Cuando en la década de los años 50 hubo una explosión de nuevos artilugios para el hogar, nadie podía imaginar cómo iba a cambiar la forma de afrontar las tareas en la cocina. Entre ellos podemos destacar el robot de cocina, un electrodoméstico que ha supuesto una revolución por su versatilidad y múltiples utilidades. Y es que los mejores robot de cocina son una herramienta todoterreno para tratar y cocinar los alimentos de una forma segura, sana y sobre todo muy cómoda.
Las posibilidades de los robot multifunción de cocina comenzaron como electrodomésticos que nos ayudaban en las tareas físicas al procesar alimentos. O sea, realizar funciones básicas como picar y triturar, pero también rallar, rebanar, amasar, licuar e incluso batir para hacer salsas, purés o papillas. Debido a su gran potencia de energía, son capaces de atreverse con cualquier dureza o textura, desde frutas y verduras, hasta hielo o masas de consistencia dura.
A los que comenzaron siendo casi procesadores de alimentos, con el tiempo se les fueron añadiendo funciones. Una de ellas es la cocción, primordial para cocinar en el propio vaso que acompaña al robot, pudiendo escoger la temperatura deseada. Y lo que convierte a este sistema en un robot, es su función de programación, para medir los tiempos y de esa forma poder controlar cocciones.
Gracias a la programación, el Robot de cocina nos puede servir para dejar los alimentos en su recipiente y que llegado el momento se cuezan para tener preparado un plato a cierta hora. Por ejemplo, si nos vamos a trabajar por la mañana, podemos dejar los alimentos preparados en el vaso y programar que se haga la comida sobre el mediodía, para que cuando lleguemos a casa a la hora de comer, lo tengamos todo listo.
Y siguiendo con la evolución de los robots de cocina, las pantallas digitales que los acompañan son cada vez más completas, pudiendo incluso mostrarnos recetas de una manera gráfica. También existen programas específicos para realizar platos concretos muy recurrentes, y es que la máxima de estos electrodomésticos es hacernos la tarea de cocinar más fácil, intuitiva y eficiente.
Esta función está complementada por el peso del robot de cocina, ya que esta clase de robots también pueden servirnos para pesar ingredientes. Gracias a esta exactitud, se logra una uniformidad en las recetas, sin sorpresas de última hora. Una vez que tenemos todo pesado, es fácil escoger un programa adecuado para el plato que estemos preparando, dejando que el robot se encargue de cocinar la preparación con el tiempo correcto.
Un ejemplo de esta característica sería la olla gm, que posee menús de programación que incluso pueden realizarse mediante nuestra voz. Según la cantidad y la clase de ingredientes que hayamos escogido, programará al robot para tener la comida lista a la hora deseada, pudiendo supervisar en todo momento el ciclo de cocina que esté realizando gracias a su pantalla LED. Estas ollas poseen diversos sistemas de seguridad y tienen recipientes amplios en los que podremos cocinar grandes cantidades si lo necesitamos.
Y aunque no posea las mismas funciones, otra clase de robot de cocina es la batidora de vaso que nos puede servir para otros casos y siempre es conveniente poseer en cualquier cocina. El mejor consejo para elegir una batidora de vaso es fijarse en la potencia de su motor rotatorio. Si no posee fuerza suficiente, su vida será más corta y puede que nos impida realizar algunas preparaciones más exigentes.
Aunque la calidad es importante, existen ahora algunos modelos muy eficientes, como por ejemplo el vaso batidor de Cecotec; el modelo de 1250 vatios es una maravilla, y yo en concreto lo tengo desde hace unos 3 meses y va de fábula. Se suele encontrar a muy buenos precios, y lo que me gustó es que era muy amplio de capacidad. Este es otro factor a tener en cuenta, ya que si vamos a realizar un gazpacho, por ejemplo, puede que un vaso pequeño se nos quede escaso y sea un engorro realizar esta receta u otras.
Hay muchas batidoras de vaso en el mercado, de diferentes clases, potencias y tamaños, pero como os hemos recalcado, es importante investigar la potencia y capacidad sobre todo. Sobre ello, ya mirar la marca y precios que más nos convezcan. En el enlace que os he puesto tenéis una comparativa que os servirá de gran ayuda para orientaros a la hora de adquirir un robot de cocina.