La mano derecha de la gastronomía

olla horno

Como todos sabemos en el rubro de la gastronomía, los accidentes pasan todo el tiempo y no son por falta de cuidado sino que en la vorágine de un servicio todo puede suceder.

Las ollas de cocinar, son la herramienta estrella, son nuestra mano derecha, en ellas confiamos todo desde nuestra salud hasta el sabor que le vamos a brindar a un comensal.

En las ollas se crean nuevos sabores, cada chef experimenta una nueva receta, así como también cada uno que se acaba de mudar experimenta su primer arroz.

  • Como es de esperarse existen varios tipos de materiales de ollas, a saber
  • Hierro fundido: mantienen una exposición a temperaturas extremadamente altas, ideales al momento de preparar alimentos de cocción lenta.

Suelen ser pesadas por su material, pero posibles se usa en cualquier tipo de horno, hornalla o fuego directo. Es una olla precio, bastante elevado.

  • Aluminio: son de valor más económico, y pueden ser de una cocción muchos más ágil, pero a menudo, si bien su punto a favor es su facilidad al cocinar y rapidez, también podemos encontrarnos que con el uso del tiempo se puede empezar a desgastar y derretir su base.

Actualmente una olla de aluminio viene revestida con una capa antiadherente, la que no se puede tocar con cualquier utensilio, porque se pude dañar esa base y pierde efectividad.

  • Cobre: son ideales y fáciles al momento de cocinar, las verduras no pierden su coloración natural ni nutriente. Aunque tiene un poquito más de mantenimiento, su particularidad es que debemos esperar a que se enfríen para recién poder limpiarlas, lavarlas
  • Cerámica: son estéticas, antiadherentes, para cocina saludable, porque llevan menos aceite, no son de costos inaccesibles, pero con el uso su esmalte se puede saltar y el revestimiento puede desaparecer.
  • Acero inoxidable: son un poco más elevados sus valores en el mercado pero al no ser tóxicas y fácil de limpiar también son una muy buena opción para los hogares. Solo no se recomienda dejar mucho tiempo los alimentos después de su cocción ya que se pegarían y perderíamos la sabrosa comida.

Todas estas ollas Perú las convierte en cultura, al momento de que en los mercados por 5 soles tenemos a todas las madres, ofreciéndote su menú, de entrada, plato principal o “segundo” con jugo y un té al final.

En estos lugares con ollas pequeñas, hablamos de ollas de 8 y 10 inclusive 20 litros como mínimo.

Si bien para nuestros hogares elegimos las clásicas de 4 litros aproximadamente, contamos con un pequeño grupo de juego de ollas, de diferentes tamaños y usos, porque claramente el caudal de gente que manejamos es mucho más reducido.

olla

Alguna de las grandes marcas como Tramontina, especializada en muchos de los utensilios que usamos a diarios en nuestras cocinas, tiene un gran capitulo apartado para las ollas.

Las ollas Tramontina, se jactan de la confiabilidad de su marca, lo infalible de ella es su rendimiento a lo largo del tiempo.

Si bien como todo producto de buena calidad es más bien costoso, al momento de comparar con otros productos de inferior calidad pero, parecidos por fuera, las ollas Tramontina precio siempre va a ser mayor pero está en nosotros hacer una compra inteligente.

Poder conservar una olla Tramontina por 10 años, si lo vemos como una inversión de capital, salimos ganando.

Solo debemos buscar el mejor precio ollas Tramontina un poco más y no dejarnos engañar con publicidad barata, que simulan ser de calidad alta, cuando no pueden durar ni 1 año, que ya las comidas no salen bien.

Como sabemos existen varias clases de ollas, pero como saber cuál es la indicada para el uso que nosotros queremos darle.

  • Así se diferencian por uso las ollas
  • La braiser: usualmente es de hierro fundido o cerámica revestido en vidrio también, ideal para carnes o proteínas, ya que soportan altísimas temperaturas, y luego de un sellado se les puede agregar líquido y bajar su fuego para finalizar su cocción.
  • Refractario: esta ya es preparada para el horno, puede encontrarse de vidrio o cerámica con tapa, casi en todas las ocasiones, su uso es desde un pastelillo hasta un filete de pescado gratinado con vegetales al costado.
  • Caldero: son de gran profundidad, ideales para sopas, caldos, guisos, estofados, entre otras comidas de olla, las cuales siempre llevan tiempos largos de cocción.

De estas siempre tenemos 2 o 3, dando vuelvas por las alacenas, inclusive existen algunas como la olla Tramontina 3 en 1, que no solo podemos implementarla para el uso tradicional de una olla sino que también viene con 2 tapas, 1 específica para hacer maíz inflado o pochoclos y otra con agujeros incorporados a la tapa capaces de escurrir el agua de los espaguetis.

  • Sausier o para salsas: son de una combinación entre sartén y olla, de mayor profundidad de la sartén pero menor diámetro, en ellas son ideales de cocinas salsas o pequeñas preparaciones, hasta podemos hervir unos huevos. tiene una tapa termo sellada con una ventilación para expandir el vapor y no ocasionar desastres.
  • Wok: en los últimos a los la influencia de la cultura oriental se metido hasta en nuestras cocinas, este tipo de olla/sartén, puede ser de cualquier material antiadherente o hierro inclusive, nos permite cocinar rápidamente vegetales con pedazos de cualquier proteína a elección ya sea cerdo, vaca, o mariscos.

De este modo podemos ver como las ollas se convierten en uno de los eslabones más fuertes al momento de montar una cocina y nutrir de cultura las calles con nuestra gastronomía.

La elección tanto del chef como sus ayudantes tiene el mismo nivel de importancia que la materia prima a disponer y que los materiales con que se va a transformar esa materia prima con el conocimiento de chef.

Poder brindar una experiencia diferente que marque el paladar de un comensal, y cree un recuerdo del lugar que visita, con sabores extraordinarios es uno de los lujos que podemos darnos en nuestra gastronomía.

Compartir este artículo