Saber elegir ollas y freidoras: ¿cómo ser un as en la cocina?

freidora sin aceite

Hubo un tiempo no muy lejano en el que la humanidad pasó la mayor cantidad de sus horas diarias encerrada preventivamente en sus hogares. Apenas podía salir para suministrar los insumos o víveres necesarios para vivir y las ideas de transporte público o de una oficina compartida quedaban rezagadas en un arcón.

Ese tiempo tal vez haya pasado de modo definitivo pero si algo dejó, fue la inventiva y el redescubrimiento de labores realizadas en la intimidad de los hogares. Fue así que en el ranking de pasatiempos para sobrellevar la cuarentena, la preparación de diversos platos en la cocina estuvo, sin dudas, entre las opciones más taquilleras al momento de hacer algo.

Junto a un sinnúmero de dietas y un renovado esmero por los hábitos saludables, en distintos continentes la mirada sobre la alimentación cambió. Hornear, freír, calentar, descongelar, hervir, congelar son acciones domésticas que se evalúan y consideran cada vez más al momento de consumir un alimento para que la predilección por algunos sabores y condimentos siga siendo un placer y no un sacrificio.

Air Fryer

En ese sentido, contar con una freidora de aire resulta clave para cocinar de un modo más saludable. Las calorías y grasas que están representadas en la preparación de un plato frito con las llamadas “airfryer” se reducen ya que no necesitan la misma cantidad de aceite que una freidora tradicional. Esto se debe a que cuentan con un sistema de circulación de aire interno que calienta la superficie de la comida. Puede emplearse aceite en aerosol.

Tiempo, salud y espacio, resultan argumentos suficientes para convencerse sobre la conveniencia de tener una freidora de este tipo en casa. Además, por si fuera poco, optimizan la presentación de platos específicos, reducen la formación de olor y de sustancias nocivas para el organismo, consume menos energía que un horno eléctrico o tostadora y son muy fáciles de limpiar en un tiempo de cocinado ostensiblemente menor que el de un artefacto común.

De esta manera, una freidora de aire Oster, con capacidad de 1.8 litros, hecha de plástico de alto impacto, permite freír, asar y hornear porciones medianas de comida con un diseño muy simple y elegante. Además, su tamaño compacto deja que sea situada en cualquier lugar de la cocina sin que resulte invasiva para el resto de las labores que engalanan toda preparación culinaria.

Papas en primer plano

Si hablamos de electrodomésticos que se han impuesto en el hogar como una manera de agilizar la cocina, además de lograr una presentación amigable para todo tipo de actividades (desde mirar series hasta compartir una reunión), la freidora de papas es uno de los más elegidos para salir del paso con gracia. En el caso de las “airfryer” son la mejor variante para disfrutar sin pensar en manchas de aceite en la ropa y sin el invasivo olor a frito con el que el aceite suele impregnar los ambientes.

De acuerdo a su capacidad y a las funciones ya incorporadas a su menú de opciones digital, hay freidora de aire precio para todos los gustos aunque se destacan por ser una herramienta accesible con importes que van desde los S/199 hasta los S/880 en una gama que incluye distintos colores como el clásico negro hasta el más moderno color agua.

Variaciones sobre ollas

Es sabido que, junto a las sartenes, en las ollas hay un mundo por descubrir en la cocina. De acuerdo al material del cual están hechas hay diferentes tipos de recipientes, vulgarmente conocidos como ollas. Desde el más antiguo caldero de forma cóncava, pasando por la conocida marmita ideal para sopas o caldos o la cacerola, por nombrar apenas algunas de las variaciones en torno a las ollas, propiamente, recipientes de vasta capacidad de mayor ancho que profundidad.

Sea cual sea la especificidad, es sabido que los utensilios más resistentes y, por ende, más costosos son las ollas de acero inoxidable. Una opción más económica, son los elaborados con aluminio. En tanto que las ollas antiadherentes son una alternativa muy valorada y que se puede encontrar a precios razonables. Más allá de tamaños y diámetros, las más modernas es la olla arrocera, siendo lo más funcional y práctico para ubicar en la mesada de la cocina.

Tiempo de arroces

La olla arrocera oster es multifunción debido a que con ella se pueden preparar los platos de distinto modo. La preparación de un arroz tradicional; de arroz integral; la de vaporizado para lo cual cuenta con una bandeja útil a este fin que permite mantener calientes las comidas por un tiempo estimado de tres horas, la función de sofrito o salteado ideal la preparación de verduras. Primero, debe elegirse la función adecuada y luego si encender la olla para que inicie el proceso de cocción

Al pensar en una olla arrocera grande se considera la realización estimada de diez porciones para servir con una medida promedio de 2 litros en su interior. Se cuenta con los accesorios necesarios como pequeñas espátulas y tapas de vidrio o de cristal para facilitar su transporte, así como asas que se mantienen frías al tacto.

Antes de su esperado debut en la cocina, estos recipientes deben pasar por una sencilla curación con aceite vegetal. En el caso de la arrocera oster, una vez que fue puesta a punto para su estreno, hace posible que el universo de papas, espárragos, brócolis, huevos, pechugas de pollo y salmón pueda ser cocinado al vapor y servirse para el deleite de todos los paladares de los integrantes de una familia.

Siempre, según los modelos, estas arroceras de metal cromado están recubiertas en su interior de cerámica natural por lo que el tiempo de cocinado es más rápido que lo habitual, ya sea con capacidad desde 1,8 a 2,2 litros, es decir entre diez y doce tazas.

Si la medida del tiempo es la cantidad de tazas que se vierten en un recipiente o la cantidad de porciones que se obtienen en una sola preparación, contar con ollas y arroceras que se adapten a esta filosofía será un primer paso vital para comenzar a sentirse un as de la cocina.

Compartir este artículo