Al hablar de Cruzcampo Gran Reserva, nos encontramos ante una cerveza con un fuerte espíritu gastronómico, que empieza por la elección de los mejores ingredientes para conseguir un producto sobresaliente. Al igual que los cocineros trabajan con materias primas de gran calidad, los maestros cerveceros de Cruzcampo emplean ingredientes superiores para elaborar este producto siguiendo unas directrices de tradición artesanal, tal y como se hace desde antaño. Esto se transmite en el color ámbar brillante, las tres clases de malta de cebada ligeramente tostada, la abundante y cremosa espuma, o el cuidado aspecto de la botella, para poder afirmar sin lugar a dudas que esta cerveza es capaz de sorprender agradablemente a todos por su carácter foodie.
Gracias al esmerado proceso de elaboración de Cruzcampo Gran Reserva, podemos disfrutar del agradable sabor e intenso aroma afrutado que le confiere el tueste de la malta junto a la mezcla de lúpulos amargos y aromáticos. Este último toque se logra empleando la variedad “Perle”, procedente de la zona de Hallerteuer (Baviera), en combinación con la exclusiva levadura Cruzcampo. Con ello se consigue un cuerpo suave y de toques dulces en su entrada, que recuerdan levemente a la miel, pasando a un final largo y agradablemente amargo que despunta la acentuación del lúpulo de manera uniforme.
Su elaboración se realiza con un proceso de maduración lenta en bodega por debajo de los cero grados, con el fin de lograr un nivel de bouquet inmejorable y dejando que la cerveza se tome el tiempo necesario para adquirir su esencia característica al llegar al punto apropiado. En esto me recuerda al chef que cuida su receta cocinándola a fuego lento, atendiendo al mínimo detalle para conseguir un producto sobresaliente. Este buen saber hacer se nota en el resultado final, ofreciendo una cerveza con carácter y presencia, un toque carbónico suave, además de un aroma y sabor intensos con tostados 100% malta.
Cruzcampo Gran Reserva recomienda un consumo responsable. 6,4º
Esta armonía perfecta en su elaboración, consigue que Cruzcampo Gran Reserva nos conquiste por el agradable chisporroteo de sus pequeñas burbujas y la convierte en una cerveza adecuada para tomar sola, acompañar un aperitivo o maridar el mejor plato de cocina. Entre las recomendaciones a tener en cuenta, podemos decir que su sabor ligeramente amargo combina perfectamente con mariscos o ensaladas con salsas ácidas y cremosas, mientras que su intenso sabor la convierte en una extraordinaria elección para tomar junto a platos de carnes ligeras, estofados de verduras, embutidos o tapas selectas.
Una cerveza de gran calidad como esta ya ha recibido galardones como el de “Mejor Strong Beer Lager del Mundo” en el año 2009, reconocido por la revista “Beers of the World” (“Cervezas del Mundo”), el “Superior Taste Award” otorgado por el iTQi (“Instituto Internacional del Sabor y la Calidad”), o el sello de calidad Elite Gourmet, aparte de superar otros certámenes enfrentándose a numerosas cervezas de procedencia nacional e internacional.
Para celebrar la estrecha relación de los maestros cerveceros de Cruzcampo Gran Reserva con la gastronomía, este mes de noviembre tuvo lugar la segunda edición del concurso “Maestros de la Tapa Cruzcampo Gran Reserva”, con el que se pretendía elegir la tapa perfecta para acompañar una Cruzcampo Gran Reserva. La empresa sevillana busca con este concurso que celebra cada año, la tapa ideal que conserve el aroma del tueste de la malta y ese ligero gusto dulce que caracteriza a esta cerveza, para formar un exquisito binomio gastronómico capaz de amenizar cualquier reunión de amigos o una buena compañía.
Para moderar la competición se contó con un maestro de ceremonias de excepción, el chef Ángel León, que representa a la perfección el espíritu andaluz de la cocina. El chef lleva colaborando fructíferamente con Cruzcampo Gran Reserva desde hace más de dos años y medio, ya que la empresa cervecera apostó por la voluntad, pasión y el buen saber hacer de este cocinero con dos estrellas Michelin en su palmarés. Del chef Ángel León se podría destacar su larga trayectoria de calidad y su espíritu innovador que le ha llevado a experimentar nuevas apuestas con productos del mar, por lo que es conocido con el sobrenombre de Chef del Mar.
Su dominio de la técnica en la cocina y su habilidad para objetar todo lo establecido, lo han convertido en un rebelde con un gran afán por experimentar. Acude con asiduidad a los laboratorios universitarios en los que investiga y aprende conductas de las materias primas de las que intenta extraer vertientes no analizadas hasta hoy. Tras varios años apostando por estos intrépidos conceptos en la cocina, su primer restaurante Aponiente fue galardonado por la crítica culinaria a nivel mundial, contando con 2 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol en su haber. Asimismo también ha sido premiado por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena mesa con el Premio Nacional de Gastronomía en el año 2012 como “Mejor Jefe de Cocina”, o ha sido investido con el “Premio Alimentos de España” en el año 2010 por emplear productos del mar para crear embutidos.
Sería injusto terminar aquí el largo historial de este chef de mundo, que siendo tan joven, atesora importantes logros en el mundo de la investigación. Ya recibió hace años premios como el de “Innovación y Tecnología” o el “Premio a la Originalidad” por su desarrollo junto a la Universidad de Cádiz en un invento para clarificar caldos empleando algas, lo que conlleva un ahorro en el tiempo de cocinado. También mostró en 2008 un combustible de carbón para la cocina elaborado con hueso de aceituna, o al año siguiente ideó un sazonador natural realizado con plancton. Además de presentar algunos programas en Canal Cocina y participar en documentales relacionados con la gastronomía marina, Ángel León también ha sido jurado del programa Top Chef España y ha publicado su libro “CDM” (“Chef del Mar”), donde nos cuenta de manera autobiográfica su historia, pasiones y diversas recetas, lo que confirma su supremacía como chef reinventivo y de gran presencia mediática.
Que Ángel León sea considerado un pionero en la innovación gastronómica y que destaque por su pasión y espíritu inconformista, lo han convertido en el mejor embajador de la cerveza Cruzcampo Gran Reserva. Por su parte, el propio chef está encantado de que una gran marca apueste por la labor que desarrolla investigando y fomente su tesón por estar a la vanguardia culinaria. Esta comodidad al colaborar con Cruzcampo Gran Reserva se debe a que siente que los valores de la marca se identifican con los de su trabajo, apostando por realizar grandes obras desde nuestra tierra para transmitírselas al resto del mundo.