El alga es un alimento que no se utiliza mucho en las recetas occidentales, aunque paulatinamente se está incluyendo en nuestra gastronomía, sobre todo en los círculos de cocina más modernos. Más o menos el 66% de las especies de algas que conocemos se emplean como alimento, y es en la mayoría de países asiáticos donde están sus mayores consumidores y se usan bajo diferentes variaciones culinarias; a diferencia de oriente, en occidente se suelen emplear tan sólo como espesantes en las comidas.
El Kombu es una especie comestible de alga que sobresale por sus beneficiosas propiedades, como su alto poder remineralizante y su elevado contenido en yodo. El término proviene de la palabra japonesa que se utiliza para nombrar al alga kelp seca (que es como se llama realmente), aunque kombu es el nombre más extendido en occidente.
Esta alga es apreciada por ayudar a realizar la digestión correctamente y disminuir los gases en el intestino. Sirve para depurar el cuerpo, pues posee un gran contenido en ácido algínico (que sirve para neutralizar la toxicidad de algunos metales). Otro de sus puntos fuertes es que estimula el sistema linfático y también las membranas de las mucosas, siendo capaz de reforzar el intestino y mejorar la absorción de nutrientes.
Pero en lo que realmente sobresale el kombu y ya hemos comentado, es en la cantidad de yodo que nos aporta, pues es el alimento con mayor contenido de este elemento en todo el mundo. Una cucharada nos ofrece unas trece veces la cantidad diaria recomendada (150/mcg) de este mineral, ya que una cucharada de kombu posee unos 2000/mcg de yodo.
Entre sus componentes destacan sus aportes de azufre, potasio, sodio, magnesio, calcio, fósforo, zinc o hierro, aparte de ser rica en vitaminas A, C, E, B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B12 (cobalamina) y K (fitomenadiona), ácido fólico, aminoácidos e hidratos de carbono.
Si seguimos hablando sobre sus beneficios, podemos decir que favorece el buen funcionamiento de la glandula tiroides, ayuda a prevenir la caída del cabello, protege el sistema nervioso, previene el estreñimiento, facilita la digestión y equilibra el colesterol. También es un excelente antibiótico, evita desarreglos menstruales y de los ciclos hormonales, ayuda a tener un colon saludable, e impide problemas cutáneos como eczemas. Aun así, si pensamos sumarla a nuestra dieta de manera frecuente, siempre debemos consultar antes con nuestro médico.
El alga kombu puede prepararse hervida como guarnición para acompañar carnes o pescados, también como complemento en ensaladas o, incluso, como ingrediente en guisos, pastas o arroces. En el mercado existen infinidad de Productos de Kombu que nos serán de gran utilidad para preparar diferentes recetas y así poder incorporarlos a nuestros platos.