Albacete, también conocida como la «Nueva York de La Mancha», es una ciudad monumental con un legado gastronómico envidiable. Deliciosos platos típicos como atascaburras, el gazpacho o el pisto, forman la identidad culinaria de la región, deleitando a cientos de turistas que visitan el sitio cada año mediante su completa oferta hostelera, siendo postres como los miguelitos y bebidas como la zurra, los que sirven de acompañamiento para la comida principal.
La gastronomía española es una de las más diversas y variadas de todo el mundo, ya que debido al pasado colonizador del país, se introdujeron distintas técnicas culinarias provenientes de todo tipo de culturas, formando una identidad gastronómica inigualable.
Es una cocina tan diversa que cada región del país tiene sus recetas y platos que la caracterizan. Por ejemplo, Castilla y León se caracteriza por su cocina castellana tradicional, así como Andalucía destaca por sus platos rurales y del mar. En Castilla-La Mancha, la cocina refleja las costumbres culinarias de los antiguos pastores y campesinos.
Una de las regiones españolas que tiene una gastronomía reconocida es la provincia de Albacete, que tiene como base la comida manchega, pero que le otorga un toque único que la diferencia. Una amplia cantidad de restaurantes en Albacete ofrecen una perfecta combinación de la cocina castellana tradicional y las nuevas tendencias culinarias, deleitando a propios y extraños con platos y recetas que no se pueden igualar, de manera que siempre se querrán degustar una y otra vez.
Además, su cocina también tiene influencia procedente de la gastronomía del levante español, funcionando como un puente entre ésta y la cocina castellana. De esta manera, se obtiene lo mejor de dos gastronomías espectaculares, adaptándolas a la región, para así conseguir una identidad culinaria única en toda España.
La cocina como atractivo turístico
Albacete es un destino turístico bastante visitado por los viajeros, su gran tamaño ha hecho que reciba el apodo de «Nueva York de La Mancha». Tiene una extensa cantidad de museos, parques y plazas para visitar, además, cuenta con eventos como la Feria de Albacete, declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Entre sus muchos atractivos por supuesto, que la gastronomía es uno de los principales. En tal sentido, en la zona existe una amplia oferta hostelera, con gran cantidad de negocios y restaurantes para degustar la cocina tradicional albaceteña.
La variedad de platos existente en la ciudad es grande, por lo que todos los turistas encontrarán algo que disfrutar. También son muy solicitados los dulces y las bebidas típicas en la región, pues funcionan como delicioso acompañamiento para las comidas principales.
Platos que destacan
Uno de los platos más consumidos en Albacete son las clásicas y deliciosas atascaburras, que al ser una comida caliente, se suele consumir durante las épocas de invierno. Consiste en un puré de patata, bacalao desmigado, nueces y huevos duros. Se dice que su nombre se debe a que el sonido realizado al mezclar sus ingredientes en el mortero es similar al de un burro atascado en el arcilloso barro albaceteño.
Otro plato característico de la región es el gazpacho manchego. Es un guiso servido junto a pedazos de torta cenceña y carne. Considerado como un plato característico de La Mancha (tal como su nombre indica), la tradición en Albacete es prepararlo exclusivamente con carne de caza.
El pisto es un plato sencillo y fácil de hacer, de hecho, permite salir de apuros a aquellos que no poseen muchos ingredientes en un momento determinado. Es un sofrito de verduras, pudiéndose utilizar las más asequibles durante la temporada. Por esta razón, se puede preparar en cualquier época del año con los ingredientes que se tengan en casa.
En el apartado de los dulces, el más conocido definitivamente es el miguelito. Este delicioso pastelillo se prepara con hojaldre relleno de crema y espolvoreado con azúcar en polvo. Existen variantes que cambian el relleno, tales como las que incluyen chocolate o chocolate blanco. También existen unas de un menor tamaño, denominadas «minimiguelitos».
El caso de ‘las flores’ es bastante peculiar, pues es un dulce tradicional no solo de Albacete, sino también de algunas regiones de Colombia. Es una especie de galleta hecha con harina de trigo y huevo, y tiene una característica forma de flor, debido al molde de hierro en el que se realiza.
Los amantes de los licores no se quedarán atrás, pues en Albacete podrán degustar varias bebidas típicas, en su mayoría están realizadas en base al vino, licor característico de esta región española.
Entre algunas bebidas albaceteñas se puede destacar la cuerva, realizada con vino y limón. También es muy consumida la zurra, que se prepara con vino tinto, melocotón, limón, azúcar y canela, además de otras frutas al gusto, como naranjas. Éstas se dejan macerar durante varios días, para así extraer el delicioso sabor que caracteriza a la bebida.
Cabe destacar que la ciudad también destaca por los diversos quesos producidos en ella. Algunos de los más populares son el manchego, el queso en aceite, el frito y el aromatizado con romero
Ingredientes característicos de la región
La cocina de Albacete está mayormente formada por una lista de ingredientes específica, son una mezcla de los alimentos característicos de la cocina manchega y las preparaciones típicas del levante español.
Algunos de los ingredientes típicos de la ciudad son los siguientes:
- Carnes: no es de extrañar que en una región donde abunda la ganadería ovina se produzcan tantos platos con carne de cordero, como por ejemplo la caldereta de cordero. Sin embargo, no es el único tipo de carne consumido en Albacete, pues también son muy populares las carnes de caza menor, tales como la de conejo y liebre.
- Pescados: destaca en gran medida el bacalao, pues es el ingrediente principal de las reconocidas atascaburras. Otros platos también son preparados con este delicioso pescado, como por ejemplo, el ajo claro.
- Cereales: son utilizados en gran variedad de recetas albaceteñas, como por ejemplo el cuidado del trigo, el pisto, las migas ruleras y las gachas de pastor.