Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 50 minutos.
Ingredientes:
1 pulpo de 1 kgr. y medio, mas o menos
400 gr. de arroz
3 dientes de ajo pelados
½ pimiento verde
1 cebolla mediana
1 cucharadita de pimentón dulce
Perejil
Sal gruesa
Preparación:
Primero coceremos el pulpo. Si está congelado, os recomiendo que lo descongeléis previamente.
Ponemos una cacerola con abundante agua a hervir con una cucharada de sal gruesa y una cebolla entera, con cascara y todo, cuando hierva, introducimos el pulpo, subimos y bajamos tres veces (esto se llama escardar el pulpo y sirve para ablandarlo. Esta operación se efectúa para evitar que el pulpo se despelleje al cocer y que coja la forma típica del pulpo cocido).
Lo dejamos cocer apenas 15 minutos, ya que seguirá cociendo luego con el arroz y no queremos que se nos deshaga, lo retiramos de la olla y lo dejamos enfriar.
El agua en la que ha cocido la utilizaremos para cocer el arroz. En una cazuela de barro, ponemos a sofreír la cebolla, el pimiento y los ajos picados.
Mientras tanto, cortamos el pulpo en rodajas con unas tijeras, lo añadimos al sofrito y lo espolvoreamos con pimentón dulce. Damos unas vueltas y añadimos el arroz (para el arroz utilizar una taza).
Medimos el doble de agua que de arroz y añadimos el liquido (por cada taza de arroz ponemos dos de agua). Si al probarlo vemos que esta duro y es necesario, añadir más cantidad de agua pero con cuidado. Dejamos cocer a fuego medio. Cuando el grano del arroz esté ya hecho, unos 15 minutos, apagamos y lo dejamos reposar cubierto durante unos 3 minutos mas.
Servimos bien caliente y espolvoreado con un poquito de perejil picado.