¿Qué es un robot de cocina?

Muchas personas han oído hablar de las bondades de un robot de cocina, pero realmente no todo el mundo posee alguno en su casa y por ello no están familiarizados con este electrodoméstico. Por eso y para entrar en materia, lo primero es explicar las funciones que ejerce esta máquina y aclarar cualquier duda sobre su mecanismo.

¿Qué es un robot de cocina?

Se puede definir a un robot de cocina como una máquina que nos sirve para procesar alimentos de una manera muy amplia, ahorrándonos tiempo y esfuerzo frente a la preparación manual de los mismos. La versatilidad de este dispositivo nos permite cortar, partir, rebanar, picar, machacar, hacer puré y demás procesamientos de los alimentos que podemos necesitar para elaborar cualquier receta y hacerla más fácil.

Las funciones de ciertos modelos son más completas si cabe, ya que pueden exprimir frutas o licuar verduras, batir mezclas para elaborar tartas, o amasar el preparado para hacer pan por poner algunos ejemplos. Incluso pueden batir huevos o triturar carnes, pescados o verduras.

La idea del robot de cocina casero fue concebida para el mercado estadounidense por el ingeniero e inventor Carl Sontheimer en 1976, que durante un año estuvo trabajando en la forma de amoldar una licuadura industrial francesa para su empleo en casa.

Pero su uso no se popularizó hasta que no pasaron dos años, cuando los usuarios se dieron cuenta de lo apropiado que era este procesador de alimentos, consiguiendo que los robots de cocina fueran un gran éxito de ventas. Y es que no fue para menos, ya que la creación de Sontheimer supuso una revolución en la forma de elaborar las recetas caseras, ya que eran más fáciles de hacer y requerían menos tiempo.

Los robots de cocina fueron evolucionando para ofrecer más funciones y de ahí derivaron en los llamados robots programables o robots multifunción, que nos permiten introducir los ingredientes para cocinarlos a la vez. Digamos que estas máquinas no sólo preparan los alimentos, sino que cocinan la receta en su totalidad, llegando incluso a poder dejarla programada para que se elabore a cierta hora del día y así tenerla lista cuando queramos.

La mayoría de robots multifunción ya vienen preparados con un abundante repertorio de comidas confeccionadas para el aparato, aunque actualmente también es posible encontrar por Internet muchas recetas para robots de cocina de elaboración estándar.

¿Cómo cocinar con un robot multifunción?

Realizar una receta en un robot multifunción es sumamente sencillo. Tan sólo debemos agregar los alimentos al recipiente principal y elegir el programa adecuado para cocinar la receta. Una vez pasado el tiempo indicado tendremos lista la comida, habiendo ahorrado mucho tiempo de espera, el cual podemos destinar a otras ocupaciones. Tampoco debemos pasar por alto la calidad de las preparaciones que realicemos con el robot multifunción, ya que será siempre extraordinaria.

Generalmente para elaborar alguna receta tendremos que seguir este proceso: se escogen los ingredientes adecuados y se introducen en el recipiente principal del robot. Por regla general, los robots de cocina poseen medidores especiales para poder medir las cantidades exactas de ingredientes. Esto supone una ventaja para lograr una consistencia en las recetas y saber en cada momento que no nos equivocamos con las medidas.

Escogemos el programa y su duración. Es importante que prestemos importancia a este paso, ya que cada receta requiere un tiempo de cocción y temperatura concretos. De ello depende el éxito de nuestro plato, para que no quede poco hecho o muy pasado. Esta exactitud nos viene de perlas para no tener que estar pendientes de la cocción de los platos. Programamos y nos desentendemos. Finalmente servimos la comida cuando haya finalizado el programa. Aquí podemos ver como ejemplo una demostracion de utilizacion de un robot multifunción para preparar un delicioso estofado de carne.

Si hemos de detallar otra ventaja de los robots multifunción, más allá de las expuestas (ahorro de tiempo y más facilidad para cocinar), está la de cocinar con menos aceite y grasa, por lo que nuestras recetas serán más sanas y nutritivas. Tampoco debemos olvidar que la retención de vapor evita que la comida pierda su sabor, por lo que lograremos resultados más intensos.

Y no menos importante es que son unas máquinas muy limpias. Podemos lavar el recipiente central de una manera sencilla al meterlo en un cubo de agua. Luego lo secamos y podemos volver a emplear sin problema.

Desde luego no queda duda de que si buscamos cocinar recetas de gran calidad y con un considerable ahorro de tiempo en su elaboración, el futuro se halla en los robots de cocina.

robots multifuncion

Compartir este artículo