Es mucho más fácil recoger el polen y prepararlo en el colmenar que otros productos que nos “dan” las colonias de abejas. Un producto tan valioso generalmente se recolecta con la ayuda de dispositivos y aparatos especiales: recolectores de polen. Se puede comprar los dispositivos para recolección en tiendas que venden todo para la apicultura. También ellas venden comederos para abejas y láminas de cera para abejas Dadant 27*42 cm.
Tal equipo (recolector de polen) consiste en una rejilla a través de la cual pasa la abeja y una bandeja en la que se recolecta una reserva tan valiosa como el polen. Es mejor recoger un poco más tarde, después del primer vuelo de primavera. Ya que, antes que nada, debe dejar algunos suministros para que las abejas se alimenten.
Esta celosía no debe instalarse durante el apareamiento de zánganos con reinas. Además, después de algunas semanas de recolección, es necesario retirar el dispositivo, ya que los insectos necesitan reponer periódicamente su alimentación proteica.
En general, resulta que es mejor instalar trampas de polen en mayo o fines de abril, no antes, y completar este procedimiento antes del inicio de la principal recolección de miel del año. Se descubrió esta pregunta: de hecho, recolectar polen es simple, solo necesita seguir algunas reglas simples. Pero surge otra pregunta: ¿cómo almacenar adecuadamente el polen?
Este producto se deteriora muy rápidamente, por lo que es necesario primero secarlo correctamente y luego conservarlo. Antes de todos estos procedimientos, debe eliminar los cadáveres de insectos y otros desechos del producto. El secado es mejor en gabinetes de secado especiales con la temperatura de unos cuarenta grados, pero también puede hacer una cámara de secado casera, para esto toman una gasa y la colocan sobre los listones. Es mejor instalarlo en un área seca y ventilada. Se necesita gasa para que en ningún caso los objetos extraños y los insectos entren en contacto con el polen. Además, debe controlar la humedad, no debe llegar al diez por ciento.
Se puede conservar el polen fresco, y por esto hay que moler el polen con mucho cuidado. A continuación, debe mezclarse con miel o azúcar en polvo. Aproximadamente, en una base de uno a uno. Luego lo envasamos herméticamente en envases de uso exclusivo para alimentos.
Hay que recordar que no se puede recolectar polen durante el tratamiento de cultivos con productos químicos. Hay que esperar unos diez días. Y tampoco puede instalar colectores de polen cuando florecen plantas venenosas.