El café es una de las bebidas más famosas entre todas las personas y en muchos países del mundo. Pero la bebida que obtenemos primero pasa por todo un procedimiento de clasificación, de obtención de la materia prima, de empaquetamiento y de preparación.
Existen miles de formas diferentes de consumir el café hoy en día a medida que el mismo se ha ido industrializando cada vez más. Ahora no solo se puede consumir un buen café en una buena cafetería sino que también en un supermercado se puede comprar para preparar en casa.
Si quieres saber todas las formas de consumir café que existen y las más famosas hoy en día como las cápsulas de café, entonces continúa leyendo que aquí te contamos todo.
¿Qué tipos de plantas de café existen en el mundo?
Lo más importante para obtener la bebida de café que todos conocemos es primero el procedimiento de obtención de la materia prima. Lo que sucede en particular con esta bebida es que hay diferentes tipos de plantas de café alrededor de todo el mundo y no todas tienen el mismo sabor, tamaño u otras características convencionales que tiene el café que más se toma. Hay algunas especies que son muy raras de conseguir y otra que es la que más se termina comercializando como café en los supermercados.
Los diferentes tipos de plantas y especies de café entonces son:
- Arábica: este es el tipo más común que conseguimos en América Latina y menos amargo, trae menos cafeína y es más aromático. Viene de Etiopía y es el más fino y antiguo. Es el que más se consigue en ofertas supermercados.
- Robusta
- Libérica
- Excelsa
¿En qué formatos viene el café?
A partir de la planta, se pueden hacer distintos procedimientos a los granos de café para que lleguen a las manos de las personas ya que por ejemplo las cápsulas de café no es como originalmente viene el mismo.
Según cuál sea el formato en el que viene el café es el sabor que se obtendrá finalmente en la taza. No todos los cafés son ricos sin importar el tipo de preparación que se les hace, ya que el formato es lo principal que influye en la calidad, la intensidad, la textura y el sabor.
Entonces vienen diferentes formatos:
- café verde en granos: estos son los granos de café que vienen tal cual se sacaron de la planta, sin ningún otro tipo de procedimiento. Usualmente son comprados por las tiendas de café de especialidad que seleccionan la mejor calidad de granos y los tuestan en una máquina para ello, produciendo así su propio café y luego, a la hora de prepararlos, los muelen
- café en granos tostado: estos son los granos que más comúnmente se consiguen incluso en un supermercado online. Ya están tostados y solo deben pasar por el procedimiento de molida antes de ser preparados.
- Café molido: acá ya está tostado y molido y se coloca así en una bolsa o empaque.
- café molido torrado: en este caso el café molido también pasa por otro procedimiento que es el de torrado, donde se le agrega azúcar y otras cosas más de conservación
- café en cápsulas: aquí el café viene en la perfecta medida para su preparación dentro de cápsulas individuales de plástico y aluminio y están listas para ser colocadas en la máquina
- café instantáneo: suele venir en frascos y para ser preparado solo se debe colocar en una taza y llenar con agua. Para ser instantáneo pasa por todo un proceso de secado similar al de la leche en polvo. Puede venir torrado (la mayoría de las veces) o no, puede ser Espresso por ejemplo que es más consistente y 100% café, pero también hay algunos de sabores y preparaciones como capuccino donde se le agregan otras cosas
- café instantáneo descafeinado: este es el mismo que el anterior pero sin cafeína
¿Qué formatos de café prefiere comprar la gente?
Como dijimos antes, el formato que proporciona una mejor calidad al sabor del café es el café en granos tostado, ya que los granos preservan más sus aromas e intensidad originales, en cambio los demás cambian mucho su sabor al ser procesados de diferentes formas.
Dentro de todos los formatos en lo que viene el café, el que garantiza el mejor sabor son los granos, pero luego le siguen las famosas cápsulas, que son pequeños recipientes de aluminio y plástico que contienen dentro el café molido pero que también vienen con diferentes sabores o tipos de preparaciones. Las mismas pueden venir en cápsulas de café pack, ya que una sola alcanza para una sola taza y sí o sí deben ser preparadas en una máquina de café.
Otro café que preserva más su sabor es el café molido pero no suele ser el más preferido por las personas a no ser que se coloque en una máquina de café, pero actualmente en las mismas se están usando más las cápsulas así que es mejor aprovechar las capsulas de cafe ofertas que de café molido. Lo bueno del café molido es que puede venir sin torrar y tiene un sabor más intenso y rico para tomarlo negro, también se puede preparar en una cafetera francesa.
Por último, el café que compra muchísimo la gente para sus casas, a pesar de que es el más artificial es intervenido, es el café soluble, esto a causa de que se prepara mucho más rápido, con él se puede hacer crema de café y es el más barato. Uno muy famoso es el café espresso en polvo, ya que su sabor es más concentrado, es 100% y no tiene azúcar (es sin torrar).
Entonces, si bien está muy de moda el café en cápsulas en el supermercado, también uno que se compra mucho es el en polvo.
En conclusión, el café es todo un mundo que se divide en diferentes clasificaciones desde que está en la tierra en su mismísima planta, de allí derivan los formatos en los que vienen y por último los tipos de preparación que se les da.