Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 1 hora, 2 horas de reposo y 12 minutos de cocción
Ingredientes para 12 pitas:
– 450 gr. de harina de trigo tamizada
– 15 gr. de levadura fresca de panadero
– 28 cl. de agua tibia (25 ºC)
– 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
– 1 cucharadita de sal
Preparación: En un recipiente hondo, desmenuzamos la levadura y la diluimos con agua. Incorporamos una cucharada sopera de aceite de oliva y después 150 gr. de harina. Mezclamos bien hasta obtener una especie de masa madre lisa y blanda. Cubrimos con un trapo y dejamos reposar durante 20 minutos a 25 ºC.
Mezcla: La masa debe doblar su volumen. Añadimos la sal y la harina restante, incorporándola poco a poco a puñados. Mezclamos bien y amasamos bien la masa durante 10 minutos, hasta que quede consistente y lisa.
Fermentación>: Formamos una bola con la masa y untamos con una cucharada sopera de aceite de oliva. La introducimos en una fuente honda y cubrimos con un trapo húmedo, dejando que repose durante una hora y media en un lugar templado (25 ºC).
Amasado: Comprobamos que la masa haya doblado su volumen. Hacemos que vuelva a caer aplastando con los puños la masa y doblándola sobre sí misma varias veces. Formamos un churro alargado con la pasta y dividimos en doce trozos iguales.
Moldeado: Con las manos enharinadas, formamos bolas con los trozos de masa. Aplastamos ligeramente con la palma de la mano. Cubrimos después la masa con un trapo seco y las dejamos reposar 10 minutos.
Elaboración final: Cuando la masa se haya hinchado, extendemos cada trozo con el rodillo, hasta obtener una torta muy fina de aproximadamente 5 mm. de grosor y 15 cm. de diámetro. Precalentamos el horno a 240 ºC, sin retirar la placa de cocción de su interior.
Cocción: Cuando el horno esté caliente, humedecemos la placa con un poco de agua y colocamos las pitas. Dejamos cocer de 2 a 3 minutos, retiramos y metemos en el horno la siguiente tanda. Colocamos las pitas sobre una rejilla , dejando que se entibien y las cubrimos con un trapo para que se conserven tiernas.