Cuando llega la temporada de fresas, no hay nada como una deliciosa charlota. Es un postre ligero y refrescante que pone un agradable punto final a una comida sofisticada. Se suele servir acompañado de un coulis de fresas o de frambuesa, para el placer del paladar y de la vista. Se puede elaborar igualmente mezclando frutas rojas de distinto tipo.
Dificultad: Media
Tiempo medio de preparación: 20 minutos de preparación y 2 horas de reposo.
Ingredientes para 6-8 personas:
– 14 melindros o bizcochos de soletilla
– 250 gr. de fresas frescas
– 50 gr. de azúcar
– 2 hojas de gelatina
Para la crema de vainilla:
– 25 cl. de leche
– 3 yemas de huevo
– Media vaina de vainilla
– 70 gr. de azúcar
Para el chantillí:
– 20 cl. de nata para montar
– 1 sobrecito de azúcar de vainilla
Necesitaremos también un molde para la charlota.
Elaboración:
Preparación – Ponemos en remojo 2 hojas de gelatina en un recipiente con agua para que se reblandezcan. Lavamos, escurrimos y eliminamos los rabitos de las fresas. Reservamos algunas fresas para la decoración, espolvoreamos las demás con 50 gr. de azúcar y las reservamos también.
Preparación de la crema de vainilla – Llevamos a ebullición 25 cl. de leche con media vaina de vainilla abierta. Dejamos reposar la leche con la vainilla aproximadamente 10 minutos. En un recipiente hondo, batimos 3 yemas de huevo con 70 gr. de azúcar durante 10 minutos. Vertemos esta mezcla en el cazo con la leche tibia.
Cocción de la crema de vainilla – Retiramos la vaina de vainilla. Ponemos a calentar la crema a fuego lento, sin dejar de remover con una cuchara de madera. La crema no debe llegar a hervir. Cuando adquiera una consistencia que recubra la cuchara, retiramos el cazo del fuego.
Enfriamiento – Ponemos el cazo al baño María con agua fría para detener inmediatamente la cocción de la crema. Incorporamos las 2 hojas de gelatina a la crema de vainilla todavía caliente. Batimos de vez en cuando a medida que se vaya enfriando.
Preparación del chantillí – En una fuente honda enfriada en la nevera, batimos 20 cl. de nata para montar muy fría con el azúcar de vainilla a velocidad media, y después a velocidad alta. En cuanto la nata esté montada, dejamos de batir y reservamos en la nevera.
Ensamblaje – Incorporamos el chantillí a la crema de vainilla fría. Untamos ligeramente con mantequilla los laterales del molde para charlota y colocamos los bizcochos de soletilla bien apretados unos con otros. En caso necesario, recortamos los bizcochos que sobresalgan del molde. Reservamos estos recortes.
Acabado final – Espolvoreamos con azúcar el fondo del molde. Rellenamos un tercio del molde con la crema de charlota y colocamos una capa de fresas espolvoreadas con azúcar. Vertemos el resto de la crema. Por último, recubrimos con los recortes de bizcocho. Metemos en la nevera dos horas como mínimo.