Cientos de especialistas de todo el mundo, afirman que la Moringa es un árbol que promete acabar con el hambre en el mundo. Se trata de una especie nativa de Asia y África, aunque también es posible encontrarlo en países de América Latina. La misma es vista como un recurso natural que puede ser utilizado tanto como alimento, como para el cuidado de la salud.
Certificada por la OMS
Desde hace varios años, las organizaciones sin fines de lucro comenzaron a utilizar hojas de moringa en países afectados por el problema de la desnutrición. El empleo de esta planta para fines nutricionales se llevó adelante luego de la observación de poblaciones de África y América Latina, las cuales comían estas hojas, y luego no presentaban signos de desnutrición.
A partir de ello, se comenzaron a iniciar estudios acerca de las propiedades nutricionales de la moringa. Resulta que se trata de una planta rica en nutrientes, vitaminas A, B y C, sales minerales y antioxidantes. De esa manera, la moringa se ha presentado como un remedio eficaz para sobrellevar los problemas de hambre y desnutrición. Además, se dice que su cultivo es muy adaptable, ya que se trata de una planta que soporta todas las condiciones climáticas posibles, logrando ser una verdadera solución para problemas de nutrición en cualquier lugar del mundo.
Usos de la moringa
Las semillas y vainas de la moringa se utilizan para purificar el agua desde hace varios milenios. El laboratorio del Instituto de ciencias Agrícolas de la Universidad Federal de Minas Gerais, comprobó que esta planta puede eliminar hasta el 99% de los residuos que se encuentran en el agua. Su semilla contiene aceite y proteínas especiales, cuyo polvo posee propiedades que atraen bacterias. Por otro lado, se dice que el aceite de las semillas de moringa puede utilizarse tanto como alimento, como para combustible de lámparas, pudiendo ser usado como biodiesel. Además, su madera puede ser usada como leña e incluso para hacer carbón y celulosa de papel.
La moringa como alimento
El interés por la moringa está creciendo cada vez más a nivel mundial. El consumo de esta planta se está fomentando intensamente por sus propiedades nutricionales, y actualmente ya es usada como ingrediente en barras energéticas, batidos y otras preparaciones de alimentación saludable. Así como es utilizada en los países de tercer mundo para afrontar problemas de desnutrición, la moringa también es una alternativa en los países del primer mundo, donde el principal problema es la obesidad.
Un caso emblemático en su utilización es el de Lisa Curtis, con su empresa Kuli Kuli. Esta emprendedora conoció la moringa en un poblado de Níger, y luego de ello comenzó a distribuir alimentos elaborados con esta planta a diferentes comercios en Estados Unidos, y actualmente cuenta con la colaboración de empresas como Kellogg’s.
De esta manera, la moringa es un ingrediente que tiene cada vez más presencia en la producción de alimentos, intentando proporcionar una alimentación más saludable y armoniosa.