Adquirir un robot de cocina es una de las mejores inversiones por los múltiples beneficios prácticos que nos brinda en nuestras tareas culinarias. Y es que cualquiera que sepa el tiempo que se emplea en cocinar cualquier plato, sabrá apreciar lo valioso de tener un aparato que nos ayude con las tareas para reducir el tiempo de elaboración. El robot de cocina se puede convertir en nuestro mejor aliado a la hora de procesar alimentos, ya que puede pelar, trocear, moler, picar, batir, exprimir o amasar por citar algunos ejemplos. Y lo mejor de todo ello, es que por fin podremos dedicar más tiempo a otros menesteres, en vez de pasarnos horas y horas en la cocina en caso de querer elaborar platos más trabajados y sofisticados.
¿Y en qué se diferencia un procesador de alimentos de un robot de cocina? Pues que este último integra las posibilidades del primero y aparte añade la cocción. Resumiendo, nos permite elaborar todo lo que necesitemos para completar cualquier plato, por complicado o refinado que sea. Así que es como una cacerola, una sartén, un horno o cualquier otro aparato que nos sirva para cocinar, con la posibilidad de automatizar sus procesos.
Y es que con un buen robot multifunción podemos picar y triturar alimentos, rallar y rebanar frutas y verduras, emulsionar batidos, realizar patés o mouses como el hummus, papillas y cremas, sopas o gazpachos, bases de tartas, harinas de frutos secos o medir el peso de diferentes alimentos. Y otro añadido para los que gustan de navegar por la red, es el gran recetario que existe disponible en Internet de otros usuarios que aportan miles de platos para realizar en robots de cocina. Lo mejor de estas recetas es que son muy originales y multiplican exponencialmente las posibilidades de presentar nuevos platos que ni sabíamos que existían, y todo explicado paso a paso para que sea más fácil su elaboración.
Para rizar el rizo, una gran ventaja que tienen los robots multifunción es que podemos programarlos, de forma que cocinen toda la receta o mantengan la comida caliente para que esté preparada a cierta hora. Esto nos será de gran ayuda en nuestro vertiginoso ritmo de vida.
¿Qué robot de cocina debemos elegir?
Aunque hallamos robots multifunción que parten desde los 100 euros, existen otros que pueden ascender a mucho más, ya que su precio depende de las funciones y potencia que posean. Un factor a tener en cuenta es la potencia del motor, ya que es la que garantiza que la máquina podrá realizar tareas complicadas como picar hielo, cortar zanahorias, amasar consistencias duras como la masa del pan o quesos duros, y todo ello sin quemarse. Si sabemos que vamos a darle un uso intensivo al robot en este aspecto, más vale que no escatimemos en potencia, y que esta sea superior a los 1000 vatios.
Y si hablamos de otra clase de potencia, debemos fijarnos en la de cocción, ya que nos permite cocinar empleando altas temperaturas si lo requerimos para cualquier receta, y que esta se haga en poco tiempo. Si también nos interesa esta cualidad, el robot debe superar los 1800 vatios.
Otras características en las que debemos reparar son la báscula, la capacidad de rallar o amasar, para las que se requieren accesorios y terminan aumentando el precio del robot como es normal. Si no queremos que falte de nada, es mejor adquirir uno que sea así de completito y no tendremos luego que lamentar la falta de accesorios. Algo que también interviene en el precio del robot es la capacidad del recipiente en el que se cocina, que puede ser de 3 ó 4 litros y con el que podremos cocinar grandes cantidades, como 8 o 10 raciones a la vez.
Quizás lo que deseamos de nuestro robot de cocina es que simplemente procese alimentos para luego cocinarlos en la vitro, microondas, fuego u horno. En ese caso basta con un procesador de alimentos con una potencia que llegue a los 1000 vatios por ejemplo, ya que buscamos un electrodoméstico que nos dure muchos años.
Hemos comprobado que no existen robots multifunción peores o mejores, sino los adecuados a nuestro presupuesto en cuanto a calidad y prestaciones requeridas. También debemos fijarnos en que nuestra máquina esté respaldada por una buena marca que se comprometa con la garantía y las posibles reparaciones.
El robot de cocina apropiado para nosotros debe ser multifunción (presentando las características que necesitemos), nos debe ayudar en la cocina diaria y nos debe permitir elaborar nuevos e interesantes platos. Como mínimo debe cortar, moler y emulsionar. También poder hacer gazpachos, salsas, batidos, purés, papillas para los niños, sopas y arreglar las verduras para poder cocinarlas. O permitirnos elaborar varios platos simultáneamente si queremos llevarnos la comida lista al trabajo diariamente.