Dificultad: Fácil
Tiempo medio de preparación: 15 minutos
Ingredientes:
-Arroz maduro de grano corto
-sushizu, vinagre para sushi
Preparación:
Lava bien el arroz hasta que el agua salga limpia hasta un total de 6 lavados en media hora, y deja que se seque y se hinche durante 1 hora.
En un recipiente cuya tapa cierre herméticamente echa por por cada taza de arroz una taza y cuarto de agua, y lleva con el recipiente abierto el arroz hasta la ebullición a fuego medio. En ese momento cierra el recipiente y cuece a fuego intenso durante 2 minutos, después a fuego medio durante 5 minutos, y por último 10 minutos mas o menos a fuego lento, para que el arroz absorba el agua restante.
Una vez cocido quitas la tapa, lo cubres con un paño, y lo dejas enfriar durante 15 minutos. A continuación pones el arroz en un recipiente que no sea metálico. Los japoneses utilizan el hangiri, un recipiente redondo y con fondo de madera de cedro.
Extendemos el arroz uniformemente con una espátula o con una cuchara de madera, y pasamos esta por el arroz constantemente como si estuviéramos arando un campo, primero de izquierda a derecha, y después de arriba a abajo. Esto ayuda a separar los granos de arroz.
Mientras realizas esta operación añadimos el sushizu, vinagre para sushi, a razón de 150 mililitro por cada 750-1000 grs. de arroz. Cuidado de no pasarte, el arroz deberá quedar pegajoso, pero no pringoso. Para terminar abanicamos el arroz para que se enfrié, se separen los granos, y el arroz quede brillante. Esta operación debe llevar alrededor de 10 minutos.