Consejos para elegir tu próxima refrigeradora

cocina refrigerador

Cuando hablamos de una refrigeradora hablamos de un electrodoméstico primordial y de vital necesidad en todo hogar gracias a su capacidad de mantener en buen estado nuestros alimentos y el de toda la familia.

Dicho así, parecería que la elección de refrigeradoras es un tema sencillo: basta que enfríe para que cumpla su función.

Sin embargo, existen modelos, como las Refrigeradoras Bosch, que han ido un poco más allá agregándole distintos tipos de características, tamaños y funciones que hace que elegir entre tantas no sea nada simple.

Por eso, el catálogo de refrigeradoras Bosch es amplísimo y con modelos que se adaptan a todas las necesidades. Está en vos saber qué utilidad vas a darle para que no gastes dinero por demás en una refrigeradora con funciones que no utilizarás, como así también, para no escatimar en gastos que, luego, pueden que no satisfagan las necesidades de tu hogar.

Repasemos algunas características de las refrigeradoras Bosch Perú que deberás tener en cuenta y algunos consejos para que tu compra valga cada peso invertido.

Tamaño

Fundamental. Es necesario conocer el espacio y las medidas donde vamos a ubicar nuestra refrigeradora para, en base a ello, poder luego elegir entre los modelos disponibles.

Las refrigeradoras grandes y de dos puertas suelen ser muy lindas, pero de nada nos servirá si en nuestro hogar disponemos de un espacio mínimo donde solo cabrá una refrigeradora pequeña.

La altura, el ancho y la profundidad no son datos menos, como así tampoco la apertura de la puerta, ya que, quizás la refrigeradora entra en el espacio asignado, pero al abrir la puerta resulta incómoda o no se puede abrir en su totalidad debido a que el espacio es muy estrecho.

Capacidad

La capacidad de una refrigeradora se mide en litros y, básicamente, está ligada a la cantidad de habitantes del hogar. Para una o dos personas, con una de 250 litros no tendrás inconvenientes. Entre tres o cuatro habitantes, lo recomendable es optar por refrigeradoras de 360 litros. Si ya son más, vas a necesitar una refrigeradora la suficientemente amplia, por lo que una de 600 litros puede ser la indicada.

Con o sin freezer

Esta cuestión estará relacionada, a su vez, con el dinero que desees gastar. Las heladeras con freezer te permitirán mantener elementos congelados y preservarlos por más tiempo, sin embargo, su precio suele ser superior a las heladeras sin freezer que, igualmente, cuentan con un congelador.

Tipo de refrigeración

Continuando con las refrigeradoras con freezer, cabe mencionar que pueden dividirse en tres tipos según la tecnología de refrigeración que ofrecen.

Por un lado, están las cíclicas, que son las más económicas. A través de un sistema de refrigeración húmedo, cuentan con una placa dispuesta en el freezer y otra placa en el refrigerador para poder obtener dos temperaturas distintas en cada una de las partes refrigerando los alimentos con humedad natural.

Si bien estas refrigeradoras Bosch precio menor, como contrapartida cabe mencionar que para evitar que se genere excesiva escarcha en su interior, es necesario descongelarla manualmente en un periodo de entre cuatro y seis meses.

Por otro lado, podemos mencionar las refrigeradoras con tecnología no Frost. Esto significa que el frío que proveen no es húmedo como en las cíclicas, sino que es un frío seco que evita la generación de escarcha y, por tanto, que sea necesario descongelarla manualmente.

Otra diferencia radica en la generación y transmisión de frío, ya que éste se genera en el freezer y desciende continuamente hacia el refrigerador.

refrigerador abierto

Por último, tenemos a las refrigeradoras neo Frost que combinan características de las cíclicas y las no Frost: mientras que su freezer refrigera con frío seco sin generar escarcha, el refrigerador cuenta con un sistema cíclico para conservar los alimentos con frío húmedo y por más tiempo.

Tipo de refrigerador

En este apartado, podemos clasificar a los refrigeradores en cuatro tipos: un frío, top mount, combi y/o side by side.

Cuando hablamos de refrigeradores de un frío hacemos mención a las más tradicionales: es una refrigeradora de una puerta que no dispone de freezer, solamente de un congelador dispuesto en la parte superior y, como tales, el sistema de refrigeración es cíclico.

Este tipo de refrigeradores son recomendables para espacios pequeños, como puede ser un bajo mesada, o también para oficinas, donde es posible que no se utilice para conservar por mucho tiempo los alimentos.

Los refrigeradores de tipo top mount son aquellas que tienen el freezer y el refrigerador como compartimientos independientes, el primero por encima del segundo.

Por su parte, los refrigeradores combi están invertidos: el refrigerador arriba y el freezer abajo. Su ventaja es que, mayoritariamente, su freezer está dispuesto de cajones que permite organizar mejor los alimentos.

A tener en cuenta: tanto los refrigeradores top mount o las de tipo combi suelen tener un sistema de refrigeración neo Frost.

Por último, tenemos los refrigeradores side by side, también conocido como refrigerador 2 puertas. Está claro que estas suelen ser las de mayor tamaño, con dos puertas dispuestas de manera vertical: a un lado se encuentra el freezer y al otro el refrigerador, ofreciendo una capacidad de entre 650 y 700 litros.

Consumo

Este punto no es menor, ya que al permanecer conectados las 24 horas del día, los refrigeradores son los electrodomésticos que más consumo energético demandan al hogar y, como tal, los que más gastos generan.

La clasificación de consumo va desde la G, siendo las que más gastan, hasta la A, que tienen un consumo más bajo. Aunque estas puedan ser más caras, a la larga puede que te signifique un ahorro debido al menor consumo energético.

Cabe destacar que hay modelos que ofrecen dispenser de agua o de hielos, selector de temperatura, selección de programas y otras tantas funciones que pueden serte útiles, pero que, en general, no alteran el funcionamiento general del refrigerador y su elección o no quedará totalmente a gusto del usuario.

Son muchas las opciones a tener en cuenta, pero según tu economía y los consejos antes mencionados, vas a poder elegir la mejor refrigeradora para tu hogar.

Compartir este artículo