Estrellas indiscutibles de la bollería, las napolitanas de chocolate suelen rivalizar con su versión clásica en los desayunos dominicales y en las meriendas de los niños. Muy a menudo, la balanza se inclina del lado del chocolate cremoso ligeramente derretido. Servidas con un buen café, despliegan todo su aroma.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora de preparación, 4 horas y media de reposo y 15 minutos de cocción.
Ingredientes para 10 napolitanas:
– 300 gr. de harina muy fina tamizada
– 1 cucharadita de sal
– 30 gr. de azúcar
– 10 gr. de levadura fresca de panadero
– 150 gr. de mantequilla
– 10 cl. de leche
– 1 huevo + 1 para dorar
– 20 barritas de chocolate negro
Elaboración:
Mezcla – Ponemos la harina sobre la superficie de trabajo y realizamos un pozo en el centro. Vertemos la sal, el azúcar, la leche y un huevo. Mezclamos delicadamente con la punta de los dedos, poco a poco. Añadimos la levadura, previamente desmenuzada. Amasamos todos los ingredientes.
Tiempo de fermentación – Cuando la masa quede lisa y flexible, formamos una bola con ella, introduciéndola en una fuente honda que recubriremos con un trapo húmedo. Dejamos que repose durante dos horas a temperatura ambiente. La masa debe doblar su volumen.
Amasado – Trabajamos la masa para que vuelva a caer, aplastándola con los puños y doblándola sobre sí misma. Cubrimos nuevamente y metemos en la nevera durante una hora.
Trabajo de la masa – Aplastamos la mantequilla, dándole forma cuadrada. Con el rodillo, extendemos la masa hasta obtener un rectángulo. Depositamos la mantequilla en el centro. Doblamos la masa en tres y después en dos. Extendemos la masa nuevamente y la doblamos en tres. Dejamos reposar 30 minutos en la nevera.
Elaboración – Extendemos la masa formando un gran rectángulo, lo cortamos por la mitad y a lo largo y en cinco partes a lo ancho para obtener diez pequeños rectángulos. Depositamos dos barritas de chocolate en los extremos de cada rectángulo y los enrollamos sin apretar demasiado.
Decoración – Colocamos las napolitanas sobre la placa del horno untada con mantequilla, distanciándolas. Con un pincel, las pintamos con huevo batido. Dejamos que reposen durante una hora. Las napolitanas deben doblar prácticamente su volumen.
Cocción – Precalentamos el horno a 210º C. Volvemos a pintar las napolitanas con huevo batido. Cocemos durante 15 minutos, controlando la coloración. Si es necesario, bajamos la temperatura del horno a 180º C. Dejamos enfriar sobre una rejilla.