Este pan es un alimento con un gran aporte de energía, ya que posee un gran contenido en hidratos de carbono, así que será ideal para deportistas o personas que necesiten empezar la jornada con una dosis extra de fuerzas. A continuación os mostramos la receta para que podáis preparar vuestro propio pan en casa, aunque en esta ocasión, con un poco de aceite de oliva para que quede más sabroso. Si podemos emplear algún aceite de oliva ecológico, la receta mejorará en todos los aspectos por el toque especial que le conferirá este producto de alta calidad.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: Más de una hora
Ingredientes:
– 385 gr. de harina de fuerza
– 25 gr. de levadura fresca
– 215 gr. de agua
– 25 gr. de aceite de oliva virgen extra
– 1 cucharadita de sal
Preparación:
Primero se tamiza la harina y se dispone sobre la mesa donde trabajaremos para amasar el pan o bien se mete en la amasadora. Ahora se añade agua según lo vaya necesitando la masa.
Se disuelve la levadura en un poco de agua tibia y se va incorporando a la masa.
Cuando hayamos amasado todo bien durante unos minutos, vamos añadiendo el aceite vertiéndolo en forma de hilo a la vez que seguimos amasando. Finalmente, agregamos la sal.
Seguimos amasando hasta lograr una masa fina, homogénea y de textura elástica. Confeccionamos con ella una bola y la dejamos reposando hasta que su tamaño sea el doble. Para evitar que se reseque, la taparemos con un paño.
Podemos verificar que la masa esté correctamente fermentada si, cuando haya doblado su tamaño, la tocamos con el dedo. Si la masa vuelve a su estado anterior, es que ya está preparada para ser cocida.
A continuación daremos forma al pan y realizaremos unos cortes en su superficie. Para terminar, lo pintaremos con aceite de oliva y lo hornearemos con el horno previamente calentado a una temperatura de 200º C.
La duración de la cocción será aproximadamente de unos 45 minutos, pero esto dependerá del tamaño que tengan los panes que hayamos realizado. En cuanto veamos que el pan está doradito, ya podemos sacarlo del horno y lo dejaremos enfriar antes de servir.
Notas
Hemos aconsejado el empleo de aceite de oliva ecológico, como por ejemplo el de la marca Isul, ya que estos productores de aceite de oliva miman hasta el mínimo detalle para que podamos disfrutar del sabor del aceite tradicional en todo su esplendor. Hay veces que nos olvidamos de ese sabor de antaño, cuando los alimentos parecían tener un matiz especial, por eso con esta receta podremos recuperar el buen gusto de un pan confeccionado por nosotros mismos con el sabor del aceite de oliva ecológico. Isul es uno de los pocos productores de aceite de oliva virgen extra ecológico que se encuentra en La Rioja, y elabora uno de los mejores aceite de oliva ecológicos del mundo.