productos frescos y de calidad. Aparte de la anguila entera o partes de la misma limpias y sin espinas, cabe destacar del catálogo de Angulas Roset el Shirayaki, que es carne de anguila braseada limpia y sin espinas; y el Chapadillo, que son filetes de anguila con el punto justo de sal para favorecer el proceso de deshidratación con un toque crujiente.

anguila gastronomia

La anguila y sus propiedades

Sobre sus ventajas nutricionales, podemos destacar la preponderancia de ácidos grasos insaturados (monoinsaturados y poliinsaturados) sobre los saturados, por lo que el consumo de anguila ayuda a evitar los desórdenes cardíacos. También que sus proteínas poseen un alto valor biológico; esto quiere decir que el cuerpo las asimila de una forma más eficiente que otras clases de proteínas.

Este pescado azul posee también sus correspondientes vitaminas y minerales, destacando los valores de vitaminas B1 y B2 frente al de otros pescados. De hecho la anguila es el pescado con más vitamina B2 y su nivel está a la altura de otros alimentos ricos en este componente, como los huevos, el hígado y los lácteos.

La anguila también presenta unos valores importantes de vitaminas A y E, y de hecho también es el pescado con mayor nivel de ambas. Estas vitaminas liposolubles se acumulan en nuestro hígado y músculos, favoreciendo numerosas funciones del organismo. En el caso de la vitamina E, esta posee una poderosa acción antioxidante, mientras que la vitamina A está implicada en el correcto mantenimiento, desarrollo y reparación de las mucosas, piel y diversos tejidos del cuerpo; también nos ayuda a mejorar nuestro sistema inmunológico, mantener el sistema nervioso y conservar nuestra visión nocturna en buen estado.

De entre los minerales a destacar, encontramos buenos niveles de potasio, fósforo, flúor, hierro, cobre, yodo y cinc. De este último mineral, la anguila puede presumir de ser el pez con mayor cantidad. El cinc es un elemento primordial para el organismo, ya que se encarga de metabolizar nutrientes como hidratos de carbono, proteínas o grasas, aparte de mantener el buen desarrollo de los órganos sexuales y conservar en forma sentidos como el gusto y el olfato. También ayuda a que nuestras defensas funcionen correctamente y posee un gran poder antioxidante, lo que nos permitirá combatir trastornos degenerativos, mejorar nuestro sistema cardiovascular y evitar proliferaciones cancerosas.

La anguila en el terreno gastronómico

En el ámbito culinario, podemos encontrar numerosas posibilidades para la anguila, ya que su carne es fina y sabrosa. En la misma página web de Angulas Roset tenéis varias recetas con anguilas que a buen seguro os servirán para darle un aire nuevo a vuestro recetario y sorprender a familia y amigos. Lo bueno de estas recetas es que tienen un toque gourmet elegante y su presentación es más suculenta que las que se elaboran de manera tradicional desde antaño.

Sobre estas recetas clásicas, existe un buen repertorio por todo el territorio español. En tierras gallegas, la anguila es muy apreciada elaborada en un guiso que lleva anguila y lamprea. Otra región en la que también existen algunos platos con anguila es el País Vasco, y más al sur también se consume la Anguila a la Extremeña, una receta en la que este pescado se cuece junto a verduras, laurel, perejil y ajo.

En la cuenca mediterránea también se consume mucho debido a la gran tradición pesquera de la anguila. La típica paella valenciana en sus diferentes variantes, aprovecha las materias primas del terreno, por eso la paella valenciana también lleva anguila en algunas zonas junto a otros ingredientes típicos como el pollo, ajo, tomate, pimientos, alcachofas, langostinos, caracoles o jamón.

Otro plato muy conocido de la región valenciana es la Espardenyá, en el que la anguila se cuece en una paellera u olla de hierro junto a trozos de conejo, pollo o pato fritos, patatas, pimentón, ajo y guindilla, añadiendo también un picadillo de huevo, almendras o cacahuete y aceite.

También valenciano es el All i Pebre (ajo y pimienta), que lleva anguilas, patatas, ajo, aceite y guindilla, aunque otras variantes también añaden perejil, pan, almendra picada, ajos, tomate o pimentón.

anguila receta

Más arriba, en pleno Delta del Ebro y la zona de Tortosa, donde las condiciones son idóneas para el ecosistema de la anguila, también existen muchas recetas que la emplean: empanadas, arroces, calderetas de pescado… Un ejemplo sería el Suc d’Anguiles, preparado con un sofrito de verduras (cebolla, tomate, ajo, aceite, pimienta) que luego se termina con caldo de pescado y la propia anguila en trozos. En esta zona también se estila mucho el All i Pebre, aunque en este caso es costumbre elaborarlo sin patatas.

En el extranjero también se consume y es célebre en varias zonas, como en Venecia, donde se enharina y se sofríe con cebolla y ajo.

En Japón, donde es todo un manjar, se prepara de mil formas: a la parrilla acompañada de salsa y arroz, en un plato que se denomina unadon; en adobo de salsa teriyaki, también acompañada de arroz; braseada para acompañar un rollito de sushi que se llama maki de anguila; asada para hacer nigiri (un sushi que es una bola de arroz y sobre ella un filete de pescado); en sopas, como una de miso con anguila, queso de soja y algas; ensaladas como el futamoki, mezclando anguila, mango y aguacate; e incluso en repostería, donde se utiliza como polvo deshidratado.

La anguila es tan popular en la gastronomía japonesa, que hasta tiene un día en su honor, el 28 de julio, celebración en la que se consume este delicioso pescado.

Todo un descubrimiento

Vale la pena animarse a probar la anguila en sus diferentes preparaciones porque es una estupenda forma de salir de la rutina culinaria y para muchos será un grato descubrimiento. Aparte, ya hemos comentado que posee muchas propiedades nutricionales que ensalzan este pescado como una alternativa muy saludable.

No debemos olvidar que somos los que comemos y la anguila se viene consumiendo desde tiempos inmemoriales, pues se considera un manjar de agua dulce, por eso os animamos a descubrir todo lo bueno que puede ofrecernos a través de sus muchas recetas.

Compartir este artículo