El panettone es una especialidad de origen milanés que se regala durante las fiestas de Navidad. De año en año, cada cual intenta superarse en la elaboración de este pan dulce, notable por su ligereza y aroma. Puede saborearse tal cual, o bien cortado en rebanadas y untado con mantequilla y mermelada para el desayuno.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora de preparación, 5 horas de reposo y 45 minutos de cocción.
Ingredientes para 1 panettone:
– 450 gr. de harina de trigo tamizada
– Media cucharadita de sal
– 15 gr. de levadura fresca de panadero
– 10 cl. de agua tibia (25º C)
– 70 gr. de azúcar
– 2 huevos batidos + 2 yemas
– 5 gotas de extracto de vainilla
– 200 gr. de mantequilla reblandecida
– 1 cucharada sopera de pasas
– 60 gr. de corteza de naranja o de limón confitada finamente picada
Necesitaremos también un molde redondo bastante alto.
Elaboración:
Preparación – Desmenuzamos la levadura en un bol y la diluimos con el agua tibia. En una fuente honda, mezclamos 280 gr. de harina con media cucharadita de sal. Formamos un pozo en el centro y vertemos la levadura diluida. Añadimos el azúcar y los huevos batidos
Amasado – Mezclamos bien y dejamos que repose durante una hora a temperatura ambiente. Añadimos a la masa dos yemas de huevo y 5 gotas de extracto de vainilla. Mezclamos bien e incorporamos poco a poco, la harina restante. Añadimos 170 gr. de mantequilla. Mezclamos bien.
Tiempo de reposo – Ponemos la masa sobre la superficie de trabajo y la amasamos durante 10 minutos. Cuando la masa quede blanda y flexible, volvemos a introducirla en la fuente, cubierta con un paño húmedo y dejamos que repose durante dos horas. Estiramos la masa con los puños y dejamos que repose nuevamente durante una hora.
Última mezcla – La masa habrá aumentado nuevamente de volumen. La ponemos sobre la superficie de trabajo y aplastamos con los puños. Mezclamos las pasas y las frutas confitadas picadas; las espolvoreamos con harina para impedir que queden pegadas. Incorporamos la fruta a la masa.
Elaboración – Formamos una bola con la masa. La introducimos en un molde redondo y alto, previamente untado con mantequilla. Cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar durante una hora.
Cocción – Precsalentamos el horno a 180º C. Derretimos la mantequilla restante y pintamos con ella el panettone. Dejamos cocer 10 minutos y, en cuanto adquiera un color dorado, volvemos a pintarlo con la mantequilla derretida. Proseguimos la cocción 35 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar.
¿Sabías qué…?
En Milán, las familias conservan un panettone entero hasta San Blas, el 3 de febrero, día en que lo comparten con familiares y amigos. ¡Dicen que quienes lo comen estarán a salvo de padecer dolor de garganta durante todo el año! Esta tradición se mantiene viva todavía hoy.