Los carteles de madera con inscripciones están de moda en cuanto a decoraciones para nuestro hogar. Nos pueden servir para identificar espacios, escribir normas de una manera simpática o incluso dar la bienvenida a nuestra casa. Ya sea con colores vivos o bien con toques vintage más vetustos, suponen una estupenda forma de darle identidad y carácter a nuestra vivienda.
La madera es versátil en cuanto a su uso, ya que podemos pintarla o bien envejecerla, y adaptarla a cualquier forma que necesitemos. Las frases que podemos emplear para otorgar personalidad a los carteles son infinitas, simplemente deben ser evocadoras, originales, divertidas e inspirar alegría, ánimo y sentimientos que nos sirvan de manera positiva en nuestro día a día.
Lemas humorísticos, filosóficos, románticos, optimistas… las posibilidades son infinitas. Incluso podemos emplear frases escritas en otros idiomas como inglés o frances, pudiendo ser términos famosos o más rebuscados. Así conseguiremos un tono interesante y moderno, ya que no son frases hechas con las que estemos muy familiarizados.
En este post vamos a enseñaros a realizar vuestro propio cartel para la zona de la cocina, con el que daremos vida a esta parte de la casa. Lo mejor es que al ser una manualidad realizada por nosotros, obtendremos un cartel único y exótico si nos lo proponemos, pues aunque copiemos la idea de algún sitio, podemos realizar modificaciones para imprimirle nuestro toque personal.
Para la cocina, lo suyo es emplear frases de comida o de cualquier otro carácter, ya que a fin de cuentas, acepta muchas posibilidades.
Vamos a enseñaros a hacer un cartel básico con este pequeño tutorial, para que nuestra primera tarea sea fácil. Simplemente necesitaremos unos pocos elementos, principalmente una tabla (o varias tablas si queremos hacer un cartel compuesto) y pinturas de los colores que vayamos a emplear, aparte muchas ganas de aprender y experimentar nuevas técnicas.
El listado completo de materiales sería este:
– Un listón o tabla de madera del tamaño que necesitemos (si vamos a realizar un cartel compuesto de varias tablillas anudadas por cordeles, necesitaremos varias tablas y cordel, por supuesto)
– Papel para calcar
– Tijeras
– Un cutter para tener más precisión en el corte
– Un pincel o varios de diferentes tamaños mejor
– Pinturas acrílicas de los colores que vayamos a usar
Pasos a seguir
Si disolvemos pintura en bastante agua para diluirla y pintamos la tabla de madera, podemos conseguir que ésta adquiera un toque más claro (u oscuro, dependiendo del efecto deseado) e incluso rústico. Dejamos secar la tabla para no realizar posteriores manchones.
A continuación recortamos las letras de nuestro lema. Debemos tener en cuenta el tamaño deseado, los renglones, espacios entre los mismos y el borde que emplearemos para que todo encaje a la perfección en la tabla. Para ello empleamos el cutter, cortando con precisión el interior de cada letra y guardando las partes recortadas para pasos posteriores.
Depositamos el papel recortado sobre la tabla y lo emplearemos como plantilla en negativo para imprimir las palabras. No tiene porqué estar recto, podemos desnivelarlo a nuestro antojo en caso de quererlo así. Aseguramos el papel a la tabla con cinta de enmascarar. Como habrá letras que tengan trozos interiores (ejemplo, la letra O tiene un círculo interior, o la letra P tiene otro semicírculo interior por la parte de arriba), los incluiremos pegándolos a la tabla con pequeños trocitos de cinta de enmascarar que habremos doblado para que puedan pegar por ambas caras.
Llega el momento de pintar. Cogemos el pincel y con sumo cuidado vamos pintando las letras con delicadeza para no levantar los bordes de las letras. Para ello un buen sistema es no arrastrar el pincel por la plantilla, sino que es mejor emplear pequeños toques verticales, como di diéramos punzadas suaves. La pintura no debe estar diluida, sino más bien espesa, y el pincel no muy mojado, ya que así evitaremos que la pintura pueda meterse por los bordes de las letras de la plantilla. Cuanto más seco esté el pincel, más seguridad ganaremos con el resultado, aunque haya que emplear varias pasadas.
Recordad que podemos emplear diferentes colores para cada linea, renglón o palabra. Igualmente es bueno jugar con mayúsculas o minúsculas (todo mayúsculas, todo minúsculas o alternar por renglones) para conseguir resultados elegantes.
Ahora simplemente esperamos a que todo se seque para evitar corrimientos de pintura. Luego retiramos con cuidado todos los papeles del tablón.
Como es bastante probable que existan imperfecciones en los contornos de las letras, empleamos un pincel de punta fina para ir repasando y corrigiendo los errores.
Si alguna de las palabras que hemos utilizado era demasiado fina y no podíamos emplear el papel para realizar una plantilla de la misma, siempre podemos usar papel de calco para marcarla en la madera ayudándonos de un lápiz. A continuación simplemente debemos emplear un pincel de punta fina para pintar directamente en la tabla siguiendo las líneas calcadas.
Dejamos dejar secar la pintura finalmente para lograr que se adhiera bien a la madera.
Ahora que sabemos realizar un cartel de madera para la cocina, podemos lanzarnos a realizar otras composiciones más complicadas para otros sitios de nuestra casa. Es simplemente encontrar diferentes patrones originales y las palabras adecuadas para cada cartel. Si no tenéis imaginación para crear los lemas, aquí tenéis las mejores frases de la vida para poder plasmar las frases más originales y con fundamento para vuestras manualidades.