TOP 5 de mejores recetas con productos ibéricos

Es de sobras conocido el valor gastronómico que los productos procedentes del cerdo ibérico representan para los amantes del buen comer.

Y es que la infiltración de las grasas en sus tejidos musculares es uno de los secretos que convierten a estas carnes en elaboraciones de gran jugosidad y sabor incomparables.

Aparte de poder degustarse como platos únicos, los productos ibéricos también pueden incorporarse a numerosas recetas para conferir un toque gourmet a las mismas.

Si buscamos productos de calidad, podemos encontrar embutidos y jamones ibéricos en eiberico.com, donde poseen una gran selección de jamones, paletas, lomos, chorizos, salchichones y demás productos ibéricos.

Aparte de poder conseguirlos por piezas, también disponen de lotes y paquetes loncheados si buscamos la facilidad de consumir estos ibéricos con un corte perfecto.

Para que comprobéis su versatilidad, vamos a descubrir cinco recetas con las que podremos sorprender a nuestros comensales, ofreciéndoles unos platos originales, sabrosos y con todo lo bueno que aportan los productos ibéricos.

Risotto de boletus y jamón ibérico

Ingredientes:

– 125 gramos de jamón ibérico cortado en tiras
– 50 gramos de jamón ibérico cortado en tiras (para la decoración final)
– 225 gramos de boletus en aceite
– 350 gramos de arroz arborio (arroz corto) o bomba
– 1 litro de caldo de pollo
– 1 vaso de vino blanco
– 1 chalota
– 60 gramos de mantequilla
– 125 gramos de queso manchego rallado
– Aceite de oliva virgen
– Sal
– Pimienta

risotto boletus jamon iberico bellota

Preparación:

En una olla añadimos un chorro de aceite de oliva virgen y pochamos la chalota. Cuando esté dorada, agregamos los boletus y los 125 gramos de jamón ibérico; seguimos pochando hasta que los sabores se integren, ya que este sofrito será el que conferirá el sabor al risotto.

En otro cazo disponemos el caldo de pollo y lo llevamos a ebullición, dejándolo hervir todo el rato. Usaremos este caldo hirviendo para ir añadiéndolo poco a poco al arroz, siendo esta una técnica característica de este plato.

En otra cacerola sofreímos el arroz con un poco de aceite unos dos minutos y seguidamente añadimos el vaso de vino blanco. Vamos dejando que el alcohol se vaya evaporando y entonces comenzamos a añadir el caldo.

A partir de este momento iremos añadiendo caldo, removeremos para que se consuma el líquido y repetiremos el proceso todo el rato hasta que el arroz tenga el punto justo. Tendremos que cocinarlo hasta que le queden unos minutos para quedarse completamente tierno.

En ese momento lo salpimentaremos ligeramente y añadiremos la mantequilla, removiéndolo bien. También agregaremos el queso rallado, que al fundirse, le conferirá un toque meloso al arroz.

Lo retiraremos del fuego y dejaremos que repose en la cacerola.

Finalmente serviremos cubriendo cada plato de arroz con un poco de la preparación que hicimos de boletus y jamón ibérico. También podemos coronar todo con alguna ramita de perejil y algunas lonchas de jamón ibérico (las que teníamos para la decoración final).

Milhojas de jamón ibérico de bellota con setas

Ingredientes:
– 4 placas de pasta filo
– 200 gramos de setas variadas
– 200 gramos de jamón ibérico de bellota (podemos comprar jamón de Guijuelo de bellota en nietomartin.es)
– 100 gramos de mantequilla
– 40 gramos de queso de oveja manchego tierno rallado (en su defecto vale parmesano)
– 2 dientes de ajo picados finamente
– Un poco de perejil fresco picado finamente
– Un poco de tomillo fresco picado finamente
– Aceite de oliva virgen
– Pimienta
– Sal

milhojas jamon iberico

Preparación:

Primero fundimos la mantequilla y la untamos sobre una hoja de pasta filo, ayudándonos para ello de un pincel.

Espolvoreamos el queso rallado y cubrimos con otra hoja de pasta filo. Igualmente pintamos esta placa por encima con la mantequilla derretida y salpimentamos.

Realizamos la misma acción con las otras dos placas de pasta filo.

Ahora seccionamos en cuadrados e introducimos en el horno a 180ºC durante 6 minutos para conseguir cuadrados de milhojas. Los dejamos reservados.

En un wok añadimos algo de aceite de oliva y lo ponemos a fuego suave. Cuando coja temperatura, salteamos las setas con el ajo, el tomillo y el perejil durante unos minutos hasta que las setas queden tiernas.

Las escurrimos para que no queden muy aceitosas y salpimentamos.

Ahora toca montar cada milhoja. En cada cuadrado de los que hemos horneado, disponemos unas pocas setas y tapamos por encima con otro cuadrado de milhoja. Luego disponemos encima una loncha de jamón ibérico y volvemos a tapar con otro cuadrado de milhoja.

Melón con jamón ibérico

Ingredientes:
– Un melón
– 125 gramos de jamón ibérico de bellota
– Vinagre de Jerez
– Piñones ya tostados
– Aceite de oliva virgen extra
– Pimienta negra
– Sal Maldon

melon jamon iberico

Preparación:

Partimos el melón por la mitad, retiramos las pepitas y, ayudándonos de algún instrumento o una cuchara, vamos sacando melón en forma de esferas.

A cada bolita le cortamos un poco de la base, de forma que se puedan disponer en un plato y no rueden. También nos ayudamos de un cuchillo para vaciar un poco la parte superior de cada bola.

Echamos los piñones tostados en un mortero y los machacamos ligeramente. Los pasamos a un pequeño bol, agregamos vinagre de Jerez y aceite de oliva virgen, y usamos unas varillas para emulsionar la mezcla. De esta forma, lograremos una vinagreta.

Partimos el jamón ibérico de bellota en lonchas finas. Ahora enrollamos cada loncha y la disponemos en la parte superior de cada bola, aprovechando el hueco que habíamos dejado en las esferas.

Cuando sirvamos las bolas de melón, dispondremos un poco de la vinagreta en un lado del plato.

También aderezaremos las bolas de melón ligeramente con un poco de sal Maldon (sin excedernos, ya que el jamón ibérico es salado de por sí), pimienta negra que es mejor moler en el mismo momento de servir y unas gotitas de aceite de oliva virgen extra.

Pizza de jamón ibérico de bellota

Ingredientes:
– Masa de pizza (podemos comprar la masa ya hecha en el supermercado o crear la nuestra propia casera, algo que sin duda elevará el tono de nuestro plato)
– Una bola de mozzarella fresca
– Un bote de tomate triturado concentrado
– 150 gramos de jamón ibérico de bellota
– Un poco de rúcula fresca
– Un poco de albahaca fresca para la decoración
– Ocho tomates cherry

pizza jamon iberico

Preparación:

Primero precalentamos el horno a 200º C grados encendiendo la resistencia de arriba y abajo a la vez.

Disponemos la masa de pizza en una superficie de trabajo y, ayudándonos con una cuchara, extendemos el tomate triturado por toda la masa.

Seccionamos la bola de mozzarella en medallones de medio centímetro de grosor y los repartimos por la base de pizza.

Repartimos los tomates cherry por la masa, pudiendo dejarlos enteros o bien cortados por la mitad.

Disponemos papel vegetal en la bandeja del horno y colocamos la pizza encima. Dejamos hornear el tiempo recomendado por el fabricante de la base de pizza, que suele oscilar entre 10 o 15 minutos.

Una vez tengamos horneada la pizza, dispondremos por encima el jamón ibérico cortado en lonchas finas y algunas hojas de rúcula. Usaremos alguna ramita de albahaca para decorar la presentación de la pizza.

Huevos rotos con jamón ibérico

Ingredientes:
– 4 huevos XL
– 150 gramos de jamón ibérico partido en lonchas finas
– 3 patatas
– Aceite de oliva virgen
– Sal

huevos rotos jamon iberico

Elaboración:

Primero ponemos a calentar una cantidad generosa de aceite de oliva en una sartén.

Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, lascas o como prefiramos. Las freímos hasta que queden hechas y doraditas. Luego las sacamos, escurrimos y las repartimos entre los platos que vayamos a servir. Las salamos un poco.

Ahora disponemos el jamón ibérico por encima y alrededor de las patatas.

Empleando la misma sartén anterior, esperamos que el aceite se caliente bastante y vamos haciendo los huevos fritos uno a uno.

Tendremos que buscar el punto justo para que los huevos no se queden crudos ni tampoco se hagan mucho. La yema debe quedar tirando a líquida.

Iremos disponiendo los huevos fritos encima de cada plato. Rompemos ligeramente cada yema de forma que invite a que los comensales puedan disfrutar de la mezcla de sabores.

Compartir este artículo