Recetas con mandarinas

La mandarina procede de distintas especies de cítricos denominados normalmente como mandarino, un árbol cuyas peculiaridades son parecidas a las del naranjo, aunque el mandarino posee un tamaño menor y es más frágil. Pertenece a la familia de las rutáceas (plantas leñosas), que está compuesta por más de 1.600 especies. Aparte, el género botánico Citrus, entre el que figura esta fruta, es el más significativo de la familia y comprende unas veinte especies con frutos comestibles, los cuales poseen grandes cantidades de vitamina C, flavonoides (antioxidantes, anticancerosos y cardiotónicos) y aceites esenciales. Los frutos, denominados hespérides, poseen la singularidad de que su pulpa está constituida por abundantes vesículas repletas de jugo.

La mandarina está considerada como el cítrico más parecido a la naranja. De hecho investigaciones sobre el origen de la mandarina, consideran que hace unos tres mil años la naranja dulce se desarrolló como el cruce de la mandarina y el pummelo (la madre del pomelo). Lo bueno de la mandarina es que su tamaño pequeño, su agradable sabor dulce y aromático, y la comodidad para quitar su piel, la convierten en un cítrico muy apreciado. Y ahora gracias a Internet, tenemos la posibilidad de comprar mandarinas recién recolectadas para disfrutar de su frescura en cualquier momento y en cualquier lugar, garantizando sus propiedades nutricionales.

A continuación una recopilación de las 5 mejores recetas de mandarinas:

Tarta de mandarina

Os presentamos un postre cremoso, pero muy ligero y que tiene el sabor natural de la mandarina para darle vida.

Tiempo de preparación: 40 minutos (30 min. de elaboración + 10 de cocción)

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

Para el bizcocho:
– 120 gramos de bizcochos de soletilla
– 60 gramos de mantequilla

Para el relleno:
– 800 mililitros de zumo de mandarina (aproximadamente un kilo y medio de mandarinas)
– Ocho hojas de gelatina
– 50 gramos de maizena
– 120 gramos de azúcar
– Tres mandarinas para la decoración
– Dos huevos
– Cobertura para tartas

Elaboración:

Primero derretimos la mantequilla, picamos los bizcochos hasta hacerlos polvo y mezclamos con la mantequilla.

Presionamos la mezcla encima de una base para tartas, teniendo de esta manera listo el bizcocho.

Sacamos el juego de la mandarina (unos 800 ml.), y lo llevamos al fuego con el azúcar y las hojas de gelatina hidratadas.

Batimos los huevos y los mezclamos con la maizena de maíz. Vertemos esta mezcla con el zumo de mandarina y le damos vueltas hasta conseguir que espese.

Echamos la mezcla dentro del molde, encima de la base de bizcocho y dejamos que se enfríe durante unas cuatro horas como mínimo.

Finalmente decoramos la tarta con los gajos de mandarina y ponemos una cobertura para tartas o bien una mermelada suave, que conferirá brillo al pastel.

tarta de mandarina

Sorbete de mandarinas servido en su cascara

Para estas épocas veraniegas, nada mejor que un delicioso sorbete que nos puede servir para presentar como postre o bien para refrescarnos el paladar mientras degustamos platos de pescado o carne.

Tiempo de preparación: 25 minutos (15 min. de elaboración + 10 de cocción)

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

– Doce mandarinas
– El zumo de medio limón
– Un vaso de agua mineral
– Una ramita de menta (fresca)
– 100 gramos de azúcar
– Dos claras de huevo
– Sal

Elaboración:

Mezclamos en un cazo el agua con el azúcar y cocemos a fuego lento durante unos diez minutos, hasta que veamos que la mezcla se reduce a la mitad y nos queda un almíbar un poco espeso. Dejamos enfriar.

Añadimos sal a las claras de huevo y las montamos a punto de nieve fuerte ayudándonos de unas varillas, mientras vamos añadiendo el almíbar lentamente como un hilillo. No debemos dejar de batir en ningún momento, ya que perderíamos volumen. Finalmente reservamos en la nevera.

Lavamos y secamos las mandarinas. Luego cortamos la parte superior de ocho de ellas, y guardamos las tapitas para después. Vaciamos el interior de cada mandarina.

Disponemos la pulpa que hemos extraído de las mandarinas en el vaso de la batidora, y pelamos las otras cuatro mandarinas. Las agregamos y trituramos todo, pasando luego el puré por el chino. Añadimos el zumo de limón y vamos incorporando la mezcla al al merengue, mientras damos vueltas para mezclar bien. Vertemos la elaboración en una bandeja, preferentemente metálica, y dejamos dentro del congelador unas tres o cuatro horas. Cada 40 minutos debemos sacarla para remover con un tenedor.

Rellenamos las cascaras de mandarina con el sorbete que hemos confeccionado y las cerramos con las tapitas que habíamos reservado. Al servirlas, las adornaremos con las hojitas de menta.

Un truco para facilitar la elaboración del postre, es que cuando vayamos a comprar las mandarinas, debemos escoger las que tengan la piel más gruesa, ya que nos será más fácil extraer los gajos. Y recordad que la calidad de las mandarinas es muy importante, por eso es necesario conseguir las mejores en sitios confiables, como las que podéis adquirir en www.naranjasmiquel.com

sorbete naranja cascara

Mandarinas al chocolate fondant

Nos encontramos ante un postre sencillo y sumamente delicioso, ideal para los amantes del chocolate. Una vez preparado, debemos dejarlo en la nevera para degustarlo bien frío cuando lo sirvamos.

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

– Tres mandarinas
– Media tableta de chocolate para postres

Elaboración:

Pelamos bien las mandarinas teniendo cuidado de no dejar los gajos con hebras.

Fundimos el chocolate al baño María o bien en el microondas.

Disponemos los gajos de las mandarinas en un recipiente redondo y les damos forma.

Finalmente vertemos encima de las mandarinas el chocolate fundido y dejamos enfriar en la nevera durante al menos media hora.

mandarinas chocolate fondant

Flan de mandarinas al microondas

Con esta receta podremos disfrutar de un flan ligero y muy rápido de preparar, siendo de esos postres que nos sacan de un apuro y quedan genial.

Tiempo de preparación: 25 minutos (15 min. de elaboración + 10 de cocción)

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

– 400 mililitros de jugo de mandarina
– Cuatro huevos grandes
– Tres cucharadas de edulcorante líquido
– Dos cucharadas de maicena

Elaboración:

Primero hay que exprimir las mandarinas para mezclar el jugo con los cuatro huevos, batiéndolo todo bien.

Luego vertemos las tres cucharadas de edulcorante líquido y las dos cucharadas de maicena, volcando la mezcla en un molde que se pueda meter en microondas y que habremos caramelizado con anterioridad.

Después lo introducimos en el microondas durante un cuarto de hora aprox. a potencia máxima. Como cada microondas posee una potencia variable, revisaremos que haya cocinado la preparación correctamente. Si no es así, le daremos más tiempo e iremos vigilando hasta que esté listo.

Una vez que se haya enfriado, lo desmoldamos, colocamos en un plato y metemos en la nevera.

flan mandarinas microondas

Bizcocho con crema de mandarinas

Tiempo de preparación: 50 minutos (30 min. de elaboración + 20 de cocción)

Dificultad: Fácil

Ingredientes:

– 180 gramos de mantequilla
– Tres huevos
– Un sobre de levadura
– 220 gramos de azúcar
– 220 gramos de harina
– 250 gramos de queso para untar tipo Philadelphia
– Tres huevos
– 150 gramos de azúcar
– 100 mililitros de zumo de mandarinas

Elaboración:

Primeramente elaboraremos el bizcocho. Para ello hay que batir los huevos, añadir el azúcar, mezclar bien y agregar la mantequilla derretida. Continuamos batiendo y agregamos la harina con la levadura tamizadas. Añadiremos lentamente y con cuidado mientras mezclamos para evitar que aparezcan grumos.

Ahora hay que engrasar con mantequilla un molde en el que pondremos la mezcla del bizcocho. A continuación elaboramos la crema de mandarinas. Para ello debemos batir todos los ingredientes y lo agregamos al molde con la mezcla del bizcocho.

Para ir finalizando, lo metemos en el horno precalentado a 170ºC grados durante unos 40 minutos, aunque todo depende del horno, por lo que vigilaremos su apariencia para saber si está listo. Para comprobar que el bizcocho está correctamente cocido, lo pincharemos con un palillo; si el palillo sale limpio, es que ya está cocinado.

bizcocho crema mandarinas

Compartir este artículo